Wilco - Star Wars (2015)


No seamos cenutrios. Nada de hacer el zoquete ni de decir estupideces, Tweedy sigue siendo igual de bueno que antes y que seguramente dentro de unos años pero la fórmula "Wilco" sí puede haber llegado a un punto y a parte, como ya pasó a final de milenio con los dos discos junto a Billy Bragg que sirvieron de bisagra entre los Wilco de la americana countrirockera y los más experimentales, aquellos de los discos del "Hotel" y del "Huevo" que francamente para este humilde marciano son sus dos mejores trabajos se mire como se mire, y confieso que yo amo a "Being There" sobre todas las cosas y disfruto con su disco Beatle, el maravilloso "Sky blue Sky" pero como "Yankee Hotel Foxtrot" y "Being There" nada de nada. Tal vez este disco del "Gato" como aquel otro del "Gato de Billy Bragg" sirvan para un nuevo comienzo, un cambio de tercio en el que tal vez sea mejor pararse, tomar aire y buscar nuevas cosas aunque esta vez la formación siga perenne y de esa manera se haga muy pero que muy dificil un cambio, sin sabia nueva cuesta mucho no tirar de piloto automático como fueron haciendo con el disco del camello y el del auto-plagio, sí, el infravalorado "The Whole Love" (para mí, con el tiempo, y las escuchas, un señor disco). Se han convertido en una banda mastodóntica, clásica, para muchos aburrida, sí, para todos aquellos a los que les gusta enterrar gigantes. Tweedy lo es, es un gigante, un artistazo, un músico y cantante espectacular y un compositor increíble, y su banda es la leche, la mejor banda en directo junto a Lambchop y tal vez, según me dicen porque yo no los he visto, Radiohead o The National.

Venir de dos decepcionantes discos según la mayoría de terrícolas y un par de recopilatorios de lujo puede tener ese regusto a banda venida a menos, a inspiración agotada. Cierto es que el disco del "camello" era facilón aunque con arreglos similares a "Sky blue Sky", parecía más un disco de descartes que otra cosa... Imaginaros un disco doble con ambos.... vale, entonces diríamos que porqué no se hizo uno simple con lo mejor, pero es que nunca estamos contentos. Wilco sacan un disco por sorpresa, gratis... y los ponemos a parir porque a la primera escucha nos parece raro. Que levante la mano quién no torciese el gesto cuando después de "Summerteeth" salen al mercado con los ruidismos de "Yankee Hotel Foxtrot"... vamos, vamos, no os hagáis los listillos porque les dieron mucha cera: de las discográficas, de los críticos y del público, pero al final ganaron las canciones, y ganó Tweedy. No es el caso de "Star Wars", aquí no hay canciones extraordinarias, es cierto.. pero tampoco hay canciones malas. No es un sobresaliente pero aún nos dan notables latigazos, pura esencia Wilco, puro rock, pura delicia.


Wilco - "Star Wars" (2015): 01 .- EKG/ 02.- More…/ 03.- Random Name Generator/ 04.- The Joke Explained/ 05.- You Satellite/ 06.- Taste The Ceiling/ 07.- Pickled Ginger/ 08.- Where Do I Begin/ 09.- Cold Slope/ 10.- King Of You/ 11.- Magnetized.

Valoremos sólo las canciones, dejando de lado si están últimamente más acertados o no, olvidando el horripilante título del disco y el hermoso gato. Centrémonos en las canciones, casi media docena de ellas, casi todas cortas y concisas. Al grano!!! Latigazos eléctricos casi epilépticos para el primer tema del disco, muy en la línea del pelirrojo Homme. Instrumental que te pilla con el pié cambiado y te hace poner cara de alelado. Temón. Y entonces llega el riff acojonante de "More" y al voz de Jeff que hace que se nos bajen a todos las bragas, y estamos ante otro tema muy pero que muy Beatle. Como el tema entra más facilón el oyente mueve la cabeza afirmando, ahora si piensa, pero no, este "Star Wars" es un experimento, un regalo, y como dice el refranero "a caballo regalado no le mires el dentado". "Random name generator" es un temón, qué cojones, lo digo y me reafirmo, temóooooon! Medio Bolan, medio Lennon.... un despiporre. "The joke explained" es muy Reed en su deje vocal, muy Dylan en sus formas y muy Wilco en su vestimenta, no podría estar este tema con algún detallito de más o de menos en AM? pues eso coño, que son los Wilco, no pueden sacar un disco malo ni queriendo. El tema largo es "You satellite", otra vez rememorando al Lou más experimental, al menos accesible, un tema que va creciendo y acaba distorsoniado. "Taste the ceiling" es la canción del "camello", sí, la más popi, la que hace Tweedy cagando, la que va sola, con el piloto automático. Harrisoniana a tope, solamente le falta ese riff llorón de guitarra. Riffs nerviosos, riffs de aquí te pillo aquí te mato en "Pickled ginger" y de eso a una deliciosa melodía al piano en "Where do I begin" heredera de los Big Star. Llegando a la parte final nos encontramos con dos temas muy "Being there" con otra vez Lennon por montera. Dos temazos: "Cold Slope" después "King of you". Cierran el disco con un baladón muy beatleliano, con aroma a "White album", un temazo de esos que no pueden olvidarse a la ligera. En resumen, "Star Wars" no es un disco excelente pero sí es mejor de lo que todo el mundo opina. Un disco notabilísimo además de gratuito, vamos, un regalo. Podrían habernos vendido esto como el disco de caras B de no sé que sesiones, de no sé qué día.... pero nos lo han empaquetado y regalado. Así que dejémonos de puñetas, de dimes y diretes, "Star Wars" no pasará a la historia como el gran disco de Wilco pero de malo no tiene nada, eso con Jeff es imposible. 

2 comentarios:

  1. Estoy contigo en cuales son sus dos POMs pero este disco nuevo es un coñazo, se mire por donde se mire.Canciones legendarias, cero. Eso no es Wilco hermano. Anyway, entradón.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post y la verdad es que les queda poco por probar cosas nuevas y según dice el dicho "si la cosa funciona no la toques".Tweddy es un maestro y sus directos enormes, ahora bien para gustos los colores.
    Salud amigo

    ResponderEliminar