Bap Kennedy - Let's Start again (2014)

El cantautor irlandés Bap Kennedy entrega nuevo disco llamado "Let's Start Again" y sí, como podéis observar tiene una de las portadas más feas que he visto en años. Viendo la portada uno se plantea si la belleza estará en el interior o no, pero una vez catado el material sonoro del disco sólo podemos ponernos en pié y aplaudir. A Bap Kennedy lo conocí tarde y por casualidad, cuando digo tarde me refiero a hace dos días, ya os lo expliqué hace tiempo y fue con la llegada del maravilloso "The Sailor's Revenge" (2012), al cual llegué por infinidad de fiables referencias que por cierto también nombraban su "Domestic Blues" de 1998 como insaltable en su discografía. Un servidor no lo conocía, lo busqué pero no lo encontré y entonces llegó otro disco a mis manos y el debut en cuestión quedó en el olvido. El otro día ese disco debut del señor Kennedy llegó a mis manos gracias al Beatle Paco y redondeé la jugada con el magnífico post de "Domestic Blues" que apareció en el Cierzo, por cierto ese "Against de Cierzo" de Don Jesús es básico e imprescindible en la blogosfera, no os digo más. Estoy alucinando con ese disco, os lo prometo, un disco increíble, pero hoy no toca hablar de su primer trabajo sino del último, de "Let's Start Again" con su horripilante portada y su discreta presencia mediática. Nadie habla de él, parece que casi tiene que pedir disculpas por salir a la luz, pero no conozco a un solo terrícola que una vez haya escuchado el disco no se haya quedado prendado de él. Sí, es un disco menor, un disco amable, sencillo, sin pretensiones de grandeza ni de llegar al top de las listas de ventas. Es un disco de un artesano de la canción, de un orfebre de las melodías. Bap Kennedy me maravilla con su simpleza, hace pura magia, sin desmelenarse y creo yo, que ha entregado un disco notabilísimo que gana a cada escucha y que tiene media docena de canciones bellísimas.


Bap Kennedy - "Let's Start again" (2014): 01.- Let's Start Again/ 02.- Revelation Blues/ 03.- If Things Don't Change/ 04.- King Of Mexico/ 05.- Song Of Her Desire/ 06.- Radio Waves/ 07.- Heart Trouble/ 08.- Under My Wing/ 09.- Strange Kid/ 10.- Fool's Paradise/ 11.- Let It Go.

"Let's Start Again" abre el disco al que da nombre con aroma dylaniano sin disimulo alguno. Bella simplicidad, canción bonica del to. Deliciosamente amable. Con "Revelation Blues" la cosa se acelera un algo y se americaniza un mucho. Fantástico blues sea dicho al que dan ganas de recurrir constantemente con ese violín abrazando un tema que engancha de lo lindo. Luego llega esa maravilla que es "If things don't change", imposible que no se te vaya la cabeza al ritmo de su melodía, con esa guitarra cincuenteando con sus doo-wapps, de lujo terrícolas. Llega "King of Mexico" con esos aires mejicanos, ese maricahi de estar por casa, joder, como me gusta!. Volvemos a dylanear con "Song of her desire" que es francamente una de las mejores del disco, un medio tiempo melancólico, fronterizo y trotón. "Radio Waves" vuelve a retomar esos sonidos de final de los 50 y principios de los 60 que adoro, con sus Sha-la-la, sha-la-las que me ponen la piel gallina. El swing vaquero de "Heart Trouble" me coje en fuera de juego, me deja en cueros y me lleva al huerto. Joder, qué delicia! y ya no os digo ese falso calypso que es "Under my wing". Este disco gana a cada escucha, os lo prometo, cada vez me parece mejor. Vamos enfilando el final con el country-rock de "Strange Kid", y todos creo que sabéis de mi pasión por ese estilo musical. La canción me chifla, todos los instrumentos en su justa medida vistiendo la melodía. "Fool's paradise" vuelve a sonidos calentitos, casi caribeños para finalmente countrificarse con la espléndida "Let it go", otro de los temas del disco. Un disco maravilloso para escuchar en la intimidad. Un gran disco disfrazado de disco menor. Otro gran trabajo de Bap Kennedy, pero no lo digáis en alto, esto tiene que quedar entre nosotros, será nuestro pequeño tesoro secreto.

2 comentarios:

  1. Esta vez no lo he soñado, jejeje, que andaba el de Bap Kennedy por aquí.

    Llevo 2 o 3 semanas escuchándolo y si te digo la verdad no había reparado en la portada, tampoco me parece tan fea. A ver, el colega es feo, eso está claro pero no más que muchos. Respecto al contenido tienes razón, es un tesoro sin aspiraciones. Le estoy dando más oportunidades de las que acostumbro porque sé que tiene algo, pero también a mi gusto tiene algo que le falta, no sé exactamente qué es, de ahí mi insistencia, no sé si es que repite patrones sin aportar nada o qué. De todas formas voy a continuar con él hasta saber si me cala definitivamente. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, le faltan muchas cosas. Pero es bonico del to, me gusta que sea simple, música en estado puro. Se nota que se ha divertido haciendo el disco. Es un disco amable, muy bonito, con algunas melodías maravillosas. A mí me encanta.

    ResponderEliminar