Greenberg (2010)

En el 2005 Noah Baumbach me sorprendió con una grandísima película de esas que me llegan directamente al alma llamada “The squid and the whale” aquí incomprensiblemente traducida como “Una historia de Brooklyn” interpretada magistralmente por Jeff Daniels y Laura Linney, donde aparecía por primera vez Jesse Eisenberg y donde hacían unos secundarios de lujo el señor Baldwin y la Paquin. Aquel film trataba sobre la ruptura de una familia a partir del divorcio de una pareja con dos churumbeles algo creciditos, la película es tremendamente triste pero a la vez es divertida, es ácida y a la vez amarga, claro que Baumbach se basó en su propia vida para elaborar un guión cojonudo que cogía algo de estilo de sus otros trabajos como por ejemplo los que realiza junto al director Wes Anderson, así que algo del universo de éste encontrábamos en el film. Así pues con estas tremendas referencias y buenos recuerdos me enfrento al nuevo film de Baumbach llamado “Greenberg”, y ojo que de entrada estoy acojonado porque el protagonista absoluto no es otro que el impresentable de Ben Stiller aunque al final me acabe convenciendo con la interpretación que realiza de Roger Greenberg, un tipo que vuelve de NY a LA después de estar ingresado en un manicomio para cuidar de la casa y del perro de su hermano hasta que éste vuelva con su familia de vacaciones, durante su estancia conoce a Florence que trabaja para su hermano como asistenta y retoma alguna vieja amistad haciéndole valorar que ha hecho con su vida. Greta Gerwig que interpreta a Florence es una agradable sorpresa y aunque no tienen mucho papel la presencia de Rhys Ifans y de Jennifer Jason Leigh siempre suben algo el nivel, aún así no acabé de conectar del todo con un film que ha sido multipremiado en el circuito indie americano, al acabar la película (qué forma de acabar más extraña y de sopetón!) no sé si me ha parecido cojonuda o regulera, nunca me he aburrido a pesar de su lentitud pues todo lo que pasa en ella me interesaba pero claro aunque se disfrace de película filosófica no deja de ser una amarga comedia romántica con ínfulas de peli de culto pero creo sinceramente que en algún momento se queda por el camino y no consigue su objetivo. A mi Stiller me convence en este film pero reconozco que no es la película perfecta para que cambies de opinión si odias al tipo, aquí está comedido pero tanto que se pasa todo el film con el mismo careto de asqueado de la vida pudiendo llegar a parecer un gracioso sin gracia o un soseras de tomo y lomo, le llegas a odiar pero le entiendes y en cierto modo uno puede sentirse identificado. Y eso, que no sé si deciros que es cojonuda o una tomadura de pelo así que miradla y salir de dudas vosotros mismos yo no soy capaz de dar una opinión concreta, bueno, sí, mejor ver “The squid and the whale” que esa sí me pareció cojonuda en su día.

3 comentarios:

  1. Tengo Greenberg en la recámara para verla. Interesante lo que cuentas, ya te comentaré mis impresiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Conoces algún sitio específico para descargar cine subtitulado?

    ResponderEliminar
  3. No. De momento, no. Tengo que buscarme la vida por los puestos... Si encuentras algo no dudes en comunicarlo.

    ResponderEliminar