El Gran Hotel Budapest (2014)


No es noticia que después de ver un film de Wes Anderson un servidor acabe encantado. Su forma de narrar las historias, su sentido visual único, su humor extravagante, su buen gusto musical, su elección de actores... todo muy de mi agrado. Siempre. No hay film que no me haya gustado de Anderson, algunos para mí son míticos, otros notables pero siempre me dejan un algo especial. Y entonces todo el mundo aplaude "El gran Hotel Budapest", a nivel de taquilla arrasa en bastantes países y no paro de leer buenas críticas cosa que me escama. En cambio mi querido archienemigo Don Guzz me dejó helado al no darme un sí rotundo con el film, me dio un sí pero no, un me ha gustado pero.... y de cine el tipo sabe un rato aunque tampoco comulga demasiado con Wes, es también para él un sí pero no. Me avisó que no era lo que esperaba, y acertaba, no lo ha sido, no ha sido lo esperado pero igualmente me ha encantado. Una especie de cuento casi coral con un ritmo endiablado que rinde homenaje a grandes como a su querido Lubitsch. El argumento os lo dejó de la página de siempre: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.... Por encima de todo destaca Ralph Fiennes que quienes me conocen saben que no es santo de mi devoción pero aquí está fantástico y lo del chavalito Tony Recoloni es de traca, pero cualquiera de las estrellas que aparecen en el film, y que son muchas, aunque con papeles diminutos brillan claramente, el plantel como os digo de alucine: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia.... No quiero daros mucho el coñazo, es un gran film, con ese humor tan suyo, ta mío, tan nuestro, no apto para todos los terrícolas. Un film sencillamente delicioso.

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, vaya eso por delante. Pero sospecho que te has hecho lo tuyo un lío con mis impresiones sobre el film anterior de Wes (ese si que me gusto, pero se adapta mejor, para mi, a lo del "si pero no")... Con esta me lo pase como un enano e incluso creo que es el segundo film que más me gusta suyo tras la genial familia... mire que le digo... "El correcaminos"+"Delicatessen"= "El gran Hotal Budapest" !!

    ResponderEliminar
  2. Lo entendería mal entonces, no digo que no, últimamente no me entero de la copla. A mi este film me pareció delicioso, aunque mi favorito es "Rushmore", luego Fantastic Mr Fox, luego Tennembaums y tal vez este después... Ya sabes que la de la India a mi me chifló (Kinks a parte)...

    ResponderEliminar