Directazos!!!: LIVE IN EUROPE (1967)



Estamos en lo de siempre, Beatles o Stones? Pacino o DeNiro? Bowie o Reed? El Padrino I o el Padrino II? Redding o Cooke?... Y digo yo, porqué no todo? A pesar que un marcianito disfrute con todos ellos tiene su corazoncito, su alma, su gusto, su feeling particular. Y a diferencia de mi archienemigo que moriría por Cooke y por su concierto en el Harlem Square Club (yo no moriría pero podrían cortarme una mano por él), un servidor enloquece con Otis Redding, con su fuerza, su magia, su canciones llenas de sexualidad, no sé, me parece un personaje irrepetible. La verdad es que mi archienemigo tiene muy buen gusto a pesar de ser feo de cojones, y aquel concierto de Sam Cooke es difícil de igualar, con “Live in Europe” (1967) Otis se le acerca pero ni por asomo le supera, no quiere decir esto que no estemos ante un directazo del copón. Lo estamos, pero el de Sam fue la releche, las cosas como son. Este “Live in Europe” fue de las últimas actuaciones del bueno de Redding, pocos meses después fallecía en un accidente de avión. Su magia y su fuerza están aquí presentes desde el principio con “Respect” (que es suya, suya y no de Aretha!) y más tarde la versión de “Satisfaction”, pero los mejores momentos los encontramos con “I’ve been loving you too long”, “My girl”, “Fa-fa-fa-fa” y por supuestísimo esa “Try a little tenderness” que cierra el disco y me hace estremecer. Qué pedazo de canción!!! Por ahí en medio está “Shake”, “Can’t turn your loose”, “These arms of mine” y una versión del “Day tripper” beatleliano. Esto es un directazo se mire por donde se mire, de uno de los más grandes entre los grandes, como me comentaba ayer un terrícola: “things go better with Otis”, cuanta razón.

5 comentarios:

  1. Ahhh, qué buen gusto tiene ud. (para no ser de este planeta..o tal vez por ello). A veces, en esas dicotomías también dudo entre éste y el directo en el Whisky-A-Go-Go...aunque al final suelo quedarme con el primero.

    Esa "Try a little tenderness"...escalofríos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si en estudio era impresionante en directo no le quiero a ud. ni contar...y desde el principio porque hay una grabación en el Apollo (¡ni más ni menos!) en el '63 de These Arms of Mine y Pain in My Heart impagable. Creo recordar que Lou Reed decía que no había escuchado/visto nada ni nadie como el Try a Little Tenderness "live" por Otis. Lo dicho parafraseando la cuña que grabó para la Coca- Cola, things go better with Otis. Eso no quita que el directo de Sam en Harlem también debería ser obligado para cualquier melómano... los p...s amos estos Cooke & Redding. Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. No tengo este directo y lo solucionaré al momento, Otis es mi devilidad soulera sin duda, nadie me estremece como el.
    Buscare y encontrare este Live in Europe...

    ResponderEliminar
  4. Hay un pirata Live in Estocolmo que es la leche, la leche...lo supera. En serio, es el mejor live de la Historía del Soul con el Apolo Primero del Padrino James.
    La versión de Try a little Tenderness es...buff...pásame la dirección postal que te envío una copia ya!

    ResponderEliminar
  5. Pues se la envío por correo privado... lo quiero para ayer!

    ResponderEliminar