Fifty Years!!! but I like it, I like it, yes I do!



12 de Julio de 1962, esa es la fecha. Es la banda de rock más grande de la historia pese a quién le pese si no contamos a los Beatles, claro, porque los de Liverpool son los Dioses y los Londinenses son su Satánicas Majestades. Sí, luego hay grandes bandas, míticas, inolvidables, tal vez dependiendo del gusto de cada uno puede que incluso se conviertan en imprescindibles por ejemplo Who, Kinks, (small) Faces, LedZep, Clash, etc, etc…, pero como esas dos bandas no. No hay color. Pues bien, Brian Jones, Mick Jagger, Bill Wyman, Charlie Watts y claro, Keith Richards formaron la primera formación estable stoniana, hasta la muerte de Jones, pero cincuenta años dan para mucho y como sabréis el puesto de Jones fue cubierto primero por Mick Taylor y luego por el bueno de Ronnie Wood, que así, a la brava, ya lleva de stone unos 37 años que se dice pronto. Los Stones pueden presumir de haber realizado mi disco favorito de todos los tiempos, sí, “Exile on Main St” es el disco, mi disco, es difícil decidirse por uno en concreto existiendo tantos discos buenos de mi póker de favoritos (Stones, Beatles, Who y Kinks, y repoker con Small Faces) pero ese es mi disco. La verdad es que de 1965 a 1975 son en términos generales la mejor banda de rock de la historia, no? Comprobadlo: "Aftermath", "Between the buttons", "Beggars Banquet", "Let it Bleed", "Sticky fingers", "Exile on main st", "Goats head soup", "It’s only rock’n’roll"… y en el 78 el acabose con “Some girls”. Luego, inevitablemente, se acaba la frescura, los ochenta hacen daño, el desgaste entre Mick y Keith se hace insoportable, y aunque facturan buenísimas canciones sus grandes apariciones se limitan a las grandes giras. Tal vez sea el único grupo que no ha vuelto aún con un gran disco bajo el brazo, otros artistas sí lo han hecho, cito a Dylan como ejemplo. Una resurrección en toda regla con una época descomunal de buenos discos a sus setenta años. Entonces a Keith se le va la lengua y anuncia gira para celebrar los 50 años como banda y….. disco nuevo!!!! Resucitarán esta vez? Esperemos que sí, de momento se habla de la posible presencia de Mick Taylor y Wyman en el asunto, cosa buena, que el disco no será tan “modernete” para decepción de Jagger y alegría de Keith, y que el productor del disco y guitarrista de acompañamiento (de postín) será Jack White con quién Keith hizo buenas migas desde el documental/concierto de Scorsese. Ostias, espero que el disco sea acojonante, quiero rock, quiero blues, quiero gospel, quiero folk, quiero soul, lo quiero todo. Supongo que además de gira y disco, habrá documentales, más reediciones, libros, merchandising a tope…. La arruga es bella y estos están muy arrugados, nunca han sido bellos, pero siempre han engatusado al personal. Si vienen de gira, allí estaré, si sacan disco lo compraré. Es sólo rocanrol, pero me gusta.

3 comentarios:

  1. Medio siglo de grandeza, se dice pronto. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Son mi banda, no lo puedo evitar, ellos son mi banda, en mi corazón no tienen rival...
    But I like it...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los Stones probablemente sea la más grande banda de rock. Los Beatles están en otra categoría, su espectro musical fue más amplio, basta con escuchar a ambos grupos para percibir cuál de las dos recibía influencia del otro. Pero no se trata de cuál es mejor, se trata de disfrutarlos.

    ResponderEliminar