Messi (2015)


Soy perico y disfruto cuando el Barça pierde, ya sea al fútbol o las canicas. He sido muy pero que muy futbolero, ahora también lo soy pero algo menos pues el deporte rey ha perdido algo de su encanto, de su magia, mucho fanatismo, mucho capitalismo y politiqueo que hacen que uno acabe por renegar un poco de un deporte maravilloso. Mi referente futbolístico de siempre, mi jugador favorito, mi... digámosle ídolo? podría ser perfectamente Marco Van Basten aunque hay otros, muchos; y aquel equipo, su equipo, la escuadra rojinegra milanesa mi equipo favorito de todos los tiempos aunque ahora estén de capa caída. Luego, pues amo al RCD Espanyol desde que con unos once años me llevaban al antiguo y desaparecido Sarrià. No sé que le lleva a uno a hacerse de un equipo perdedor (sí, lo somos) pero me apunté a ellos, tal vez porque me guste ser un loser y cuando llega el momento, que nos llegó en forma de dos copas del Rey pues es como ganar el mundial. Eso no quita para que uno no reconozca a los buenos, sean de un equipo u otro. Ya sea el Madrid galáctico de Zizou o el nacimiento del gran Barça con Ronaldinho. Ese Barça, este, el que nació en ese momento con el ex-milanista Rijkaard, pasando por el de Guardiola hasta el que hoy nos ocupa es tal vez el mejor equipo, el que  mejor juega seamos correctos, que yo haya visto jamás. El denominador común, claro, es Leo Messi, el más que probable mejor jugador de todos los tiempos, sin él ese Barça sería fantástico pero no el mejor. Lo siento por Cristiano, otro grande entre los grandes, un todopoderoso delantero casi insuperable, pero Messi, sí, Messi es mejor. 

Todo este rollo viene a cuento porque el otro día pude ver y disfrutar del documental dedicado al astro argentino dirigido por Álex de la Iglesia con guión de (sí!?) Jorge Valdano. El documental narra la historia de Messi a través de las opiniones, historias y anécdotas de amigos, familiares, ex-compañeros, médicos, entrenadores, periodistas, jugadores y amigos en activo.... todo combinado con reconstrucciones de momentos concretos de su vida y grabaciones caseras, etc, etc... que sirven de hilo conductor a la historia. Una historia única y aún inacabada que seguro deparará algún que otro éxito más, agrandando la leyenda. El film no quiere mostrarnos las cualidades futbolísiticas de Messi, sus mejores jugadas, sus goles legendarios... quiere más bien hablarnos del ser humano, del niño de barrio con déficit de crecimiento hormonal que acaba viniendo a Barcelona para convertirse en el mejor jugador del mundo. No es un documental perfecto pero sí más que interesante si alguna vez se ha vibrado con el deporte rey, sea cual sea tu equipo del alma.

6 comentarios:

  1. Me encanta la primera frase. Es de reunión de AA total, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Ayer mismo se vio que sin Messi el Barça es bastante peor. El mundo del fútbol me horroriza, pero el deporte me encanta, qué le vamos a hacer. Ser de otro equipo perdedor, Osasuna, ayuda a no mandar el balompié a la mierda. Por cierto, Niko, ¿habla el documental del Messi presunto defraudador de impuestos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca habrá otro como Maradona. Recomiendo su libro "Yo soy el Diego". Da una dimension de lo que era el futbol de antaño.

    Todo el futbol actual huele a pufo, incluido el sobrerendimiento extratosferico de Mesi, CR7 y su puta madre. Ojala volviera Gentile para poner a estos dos firmes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. El enano es un gran jugador, eso no lo niega nadie, pero lo he dicho mil veces que se ha beneficiado de tener a Xavi e Iniesta detrás de él, eso se ve cuando juega con Argentina... que no los tiene. Para mi él y CR7 son de un nivel parecido, sólo es cuestión de gustos, pero cuando falten... verás... no sabemos apreciar lo que tenemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. También soy periko y por tanto un loser, aun recuerdo la final de la UEFA contra el Bayer Leverkusen que me pase toda la noche sin dormir.... suscribo tu post al 100%.
    El fútbol ha cambiado tanto... añoro aquel fútbol menos mariposon con esos centrales con bigote y sus piernas peludas, ahora son supermillonarios los jodidos.
    Salud amigo

    ResponderEliminar