Nacha Pop - Nacha Pop (1980)


Tal vez mis palabras, mis consejos y mis mentiras te den igual. No me importa si me dices que no puedes esperar a leer esto porque tu peinado, tu vestido y tu dinero me gustan más. El Exilio resplandecerá contigo al saber que acabas de pasar, y sabes con seguridad que aquí tienes una cita con el rock and roll. Tenemos todos hoy una cita con Nacha Pop. Y estoy algo nervioso, demasiada responsabilidad tal vez, pues estamos ante una de las grandes bandas del rock en castellano y posiblemente una de esas que el maestro Joserra ama sobre todas las cosas, así que para mi primera reseña nacional espero estar a la altura porque este fantástico debut lo merece aunque fue tratado injustamente en el especial de debuts rocanroleros que apareció hace poco en el Exile y en el cual nos olvidamos de Nacha Pop. Un debut parido al inicio de la década de los ochenta. Los ochenta en España. Alborotados y efervescentes años. Años de ingenua libertad, años veloces, años donde emergían a borbotones grandes bandas con mucho que decir y que en la mayoría de ocasiones bebían sin disimulo de la new wave británica. Nacha Pop nació en medio de la movida madrileña con los primos Antonio Vega y Nacho García Vega. En realidad la banda comenzó a formase en 1978, se comenta que cada vez que alguien llegaba tarde al ensayo era llamado durante todo el día con su nombre en femenino, como Nacho siempre era el último la banda acabó adaptando el nombre de Nacha Pop. La formación inicial se completó con Carlos Brooking al bajo y Ñete a la batería, que formaban una base rítmica del copón bendito, y ocupándose de la producción el mítico Teddy Bautista que si no me equivoco tocaba algunos teclados en este magnífico debut. Los Nacha Pop sonaban a clásico desde el primer segundo, sonaban a Graham Parker, a Costello, a Nick Lowe. Sonaban a gloria bendita pues contaban con un genio absoluto, Antonio Vega, y con su primo que no era manco aunque no tiene el talento innato y genialidad que tenía su primo, esa es la verdad. Nacha Pop tenían el mojo, y eso no es fácil, ni se compra ni se aprende, el mojo se tiene o no. 


Antes de comenzar a destripar este gran disco he de reconoceros que tengo algo estropeado el coco, tengo la chaqueta destrozada y agujeros en el pantalón. Tengo el corazón doblado y en mi barrio no me quieren: "déjame algo, déjame algo"... Eso pensé yo pues el Exilio ya había acogido aquella "Buena disposición" de Nacha, un post maravilloso y pasional de Joserra, de esos que resulta imposible igualar digan lo que te digan: "desconfía de tu amigo, nena!!". Reconozco que ando con algo de ansiedad por la terrible responsabilidad pero una vez lo haga querré jóvenes muchachas que me sepan dar placer y me iré al Caribe a jugar y descansar, veniros con vuestras amigas, habrá sobredosis de pasión. Pero antes, toca hablar del debut de unos de los mejores grupos nacionales, en mi top particular junto a Radio Futura. El debut homónimo de Nacha Pop no tiene nada que envidiar a las grandes obras de esos años en la Islas o al otro lado del charco ya desde su mítica portada tan grahamparkera con las gafas de Nacho por montera, sobrado de clase, de chulería, de ganas de comerse el mundo.

El inicio adormilado de "Antes de que salga el sol" se transforma en un satiamén en un ritmo anfetamínico de la escuela Costelliana, mención especial para el riff de guitarra que decir que es mítico se queda en poco o nada. Igual de alucinante empieza "Lloviendo en la ciudad", una de mis favoritas, con cierto aire reggae y un estribillo de lujo, la canción marcó tendencia, Entonces llega ese gran rock de corte clásico y stoniano en su fase inicial, "Déjame algo" resume muy bien el sonido del rock de la movida, véase Tequila para el caso. Letra fantástica, un singlelazo de esos históricos. Bailad, bailad malditos!!! Como digo el inicio es alucinante pero entonces llega el tema de la movida, el tema de los ochenta en España, un temón de esos que marcan épocas. Llega "Chica de Ayer" y uno cae rendido a sus pies. Perfecta de principio a fin. Nada que decir, escuchad y disfrutad. "Sol del Caribe" es otra de mis favoritas del disco, otro rock de alto copete, con cierta inmediatez que se llevaba en las Isla Británicas, Power Pop apabullante. Sobredosis de pasión!!! sí señor, con dos cojones, y ese riff... bufff. "50 pop" es una instrumental rock surferilla que da paso a otro trallazo, a "Nada puede parar". Himno rocanrolero muy bien parido por Nacha aunque a mi siempre me gustó más "Cita con el Rock'n'roll", me parece acojonante. Antonio Vega se luce con sus melodías, su ritmos, sus letras... es una canción genial. Vuelve el reggae en "El Circo" donde Antonio vuelve a estar en estado de gracia, un temón. La parte final del disco da su disparo de salida con "Eres tan triste" que tiene la estructura de las grandes canciones de Costello o Joe Jackson, posiblemente es ese tema descomunal que nunca se cita como una grande, pero lo es, sí que lo es, y a esta joya oculta le sigue otra de mis favoritas, le sigue "Miedo al terror" con esas guitarras cruzadas, una melodía llena de carisma y un estribillo de miedo, así suena el terror. Cierra este fantástico disco "Mujer de cristal", rock simple, efectivo y directo.

Nacha Pop firmó en 1980 un debut espectacular, una gran joya de nuestra música. Un disco eterno. Venid conmigo esta noche a escuchar este disco, los pubs están abiertos, el ambiente está vibrando, está estallando, Una vez que lo pongas se te hará imposible parar de escucharlo, porque entonces nadie podrá pararte, nadie podrá parar, todo volverá a empezar. Tatatara-tara!!!...


Nacha Pop - "Nacha Pop" (1980)
9,5/10
01.- Antes de Que Salga el Sol/ 02.- Lloviendo en la Ciudad/ 03.- Dejame Algo/ 04.- Chica de Ayer/ 05.-  Sol de Caribe/ 06.- 50 Pop/ 07.- Nadie Puede Parar/ 08.- Cita Con el Rock and Roll/ 09.- El Circo/ 10.- Eres Tan Triste/ 11.- Miedo Al Terror/ 12.- Mujer de Cristal.




*Post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan

3 comentarios:

  1. Enganchadísimo a los tres primeros discos de esta gente.

    Una sorpresa de la década.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Si, un gran fallo su ausencia en esa lista. Unos adelantados, ni "movida" ni leches, estaban muy por encima de la mayoría, por no decir casi todos. Grandísima reseña

    ResponderEliminar
  3. Fue un magnífico debut, mi favorito de los Nacha, mucho más que la canción "Chica de ayer". No te pongas nervioso, my King, lo has hecho muy bien. Abrazos.

    ResponderEliminar