Hiss Golden Messenger - Lateness of Dancers (2014)


Una de tantas maravillosas sorpresas que me deparó aquel irrepetible RustFest IV de Frías fue conocer al que considero uno de mis grandes gurús musicales, conocer a Jesús (Idiot Cierzo) fue algo asombroso, no creo que exista tipo más "pure and easy" que Jesús. Un regalo estar a su lado, hablar con él tomando unos vinitos de más y hablar de rocanrol hasta las tantas de la madrugada. Recuerdo hablar de infinidad de bandas, estilos, preferencias, directos... e intentar memorizar los nombres de cada una de dichas bandas que Jesús recomendaba. No pude hacerlo con todas las citadas pero allí le tenemos en su espacio interestelar para darnos pistas y guiar nuestros pasos. Recuerdo aunque no sé porqué escuchar de su boca el nombre de Hiss Golden Messenger, dúo de Carolina del Norte formado por MC Taylor y Scott Hirsch. El primero es el creador de las canciones, el cantante y guitarrista, el segundo es multi-instrumentista. Básicamente y sin desmerecer, MC Taylor es Hiss Golden Messenger. Entonces aquel dúo de "americana" (aunque dicho término o etiqueta se quede cortísimo para ellos) eran totalmente desconocidos para un servidor, tardé bastante en hacerme con una copia de su "Haw" del 2013, uno de esos discos que con el tiempo descubrí que sí que había acabado en mis manos o en mi carpeta de "pendientes" sin suerte alguna para él, no sé quién me lo había recomendado, ni porqué lo dejé allí abandonado pero lo retomé y descubrí con asombro las delicias que contenía como por ejemplo: Sufferer, Devotion, Sweet and John Hurt y Busted Note. Joder, qué discazo, de esos que uno se arrepiente de no haber puesto en su listado de lo mejor del año. Y joder, Jesús, cuanta razón tenías!! Siguiendo la pista y mirando atrás descubrí "Poor Moon" y disfruté muchísimo tanto como para seguir cavando en busca de más oro pero topé con "Bad Dept" y paré. No acabó de convencerme, y eso que no es mal disco pero le faltaba la magia que tenían los otros dos o la que le sobra a su disco de este 2014, su gran disco hasta la fecha, porque "Lateness of dancers" es en mi opinión y hasta el momento su gran obra, y lo mejor de todo es que creo que aún tienen margen para mejorar y regalarnos más discos como éste. No sé si POM o no, no sé si será el mejor del año, pero tengo claro que no parará de sonar en casa durante muchos días, semanas y meses, y desde luego nunca dejará de sonar en mi cabeza.


Hiss Golden Messenger - "Lateness of Dancers" (2014): 01.- Lucia/ 02.- Saturday’s Song/ 03.- Mahogany Dread/ 04.- Day O Day (A Love So Free)/ 05.- Lateness of Dancers/ 06.- I’m a Raven (Shake Children)/ 07.- Black Dog Wind (Rose of Roses)/ 08.- Southern Grammar/ 09.- Chapter & Verse (Ione’s Song)/ 10.- Drum.

Las primeras notas de "Lucia" ya me dejaban de pasta boniato. Imposible no caer rendido a semejante canción. Esa guitarra, ese pedal-steel baja bragas, es infalible. Ese ritmo trotón que nos encandila a cada segundo, esa forma de cantar tan dylaniana, ese clase, ese buen gusto, esa calidad tan tremenda, y ese fenomenal estribillo: "Yeah, she was beautiful and it was circumstance. Watch the boat on the water learn to dance...". A sus pies señor Taylor. El segundo tema de este discazo viene a ser una mezcla entre Wilco y Lambchop, es decir, para un servidor un orgasmo múltiple. "Saturday's song" suena sensacional, tradicional sí, clásicona también, no nos engañemos pero no es cojonuda? no reconforta? no llena de felicidad? Y entonces en pleno éxtasis nikochiano llega "Mahogany dread" para hacerme tocar el cielo. Inicio de esos que vuelan cabezas, tema perfecto de principio a fin, un tema que coge todo de la tradición desde Petty a Lindsay Buckingham pasando por el ya mítico tonillo de Jeff Tweedy, sobretodo en el estribillo. Seguimos para POM con "Day O Day" que es una de mis favoritas, temazo del copón. Pianito de esos rompe corazones, que enamoran y te llevan al huerto, con unos coros femeninos preciosos, sin duda una balada que va cogiendo volada y no para. Un temazo. Lo vuelvo a decir y a gritar si hace falta: a love so free, a love so free!.

Llega entonces el tema que da nombre al disco que tiene ese regusto a Bonnie "Prince"  Billy que ni os cuento: guitarra acústica, piano, un delicioso banjo y una voz de esas que nos ponen los pelos de punta. Otro temazo, sí, otro más. El poderoso bajo funkoide de "I'm a raven" es la pimienta que necesitaba este entrecot de ternera. La madre que los parió, qué temazo. Otra de mis megafavoritas. Guitarrazas por doquier, ritmo pesado, rocanrol, maravilloso rocanrol.... "Black dog wind" vuelve al sonido countresco. Baladita bonica del to que nos lleva en bolandas hasta otro de los temas de este fantástico disco. "Southern Grammar" es una de mis canciones del año. Suena, resuena y no deja de sonar. La guitarra se ha metido en mi cabeza y suena en modo interruptus all day and all of the night como música de fondo. El tema va cogiendo volada, va cogiendo cuerpo, velocidad, ritmo endiablado siempre al ritmo circular de la guitarra, y Taylor, como en todo el disco vocalmente impresionante. Cuando entran los coros femeninos un servidor se derrite toa toa y se le caen las bragas al suelo. Todo el disco, pero sobretodo esta canción me están ayudando muy mucho a salir de mi estado de tristeza supina. "Chapter and verse" es romántica y algo alucinógena. Un country psicodélico bello como él solo. Y para finalizar este grandísimo disco Taylor nos ofrece "Drum" que simplemente es una canción redonda con un violín de esos que te desarman el alma. Y esto es todo terrícolas, que no es poco. Discazo de Hiss Golden Messenger. Como os dije gracias a este disco estoy recuperando poco a poco el ánimo, gracias Jesús porque aunque no lo sepas me hiciste descubrir a esta banda, y por supuesto gracias señor Taylor por hacer canciones tan maravillosas, nosotros, los que amamos la música y nos apasionamos con ella solo podemos aplaudirle y dedicarle una reverencia. 

4 comentarios:

  1. De pasta de boniato. Disco americano 2014, POM.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un cierto aire a Nick Drake que le sienta genial, las cosas como son. Le echaré más escuchas, Niko. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a spotify a oírlo. Animate Niko. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo pillo el sabado pasado y le he dado varias audiciones y me tiene enganchadisimo. Un gran disco, sí señor

    ResponderEliminar