Ryan Bingham - Fear and Saturday Night (2015)


Llevo un par de semanas totalmente down in the hole... anímicamente estoy por los suelos y no sé exactamente a qué se debe pues más o menos todo sigue en el mismo sitio, todo más o menos continúa igual..., ese debe ser el problema, supongo. Durante este estado pseudo-depresivo en el que me encuentro, que viene y va durante todo el año, suelo acabar escuchando música que consiga sacarme de una vez la tristeza y vuelva a iluminar mi alma. Es un proceso largo que empieza con escuchas de esas, llamémoslas "needle in the hay" para ir adentrándose en otros formatos tristones como por ejemplo el "For Emma" de Bon Iver y abrirse camino hacia los dominios de Lucinda y similares, abrazar el country rock y acabar.... no sé donde... pero normalmente siempre acabo escuchando a los Faces, esa es la señal de que ya estoy bien. Pues bien, ando en mitad del proceso, ando con el country-rock de Ryan Bingham, el eterno candidato a mejor cantautor al otro lado del charco. El tejano lo intenta pero creo que no acaba de dar con la tecla, su mejor disco hasta la fecha, aquel "Roadhouse Sun" del 2009 aún suena en el hogar nikochiano de vez en cuando pero como a toda su obra le falta algo, le falta chispa, le falta espontaneidad, le falta riesgo, le falta genio.... le falta todo eso que sí tiene por ejemplo Ryan Adams, que tiene y le sobra porque éste suele pecar de "demasiado" en todo.... Y bien, aquí tenemos lo nuevo del otro Ryan, ese "Fear and Saturday Night" que por un lado es en mi opinión su mejor trabajo hasta la fecha y por otro, aunque entra realmente bien a las primeras escuchas, le falta otra vez algo, un no sé qué que hace que se desinfle con el tiempo y tenga números para desaparecer rápidamente del reproductor y no volver. Tanto a Bingham como a mi nos pasa algo, debe ser que todo continúa más o menos igual, que todo sigue en el mismo sitio, imperturbable, inamovible. Ese, creo yo, debe ser el problema.


Ryan Bingham - "Fear and Saturday Night" (2015): 01.- Nobody knows my trouble/ 02.- Broken heart tattoos/ 03.- Top shelf drug/ 04.- Island in the sky/ 05.- Adventures of you and me/ 06.- Fear and Saturday night/ 07.- My diamond is too rough/ 08.- Radio/ 09.- Snow falls in June/ 10.- Darlin/ 11.- Hands of time/ 12.- Gun fightin’ man.

Dicho esto, os parecerá que voy a poner de vuelta y media al disco..., pues no, para nada. Creo sinceramente que estamos ante la mejor colección de canciones que ha parido Bingham. Canciones mejores tiene, pero en conjunto sí estamos ante su mejor álbum. Al escuchar "Nobody knows my trouble" esbozarás con total seguridad una sonrisa y estarás convencido de que al fin lo ha conseguido pero a medio disco, quedáis avisados, la cosa decae, hasta entonces todo notabilísimo, como por ejemplo con la estupenda "Broken heart tattoos" y esa armónica deliciosa, y esa rasposa voz, de tabaco y whisky, de taberna y motel de carretera. Con el rock de "Top shelf drug" nos sube la estima por el álbum, un rock cojonudísimo que enlaza perfectamente con "Island in the Sky" que nos recuerda un poquitín al gran Springsteen para luego ponerse fronterizo con "Adventures of you and me", y ese acordeón que, sí, perdonen mi brusquedad, pero me la pone dura. Con la canción que da nombre el disco empieza mi bajón particular, la balada está bastante bien pero no me acaba de convencer, de camelar, no me lleva al huerto y "My diamond is too rough" tampoco me acaba de gustar del todo, y aunque retomemos el vuelo con "Radio" todo va ya cuesta abajo. De lo que queda, me gusta bastante "Hands of time", esa sí, pero la verdad es que el disco va de más a menos, o esa es mi percepción, mi sentir, y por eso creo que no llega a ser redondo, claro que Bingham seguirá entregando canciones y discos, y siempre estaré allí para escucharlo. 

6 comentarios:

  1. Creo que le falta lo más dificil UNA GRAN CANCION de esas que todo el mundo recueree. Notable disco eso si con muchas buenas canciones pero le falta esa que salte la chispa

    ResponderEliminar
  2. Eso es, eso es lo que puede que le falte.

    ResponderEliminar
  3. Hay que levantar el vuelo querido Niko , no hay otra opción ; es el invierno , ese Veedon Fleece en el que tarde o temprano nos sumimos todos ; yo me quedé con el primero de este chaval ; hora de recuperar ya lo que está haciendo ahora : buenas canciones , de las que consiguen desperexzarnos y levantar una sonrisa perezosa .
    Abrazzzosss!

    ResponderEliminar
  4. comparto tu opinion, siempre espero mas de lo que me acaba ofreciendo este musico..una lastima.

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente contigo my king, esta vez solo le dediqué una escucha, me aburre, y eso que no suena mal. Ánimo my king, levanta el vuelo, eres sal de la bloggo, espero y te deseo que vuelvan los tiempos de Ooh la la. Abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  6. Animo brother. Es jodido mantener todos los ritmos pero hay que hacerlo. Escucha a Cracker, tiene beneficios ocultos, jejeje. Abrazo, my king.

    ResponderEliminar