Chris Thile & Edgar Meyer - Bass & Mandolin (2014)


Chris Thile and Edgar Meyer - "Bass and Mandolin" (2014): 01.- Why Only One?/ 02.- Tarnation/ 03.- The Auld Beagle/ 04.- Big Top/ 05.- Look What I Found/ 06.- El Cinco Real/ 07.- Friday/ 08.- Monkey Actually/ 09.- I'll Remember For You/ 10.- It's Dark In Here.

Chris Thile era un desconocido para mi hace menos de una semana. Un buen samaritano me hizo llegar un disco llamado "Bass & Mandolin" asegurándome que conociéndome como me conoce el disco me iba a encantar. Sin buscar nada de información desprecinté el disco y lo puse en el reproductor. Lo que escuché fue simplemente gloria bendita. Preciosa música para mis oídos, música balsámica para mi corazón. Chris Tile es la mandolina de este dueto, la otra parte del mismo, el bajo, bueno, mejor dicho, el contrabajo, lleva el nombre de Edgar Meyer. Vamos por partes. El señor Thile es un músico de postín, un virtuoso de la mandolina y poseedor de una voz espectacular, aunque para seros sincero y adelantaros algo en este magnífico disco no hay ni rastro de voz alguna, es un disco instrumental de cabo a rabo. Pues bien, Thile proviene de la banda de raíces folk americana Nickel Creek y también formó parte de Punch Borthers. Básicamente estas bandas se movían en un bonito folk acústico que prodríamos catalogar como progresivo, la verdad es que Thile me ha seducido de tal manera que me hice con el fantástico debut de aquel grupo suyo Nickel Creek, disco homónimo del 2000. Una maravilla. Thile como os decía ha colaborado con innumerables músicos tocando muchos estilos, incluso ha llegado a tocar música clásica, tiene al parecer un disco de sonatas de Bach. Y de la música clásica viene el bajista Edgar Meyer quién ya colaboró con Thile en el 2008, disco por cierto que está en espera estos días para ser escuchado. Volviendo a "Bass & Mandolin" deciros que es una preciosidad de disco, uno de esos que se dejan escuchar de fondo, que maravillan y reconfortan. De los 10 temas que conforman el disco me resulta muy difícil escoger unas sobre otras, pero tal vez "Why only one?" que ya apareció el otro día aquí en las sección Videoniko y que hoy os vuelvo a poner, "Tarnation", "Big Top", "The Auld Beagle", "Monkey Actually" y "It's dark in here" sean mis favoritas. En todo el disco existe un buen grado de improvisación, el diálogo entre los instrumentos es constante y consiguen crear una atmósfera mágica alrededor de las canciones. Es un disco estupendo, difícil de explicarlo sin haberlo escuchado pero una vez que lo hayáis hecho caeréis rendidos a él. Uno de mis discos para este otoño. Una pequeña y extraña joya por descubrir y disfrutar, que mezcla el jazz con la tradición acústica americana de raíces, hay contrabajo y mandolina, pero también piano (Meyer) y guitarra (Thile). Nada más, ahora mismo me lo vuelvo a poner.

0 comentarios:

Publicar un comentario