Natalie Prass - Natalie Prass (2015)


Me rindo. Entrego mi cuerpo y mi alma a Natalie. A su gran disco debut, a sus canciones y por supuesto a ella. Me he resistido pero he acabado desplazando mis gustos y manías, mi estúpida misoginia musical, mi poco interés cuando todos aplauden algo. Claro que, en este caso, ese algo es una obra gigantesca, de belleza incontable, de atmósfera sobrecogedora. Una colección de canciones bonicas del to de una futura estrella capaces de enamorar a fuego lento, con dulzura, sin prisa y con la seguridad de saber que caeremos tarde o temprano entre sus brazos. Y yo, he caído. Avergonzado por no creer en ella, por buscar sin fortuna en otros lo que ella regala prácticamente sin esfuerzo. Detrás de todo el tinglado se encuentra el nuevo geniecillo musical, Matthew E White, una especie de gurú que guía a la joven Prass hacia la perfección, al paraíso. La bella y la bestia. El combo definitivo. Y el resultado es algo difícil de explicar. La voz de Natalie es mágica, es de otra galaxia, de otro mundo... pero además tenemos los arreglos, los bellos vestidos de las canciones... ropajes hermosos de factura impecable: cuerdas, metales, arpas, sección de viento espectacular... todo eso que en cualquier otro disco, en cualquier otro proyecto podría hacerlo empalagoso, excesivamente edulcorado pero que aquí se presenta en su justa medida para acabar siendo esencial, el broche a esas grandes composiciones que trae este debut. Y ahora me estiro de los pocos pelos que me quedan en la cabeza por no haber asistido a su concierto veraniego en el Sidecar de Barcelona, entonces yo no creía que ella fuese capaz de trasladar sus bellas canciones con arreglos celestiales a la crudeza de esa sala barcelonesa pero me dice un tipo de fiar que lo hizo sobradamente gracias a una banda portentosa y a su voz, y a sus canciones y a su belleza.... me tiro de los pelos y me flagelo compulsivamente.... menudo disco, menuda voz, menuda artista...


Natalie Prass - "Natalie Prass" (2015): 01.- My Baby Don't Understand Me/ 02.- Bird of Prey/ 03.- Your Fool/ 04.- Christy/ 05.- Why Don't You Believe In Me/ 06.- Violently/ 07.- Never Over You/ 08.- Reprise/ 09.- It Is You

Vuelvo a sincerarme con todos vosotros y os digo que la primera escucha no llegó a buen puerto. No acabé de escuchar todo el disco y abandoné a Natalie por otros y otras... Fue en el Exilio donde el maestro Joserra con un gran post volvió a prender la mecha para lo que considero que es uno de los discos más bellos del año. Muy del sonido de Matthew E White, muy del sonido de ese sello discográfico: Spacebomb. Hasta la portada lleva su sello y como no, esas nueve composiciones. La primera de ellas, esa "My baby don't understand me" es una bendición, un regalo, un tesoro. Voz no apta para todos los públicos, vale lo acepto, pero voz maravillosa al fin y al cabo, y unos arreglos de otro mundo, de otra época. Simplemente genial y bella. Continuamos con uno de los temas del disco, uno de sus singles. "Bird of prey" me pone los pelos de punta, con ese rimo trotón, ese estribillo magnífico y esos arreglos preciosistas omnipresentes donde destacan las flautas. "Your fool" tiene ese regusto viejuno, a los setenta de las grandes damas, un doo-woop maquillado para la ocasión, un temón con sus metales al viento. "Christy" ya es harina de otro costal, es canción de banda sonora o como he leído por ahí muy Joana Newson. Llegados al ecuador del disco Natalie nos regala otro de sus grandes temas, hablo como no de "Why don't you believe in me" que vuelve al sonido de la vieja escuela con arreglos del nuevo milenio. Acojonante es poco. Entonces nos encontramos con mi tema favorito del disco, un gospelito cantado con clase y suavidad, "Violently" es una balada exquisita y de un buen gusto indiscutible con final sorprendente, violento por decirlo de algún modo. "Never over you" es un soulecito delicioso con regusto a Carole King, a las grandes damas, pero claro, es que Natalie es una de ellas, o llegará a serlo, seguro. "Reprise" señala el final con un recitado que al final revisita el tercer tema del disco. Y para cerrar este increíble debut que será con seguridad de los discos del año encontramos otro tema de banda sonora, esta vez muy "Disney" llamado "It is you". Y nada más queridos terrícolas, estamos ante un disco que tenía todo para ser ignorado por este/vuestro extraterrestre, pero que sorprendentemente acabó por engatusarme con sus buenas canciones, esos arreglos preciosos y una voz como ya pensábamos no existían. 

1 comentario: