NIKO says: despierta Bruce!


Ataques a la yugular para el Boss. Tampoco me extraña. Los terrícolas suelen ser desagradecidos por naturaleza y olvidan pronto las cosas. No me presento precisamente como un fan de Springsteen, conozco su obra, su gran y acojonante obra, tengo muchos discos suyos que no todos y lógicamente he ido a varias de sus imprescindibles misas. Bruce es de esos pocos elegidos que están por encima del bien y del mal. Un maestro, una leyenda viva. Tiene en su haber media docena de obras maestras y al menos otra media de sobresalientes trabajos (eso nadie debería pasarlo por alto) pero a los sesenta y pocos años a todos los grandes se les acaba algo la inspiración, bueno, a todos no, a BOB no. Supongo que a estas alturas de la película nadie espera otra obra maestra de Bruce, si aparece bienvenida sea, nadie espera otro “Bor to run” como nadie espera de los Stones otro “Exile” ni que Macca se saque del bolsillo un disco como “Band on the run” ni que Clapton nos deleite con un “461 Ocean Boulevard”. Aquellos tiempos no volverán y tal vez el fallo es no dirigirse hacia cosas como las “Seeger sessions” pero en plan soul, o cascarse un disco de folk-singer acojonante. Springsteen se empeña en entregar trabajos de medio pelo para un público poco exigente que quiere escuchar himnos de estadio y notar sabor ochenta y de recopilatorio populista. Vamos que prefiere acercarse al éxito de “Born in the USA” que al de “The River” o “Nebraska”, una pena pero no le culpo. Sabe que no le saldrán una colección de canciones como las de aquellos dos discos ni autoplagiándose en cambio le parece más sencillo ir hacia las melodías comerciales. Por qué? Por qué? No lo sé. No tiene nada que demostrar. No le hace falta el dinero. Podría hacer lo que le viniese en gana. Arriesgar. Pero no. No lo entiendo. Por mucho que se empeñen los fans no hace un disco bueno lo que se dice bueno desde “Tunnel of love”, matizo que luego me miran mal por la calle, a excepción de las Seeger sessions, Devil and dust, y The Rising. Posiblemente la fórmula The Rising es la culpable del Springsteen de ahora. Su nuevo disco no convence a nadie. Buenas canciones hay, faltaría más, quien tuvo retuvo, pero los buenos tiempos pasaron. Es el momento de parar, ser valiente, hacer autocrítica, encerrarse en el estudio y sacar algo con “cara i ulls”, con alma, con personalidad y no canciones que nos dejan a todos fríos, hasta a los fans que no querrán reconocerlo. Por qué tengo que escuchar “Wrecking ball”? que me aporta? Que me da? Es un refrito sin gracia, sin alma, sin pasión. Es duro decir eso de quién más carne a puesto en el asador pero las cosas están así. Más vale que espabiles Bruce o Clarence saldrá de su tumba para darte con el saxofón en la cabeza. Despierta! 

12 comentarios:

  1. touche, estoy de acuerdo contigo en el 100% de lo que dices. Este Bruce no me lo creo, no lo necesito. Prefiero 1000 veces el de las Seeger SEssions... un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Apoyo condicional a todo lo que dices en al articulo. Esto del bruce es un rollo. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. jajajjaja...mira Niko ¿te digo una cosa? Y te juro que no va de peloteo ni cosas semejantes, esta Islita tuya del espacio exterior es como una canción de los Kinks.Me encanta, todo, es necesaria. Y Big Man saldrá de la tumba a darle con el saxofón...muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Seeger Sessions es emocionante. Y The Rising me parece regulón pese a tan buenas críticas. Me has leido el pensamiento extraterrestre, le estaba escribiendo una carta al Boss, y tengo la Seeger Sessions en borrador para lanzar. Eres un crack. Saludos Nikochan, me congratula

    ResponderEliminar
  5. No estoy nada de acuerdo. Vaya de entrada que un disco regular de este hombre me vale por muchos discos de otras gentes. Siempre me ha parecido muy cruel e injusto (e irreverente) el rollo este de a ver quien la tiene más larga escuchando primero al nuevo neogenio de turno y echar mierda a los grandes. Aquí ya no se respeta ni al Tato !

    ResponderEliminar
  6. Es que la gente no entiende que uno, no puede estar inspirado siempre y que todo viene y va. De todos modos, negarle crédito a Bruce es una memez, quizás no saque un Darkness.... pero sí puede lograr aún muy buenos discos. Cómo nos gusta matar artistas a algunos, joder. Saludos Niko!

    ResponderEliminar
  7. Eh! que yo no le quito mérito al Boss, faltaría más! Y creo que aún puede darnos muchas alegrías pero desde luego tendrá que hacer un pensamiento. También, y esto va por mi archienemigo Guzz, se suele pasar por alto una mierda de disco porque es de una leyenda viva, porque vamos a ver si otro firmase "Magic" y "Working on a dream" y nos intentase vender humo con ellos le darían cera hasta el fin de los días pero como es el Boss se le intenta sacar algo de positivo cuando en realidad no hay nada bueno en ellos, son una mierda y punto.

    ResponderEliminar
  8. Niko no mata al artista, ¿sera que habéis leído las impares?...Niko sabe lo dice y lo dice con mucho respeto y humor que es lo importante.
    Los artistas se matan a si mismos no pasando el control de calidad en sucesivas ocasiones, es ley. De todas maneras está muy bien entrar en debate, que conste.Los que odian a Bruce y le quieren talar, ni lo comentan.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias abogado Rodrigo estos terrícolas quiere meterme en la trena por reflexionar sobre como le va la vida al señor Springsteen..... Y yo les digo.... poneros el nuevo disco de Chuck Prophet leñe!

    ResponderEliminar
  10. Firmaría el texto palabra por palabra. Iba a dedicarle una entrada pero has dicho justo lo que yo queria decir. O sea que ya no es necesario. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. "... el fallo es no dirigirse hacia cosas como las “Seeger sessions” pero en plan soul, o cascarse un disco de folk-singer acojonante. Springsteen se empeña en entregar trabajos de medio pelo para un público poco exigente que quiere escuchar himnos de estadio y notar sabor ochenta y de recopilatorio populista"

    Mejor resumido imposible.

    Pero recuperando el argumento guzzero... el problema de verdad no es que Bruce haga refritos, es que no hay relevo. Él ya no tiene nada que demostrar a nadie salvo a él mismo.

    ResponderEliminar
  12. Sensaciones muy parecidas (pero no tan bien expresadas) publiqué en mi blog hace un par de días.

    Verdades como templos, oiga!

    ResponderEliminar