Truman (2015)


Estaba tardando demasiado en ver este film de Cesc Gay ganador de los últimos Goya más importantes: el de director, el de mejor película, el premio a mejor actor principal que quedó en manos de un grandísimo Ricardo Darín, y el de mejor actor de reparto para otro monstruo de nuestro cine, Javier Cámara. Con esa carta de presentación no me explicaba como aún no había visto esta película, así que en uno de mis momentos de claridad me dejé caer en el sofá junto a mi esposa para ver "Truman". La película nos explica la trágica historia de Julián que ha sido diagnosticado de cáncer de pulmón, quién ha realizado diversos tratamientos pero que a pesar de todo su enfermedad no tiene solución y decide entonces no volver a medicarse, dejar que la enfermedad siga su trayecto y él arreglar sus cosas antes de que lo inevitable suceda. Julián (Darín) está separado y tiene dos hijos, uno de verdad y el otro su inseparable perro Truman al que busca desesperadamente una casa de acogida, un hogar para cuando tengan que separarse. A todo esto llega su mejor amigo Tomás (Javier Cámara) de la otra parte del mundo para intentar convencerle de que siga el tratamiento. Pronto se dará cuenta que es imposible y que la decisión de Julián es valiente y realista, y no tiene vuelta atrás, aunque no por eso deje de ser dolorosa. Más o menos sobre este tema habla la película, habla de la amistad, de la muerte, de su aceptación y de su significado. Todo con un tono amigable, irónico y simpático a pesar de lo trágico del tema, sobretodo sin caer en lo lacrimógeno y con mucha honestidad. Ayuda muchísimo un guión notabilísimo y unas actuaciones brillantes, no solo de la pareja protagonista, sino de muchos de sus "famosos" secundarios aunque sus apariciones sean mínimas, secundarios como Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc... Particularmente "Truman" ha superado mis expectativas, me ha encantado y me ha dejado un poso de positivismo en el alma. Un gran film, no se lo pierdan. 

0 comentarios:

Publicar un comentario