Lambchop: Mr. M (2012)


Hace ya unos meses llegó a mis oídos ese enigmático nombre: Mr.M. Hace ya algunos días llegó a mis manos el nuevo trabajo de Lambchop. La emoción me embargaba y hacía que a mis manos temblorosas les costase lo indecible poner en marcha el reproductor. Antes, pues la ocasión lo merecía, me enfundé en mi traje de etiqueta y me anudé la corbata, bajé la intensidad de las luces del salón y me senté en el sofá. Previamente me había preparado una copita de vino, miré ese color rojo intenso rubí, lo removí y un sutil aroma a vainilla y membrillo me llevó a dar un pequeño trago mientras con la otra mano le daba al play. Sutil, elegante, sumamente agradable, directo a lo más profundo del alma. Aquello que mis sentidos percibían no era algo normal, no era habitual tanta belleza aunque en el caso de las composiciones de Kurt Warner sí que lo es. Aquí el marcianito que os habla tuvo una experiencia inigualable al escuchar el nuevo y esperadísimo trabajo de Lambchop así que una vez escuchado de principio a fin lo dejé reposar. Lo aparqué hasta estar preparado para paladearlo poco a poco con todos mis sentidos. Miré hacía el pasado y comencé a recordar como sonaba de cojonuda aquella "The Militant" y aquella "Smuckers", me sorprendí tarareando varias veces "I've been so lonely for so long", "The saturday option" y "Give me your love". "Your fucking sunny day" iluminaba mi alma y ese falseto de "What else could it be?" me dejó por enésima vez con la boca abierta. El subconsciente no paraba de repetirme ese "Something's going on" y yo de escuchar una vez tras otra "Steve McQueen", así que al final acabé por repasar toda su obra, una cosa llevó al otra y "Ohio" me llevó al directo de XX Merge del que ya os hablé hace unos días. Y por fin, después de darle muchas vueltas, volví con Mr.M.


Lambchop - "Mr. M" (2012): 01.- If Not I'll Just Die/ 02.- 2B2/ 03.- Gone Tomorrow/ 04.- Mr. Met/ 05.- Gar/ 06.- Nice without Mercy/ 07.- Buttons/ 08.- The Good Life (Is Wasted)/ 09.- Kind of/ 10 Betty's Overture/ 11.- Never My Love.

Es difícil explicarle a alguien en qué consiste el proyecto "Lambchop", más aún etiquetar su música. Todo gira entorno a Kurt Wagner, todo gira alrededor de su genialidad y sencillez. Es aún la estrella que viste con camisa de cuadros y gorra de gasolinera de Nashville, aquel señor que se afina él mismo los instrumentos unos minutos antes de actuar mientras firma algún que otro disquito al personal. Un buen tipo al parecer. Country-rock? Indie? country alternativo? folkijazz? Tal vez, chamber-pop? Ni puta idea. Inclasificables, genuinos e insuperables. El amigo Joserra acertadamente o no les llama los "Madredeus de Nashville", ahí queda eso. No son fáciles de recomendar, no es tarea fácil introducirse en el mundo de las chuletas de cordero. No, no son plato fácil. Cada cual tiene que poner de su parte para acabar disfrutando de cada instrumento, de cada nota, de cada palabra de Wagner y de cada silencio. Magia. Pura Magia. "Mr M" es otra copa más del buen vino de Wagner, un recuerdo a su amigo Chesnut, una imponente y brillante colección de once temas que ganan a cada escucha, que te sacuden el alma. Todo empieza con "If not I'll just die" con ese toque orquestral de un Sinatra campestre del nuevo milenio. No es cojonuda? Hay melancolía por un tubo y belleza a raudales. Uno, que tiene su corazoncito, no puede resistirse a semejante cancionaca. “2b2” es una marca de la casa, podríamos encontrarla en otros de sus trabajos, es una de mis favoritas y qué decir del single con video incluido, “Gone tomorrow” es tal vez la canción que entra con mayor facilidad, y “Mr Met” que es como debería haberse llamado el álbum realmente es sublime. No hay palabras. Bueno, ni para esa canción ni para todo el disco. Me cuesta describirlo así que no lo haré, es todo una experiencia, es otra obra maestra de Wagner. Además de ese inicio que para mí es sobrecogedor quisiera destacar “Gar” con ese inicio instrumental que quita el hipo, y  por supuesto “The good life (is wasted) y “Betty’s overture” que aunque instrumental me resulta imprescindible. Discazo, discazo, discazo.

5 comentarios:

  1. oh ya es día 20! habrá que comprarlo entonces :)

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que Lambchop, desde que escuché Soaky in the Pooper, era mi banda favorita. Hubo otro tiempo, poco después de Nixon, que cada vez me decepcionaban más. Después de los múltiples proyectos paralelos de Mr. Wagner no esperaba ya un nuevo disco de Lambchop. A la sorpresa ante la noticia de la publicación de Mr. M se unió el ansia por saber qué habría hecho. Ayer hice una primera escucha buscando un tema que pinchar en mi programa de radio. Sé que me precipito y sé que volveré a él buscando tesoros escondidos, pero echopa faltar la deliciosa emoción que me embargaba inmediatamente cuando sonaba por primera vez un tema como Scamper.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho, es difícil entrar en el mundo de Wagner. Tienes que esperar el momento. De momento no ha llegado el mío, y no tengo prisa, llegará. Al menos lleer esta reseña me dan ganas de intertarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si señor, "Mr.M" puede que sea su mejor álbum, solo es cuestión de darle un poco de tiempo, ya en la otra entrada apunté que lo pondría mas arriba, esperemos a ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Recomendación a quien aun no les conozca: teclead en Youtube "Lambchop action figure" (es la última canción de su disco Awcmon). Es de una belleza insuperable.

    ResponderEliminar