The Armstrong Lie (2013)


El mundo no había estado tan consternado, sorprendido y decepcionado desde tal vez el "Milli Vanilli affaire", el descubrimiento de que Rockefeller en realidad era José Luís Moreno, la espantá de Figo o por fin saber que Glenn Close y Meryl Streep son la misma persona. Sí amigos terrícolas, todas esas historias hicieron tambalear al mundo pero nada comparado al tema Lance Armstrong. Muy pero qué muy fuerte. Desde que se destapó y se confirmó que los siete Tours de Francia ganados por Lance se habían conseguido mediante la utilización de EPO, corticoides, hormonas de crecimiento, transfusiones de sangre....  me ha dejado de gustar el ciclismo, ya no lo sigo, no me interesa, pues me parece una gran mentira. Qué decepción, vamos, puto Don Limpio. Así pues al llegar a mis manos el documental "La mentira de Lance Armstrong" la curiosidad se apoderó de mi y rápidamente me dispuse a su visionado. El director Alex Gibney ofrece una visión bastante neutral del tema aunque es difícil no apedrear al mentiroso y tramposo de Lance. Muestra sus victorias, algunas de ellas épicas, muestra su lucha contra el cáncer y su victoria, muestra testimonios de amigos, de compañeros, de enfermos terminales, muestra todo lo que consiguió y explica el gran poder y el mucho dinero que acabó acumulando. Ese mismo poder y dinero que le permitía saltarse las normas, compadrear con el presidente de la UCI, pagar médicos privados bajo sospecha como el amigo Ferrari, y volar en Jets privados para saltarse algún que otro control, ya no digo nada sobre lo del autocar averiado en la línea de meta donde fueron pasando Lance y sus compañeros para hacerse una transfusión, sí, como leéis, a esos niveles llegaban, simulaban una avería del bus y se dopaban allí mismo, delante de todos. Luego abordan el porqué de su vuelta en 2009, como no puede seguir a Contador, como luchan en el equipo de Bruyneel (otro gran tramposo), y como gana Alberto, sí, ese que no dio positivo sino que se comió un chuletón vasco cargado de corticoides, vamos, no nos jodan!!! En todos los tours de Lance, todos los del podium fueron descalificados. Así de triste es. Todos se ponían, y todos hacían trampas. De entre los tramposos el que mejor las hacía era Lance y mantuvo la mentira años y años escudándose en que nunca había dado positivo y en que ayudaba a los enfermos de cáncer.... Vergonzoso. Los primeros minutos de la entrevista de Lance con Oprah Winfrey son brutales... joder, no os perdías este documental, es la leche.


4 comentarios:

  1. Menuda farsa de tío. Mira que lo admiré, pero es que ya me extrañaba a mí que un deportista, después de haber superado un cáncer, rindiera como él lo ha hecho. Grande Niko. Un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo vi este verano de casualidad en un albergue rural y flipé muchísimo, me enganchó y lo dicho, una caña de documental. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El Lance ve a dir que cómo todos hacían trampas la cosa se igualaba y que ganaba él porque era el mejor. Muy intreresante por el cinismo, no se arrepiente de doparse, ni de lo mal que lo hace pasar a sus ex-compañeros y amigos, ni de nada.

    ResponderEliminar