Boardwalk Empire

HBO la ha vuelto a liar parda gracias entre otros a mi admiradísimo Martin Scorsese que tal vez junto a Polanski sea de los pocos grandes que aún facturan obras maestras. Tanto HBO como Martin han dado un golpe sobre la mesa para decir alto y claro quién manda en la televisión actual pues si bien es indiscutible el poderío del canal llevaban un final de década algo flojeras ya que tanto The Sopranos como The Wire no tenían un sustituto claro, y las nuevas propuestas no acababan de convencer al respetable y éste acababa abandonando para irse a la competencia, AMC, en busca de cosas tan interesantísimas como Mad Men o Breaking Bad sin rebuscar demasiado. Pero entonces aparece Scorsese junto al señor Walhberg para producir una serie basada en el Atlantic city de la ley seca, con sus gangters y su violencia medida y suficiente pues hay más trama y politiqueo del que uno piensa a priori, lo malo es que el presupuesto se dispara es por eso que Martin acepta dirigir el episodio piloto, por cierto, el más caro de la historia de la televisión pues se tuvieron que construir todos los decorados donde destaca ese paseo marítimo de Atlantic city, sí, aquel paseo donde Tony Soprano viajaba a menudo en sus sueños y en la vida real. Las expectativas eran realemente altísimas viendo quién andaba detrás, de qué iba la cosa y quienes interpretarían a los personajes. Buscemi como protagonista absoluto interpreta al tesorero, político y mafioso de la ciudad, Nucky Thompson, Michael Pitt (como Jimmy Darmody) con un gran papel que poco a poco se va comiendo al mismísimo Buscemi, y luego grandes secundarios como Stephen Graham (un jovencísimo Al Capone), Michael Stulhbarg (Mr. Rochstein, el jefe mafioso de NY), Vincent Piazza (Lucky Luciano), Shea Whigham (Eli, Sheriff y hermanísimo de Nucky), Dabney Coleman (el Comodoro), Greg Antonacci (Johnny Torrio, jefe de Chicago) y el increíble y de culto Michael K. Williams (el brutal Omar Little de The Wire) como Chalky White el jefe de los negros en la ciudad, confidente de Nucky y un muy buen socio, y así podría ir siguiendo y siguiendo pues lo de los actores y actrices es un despiporre. Ah! se me olvidaba el papelón que hace Michael Shannon como el agente del tesoro Nelson Van Alden un auténtico psicópata hijo de la gran puta.

El episodio piloto que dirige Scorsese es soberbio, una puta obra maestra que perdurará en mi cabeza toda la vida, luego la trama como en todas las grandes obras de HBO tarda en despegar, se toma su tiempo como una película de doce horas troceada en doce episodios para en algún momento, más o menos un poco antes de la mitad explotarte en la puta cara. A partir más o menos del episodio 7 que es uno de mis favoritos, el llamado “Home” uno no puede dejar de ver la serie, si la tiene enterita ya no podrá parar, menudo festival. Luego van preparando la trama de la segunda temporada, los personajes van creciendo al mismo tiempo que sabemos más de ellos y de su pasado y además nos regalan alguna que otra joya como la presencia de ese francotirador sin cara llamado Richard Harrow (interpretado por Jack Huston) y que fácilmente se ha convertido junto a Darmody en mi personaje favorito. Si AMC presume (con razón) de Mad Men, de su reproducción de la América de los cincuenta-sesenta, HBO le da la réplica con su versión del país en los años veinte. El único pero que le pongo por ahora es que me da la sensación que Buscemi que es un gran secundario le cuesta un poco llevar el peso de la historia, parece algo encorsetado, aunque le va de muerte que Michael Pitt le robé muchos minutos también he de decir que su personaje es complejo de cojones y cuanto más sabemos de él más me gusta y más valoro la interpretación de Buscemi, y luego está la música de cabecera, "Straight Up and Down" de The Brian Jonestown Massacre, no me acaba de engatusar comparado con la de The Sopranos, The Wire y esa maravilla que es Treme, pero mala no es desde luego. No puedo aguantarme, necesito ya la temporada dos pero tendré que ser paciente pues no se ha empezado ni a grabar. Mierda!. Boardwalk Empire junto a Treme son las dos mejores series actuales con permiso de Mad Men, no hay color. Si las cosas no se tuercen estamos ante una obra maestra y un referente claro de la televisión, un nuevo Sopranos o un nuevo The Wire. Al tiempo.

4 comentarios:

  1. killooooooo!!... dile a GUZZ que el Barza tengan piedad con mi betis que estamos en la ruina hombreee... que nos conformamos con 1-0 pa que nos pagen la tv algo de dinerito por la retransmision del partido de vuelta. GRACIAS y piedad pa los pobrecitos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que Guzzest está desaparecido, dice la leyenda que estaba jugando un día a World of Worcraft y de tanto jugar acabó dentro de ese mundo. Claro está que se convirtió en Troll. Dicen otros que a los 35 ha decidido poner punto y final a la vida social, se ha encerrado en el lavabo y de ahí no sale, por último me llegó el rumo que además de tener un póster a tamaño natural de Cristiano en pelota picada en casa se ha hecho merengue y le da vergüenza decirlo.

    Pd:no sufras, hoy sólo os caerán media docena de chicharros. El total de la eliminatoria rondará el 9-1.

    ResponderEliminar
  3. el BETIS no se merecia esa goleada. MUCHO BETIIIII...

    ResponderEliminar