Ryan Adams - Ryan Adams (2014)


Ryan Adams - Ryan Adams (2014): 01.- Gimme something good/ 02.- Kim/ 03.- Trouble/ 04.- Am I safe/ 05.- My wrecking ball/ 06.- Stay with me/ 07.- Shadows/ 08.- Feels like fire/ 09.- I just might/ 10.- Tired of giving up/ 11.- Let go

Cuando me llegó la noticia de que Ryan Adams lanzaría nuevo disco este 2014 mi optimismo y alegría se dispararon, hacía ya nada menos que tres años desde la llegada del estupendísimo "Ashes and Fire" donde sin duda alguna recuperaba el mojo de épocas anteriores y uno necesitaba más ración de este geniecillo de culo inquieto. Incomprendido a menudo, sobrevalorado en tantas otras ocasiones. Me declaro fan de Ryan Adams desde los ya lejanos tiempos de Whiskeytown, pues tiene además media docena de discos en solitario que me parecen sobresalientes: "Heartbreaker", "Gold", "Love is Hell", "Cold Roses", "Jacksonville", y "Ashes and Fire". El resto? pues discos correctísimos con trallazos insaltables pero faltos de alma y de punch, que como disco global dejan mucho que desear, sin duda carnaza para sus detractores. El problema creo yo de Ryan es que se dispersa en muchas facetas y trabajos, sin medir en ocasiones la calidad de lo que lanza al mercado, aunque quiera y se lo crea no está al nivel de los grandes, ni lo estará nunca, su mejor disco, tal vez "Gold", sonaba a todo lo imaginable pero para nada a él mismo, a él supongo yo que sonaba "Cold Roses", magnífico trabajo con Neal Casal de escudero. Cuando le da por tirar para el pop-rock de los ochenta para mi la caga da todas todas, cuando le da por "grungear" ya no os digo, lo que hace estilo heavy-punk en mi opinión es una putísima mierda, no digo que no sea valiente probar otras cosas pero cuando no sale, no sale. Cuando no hay magia no hay donde buscarla y tal vez ese sea el pequeño handicap de Adams, dedicarse a lo que mejor sabe o no parar de innovar. No se decide y nos va dando una de cal y otra de arena. "Ashes and Fire" fue un trabajo tremendo y ahora por estadística pura tocaba el menos bueno. Críticas buenas (demasiado, tal vez) a raudales se leían por doquier, pero particularmente el single de elección me dejó de piedra. Sonido rock ochenta radiable que tanto aborrezco, y unas primeras escuchas decepcionantes. No entiendo ese aplauso generalizado al disco, no lo entiendo pues para mi sino es su peor trabajo por ahí anda, claro que es difícil igualar la mediocridad de "29" o "Easy tiger". 


No sé por donde empezar a dar hachazos, desde luego no con los dos temas que abren el disco, tal vez lo único salvable del mismo aunque no de mi total agrado. "Give me something good" en realidad abre coquetona e interesante pero no me acaba de gustar, de enamorar. Es mala canción? desde luego no, pero no me enamora y no me veo dentro de unos meses o años volviendo a pinchar ni la canción ni el disco. "Kim" es buena, pero es esa aproximación al tono Bonero de U2 que a mi particularmente no me convence, el tema es fácil imaginarlo cantado por Bono, es un buen tema, pero solo eso, bueno, y yo esperaba más, mucho más. Hasta el otro hitazo del disco que es "Stay with me" aunque otra vez con ese sonido americano cutrero de los ochenta con la melena permanentada al viento sólo destacaría "Trouble". Desde el ecuador del disco hasta el final sólo relleno en mi modesta opinión. Nada digno de ser recordado con el paso del tiempo. Sí, el primero que lo siente soy yo, pero este disco es muy regulero y de verdad que estoy muy sorprendido con el aplauso generalizado pues por menos a otros se le dan palos hasta en el carnet de identidad. Aquí un servidor aparca para siempre el disco y desde luego no tiene pinta de ser adquirido ni para mi fondo de armario. Trabajo decepcionante, irregular y sin chispa ni magia alguna. Dicho esto, me pongo en seguida "Pneumonia" de Whiskeytown para recuperar la fe en el de Jacksonville. 

9 comentarios:

  1. A mi hay dos o tres canciones que me han gustado bastante, pero por lo general más que el sonido o la producción, que no están nada mal enfocadas para nostálgicos de los 80, le faltan tejados. Si si, me quedo con el sonido Cold Roses. No lo veo tan mal disco, pero coincido contigo en que no hay para tanto,y eso que yo me emocioné de primeras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿"tejados"? canciones je je je, en que estaré pensando

    ResponderEliminar
  3. No ha estado mal el disco. De todos modos, Niko, prueba a darle más escuchas, quizás mejores. A mí sí me agrada.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, pues me ha sorprendido tu percepción del disco, nikochan. Pensaba que te habia gustado...

    Yo soy de los que piensan que Ryan ha decidido dejar de marearnos. Creo que ha encontrado cierta serenidad creativa. Como comentaba en otros blog, a mi este disco me ha gustado mucho. No, no es Gold ni Love Is Hell (para mi, obras maestras), pero si lo disfruto como el reverso rock de Ashes And Fire.

    Lo veo homogeneo y con momentos brillantes. Aunque entiendo que las expectativas fueran mayores y que aquellos fans que han crecido con Hearthbreaker y Gold se puedan cansar rapido de el.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No es de sus mejores discos pero tampoco de los peores ( recuerdo asi a bote pronto 29 easy..) notable alto

    ResponderEliminar
  6. Tampoco me convence, no el peor pero lejos de sus mejores momentos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ahí estoy dándole oportunidades, abrazos my king.

    ResponderEliminar
  8. ... a mi me gusta mucho. Esa primera cancion me parece de lo mejor que he escuchado en el año. Discrepancy is good ... Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya sabes mi opinión, muy cercana a la tuya o peor. No conecto, esto pasa a veces.

    ResponderEliminar