Dallas Buyers Club (2014)


Francamente, me esperaba otra cosa. No sé qué, pero otra cosa. Esperaba sin duda que al acabar de ver el film tuviese la sensación de haber visto algo tremebundo pero me quedé a dos velas. Yo pensaba que esto era un peliculón descomunal pues entre otras cosas y millones de premios, el film se llevó los Oscars a mejor actor principal y secundario pero a parte del extraordinario cambio físico de los protagonistas tampoco veo yo que sea para tanto. Vale, McConaughey que desde True Detective veo con otros ojos puede que sí, pero Leto? bueno, y ya no digo lo de Jennifer Garner, es actriz? El film de "Dallas Buyers Club" está basado en una historia real, dato que desconocía por completo, narra la vida de Ron Woodroof, un paleto de Tejas, homófobo y algo yonki, al que se le diagnostica VIH a principio de los ochenta por mantener relaciones sin tomar precauciones con una pilingui adicta a la heroína. Nos explican como comienza el tratamiento con AZT y como acaba rechazándolo buscando una alternativa, traficando con medicamentos y montando un club donde sus integrantes puedan medicarse libremente. Esta es la historia, pero en el film me da la sensación que se quedan un poco a medias de todo. Me explico, si quieres ser lacrimógeno pues lo eres, o sí o no, es un tema poco explotado. Si quieres meterle caña a las farmacéuticas pues tampoco es que se vuelva una cruzada la película. Si quieres explicar el caso de un enfermo de sida, ver como se va marchitando y todo eso.. pues tampoco está muy conseguido, el cambio físico sí, pero no explotan del todo los temas. Y a los espectadores, que de estos films hemos visto ya tropecientos tampoco es que consigan, al menos a mi, remover mi/nuestras conciencias. Pero me ha gustado el film? pues sí, pero no es para tanto. Lo mejor del film sin duda el personaje principal, un cabroncete hijo de su madre por el que sientes lástima aunque no la merezca, interpretado notablemente por McConaughey pero que creo que acaba todo lastrado por un guión algo endeble y una dirección justita, ya lo de la Garner es mejor ni comentar. Aceptable film del que esperaba más, hay que verlo claro, faltaría. 

3 comentarios:

  1. Me sumo a lo de los pasos de gigante que ha dado Matthew en su carrera. Lo de Leto sí me gustó. Jennifer es otro caso. La película retrata muy bien a la comunidad esa white trash y va tocando palos así como bien dices. No es una película que días después me siguiera haciendo pensar, pero me resultó bien hecha.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo eLeto no lo veo tanto. El cambio físico en ambos es espectacular pero no veo yo queLeto lohaga tan bien... pero bueno. Como digo creoq ue toca muchos temas sin profundizar en ninguno aunque se agradece que no se muy lacrimógena

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, aunque yo cuando la ví estaba en pleno apogeo y había leido cosas muy buenas, el caso es que me decepciono, el McConaughey es un buen actor que ha ido a mas, pero sigue sin ser de mis favoritos, su mejor prestación en la enorme True Detective.
    Abrazo.

    ResponderEliminar