Ben Weaver: "Mirepoix and smoke" (2010)

Ben Weaver - "Mirepoix and smoke" (2010): 01.– Grass Doe/ 02.– City Girl/ 03.– Drag the Hills/ 04.– East Jefferson/ 05.– While I’m Gone/ 06.– Maiden Cliff/ 07.– Split Ends/ 08.– 22 Shells/ 09.– The Rooster’s Wife.

Nada sabía de este cantautor americano natural de Oregón pero criado en Minesota que responde al nombre de Ben Weaver. Nada de nada aunque ahora ya sé que el tipo es más joven que yo, es regordete, barbudo, tiene una voz de esas cavernosas que me engatusan rápidamente, toca el banjo que ni te cuento y el muy cabrón ya va por su séptimo disco. Yo desde luego no sabía nada de él hasta que hace bien poco encontré por casualidad su último disco “Mirepoix and Smoke” (2010) y me dejé llevar por la belleza de sus composiciones. Menuda sorpresa me he llevado con este tremendísimo disco de folk que se me pasó el año pasado, sin duda entraría en mi lista de mis veinte discos favoritos del año pero que le vamos a hacer, siempre hay injusticias y ésta es una de ellas aunque al menos puedo decir que descubrí el disco, tarde pero lo hice. Este es el típico disco de folk que presume de utilizar poquísimos instrumentos, donde la voz es la principal protagonista. Es un disco de folk bello pero tristón resultado de un divorcio, no sé yo si muy amistoso, y el retiro a las montañas para amortiguar el dolor junto a su perro y la soledad. Si al escuchar “Grass Doe” no te enamoras instantáneamente del disco es que no tienes alma, ni corazón, ni vergüenza. Es una canción de esas que te tocan la fibra, perfectas para días lluviosos, para esos momentos en los que estás blandito y melancólico, y ya no te cuento cuando entra esa voz sensual y susurrante de Erica Forman, eso ya me pone la piel de gallina y entro en un estado de gustirrinín absoluto que no me abandona hasta la última nota del disco. Además de esa voz de lujo tenemos al banjo como actor secundario, una delicia que para los seguidores de dicho instrumento como un servidor es algo espectacular, la pareja de voz y banjo se luce en “City girl” pero es con “Drag the hills” y con la magnífica “East Jefferson” cuando me atrapa para siempre. No hay canción mala ni de relleno pero no me queda otra que destacar “Splits end” por encima del resto. Este Weaver ha sido una grata sorpresa, un descubrimiento de valor incalculable, un cantautor de esos que juegan en la división de Micah P. Hinson, Sam Beam (Iron & Wine), Justin Townes Earle, Chuck Ragan (ojito con este), Will Johnson, Jason Molina, etc, etc., y que desde luego hará que durante estos meses venideros me zambulla en su interesantísima discografía, si tenéis alguna sugerencia de por donde empezar soy todo oídos.

3 comentarios:

  1. Ben se ha sacado de la manga un muy buen disco y amplía con este su paleta de contrastes aunque suene mas desnudo que en Stories Under Nails que es el disco con el que lo descubrí. Delicado y profundo , un gran cantautor que parece haberse despojado de su vertiente más rural y country.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También lr dediqué un post el año pasado, le sigo los pasos y este no podía escaparse entre mis mejores LP del año. Gran post amigo, se nota que Weaver te llega de verdad. Le hice un bonito montaje a una de mis preferidas:
    East Jefferson
    http://www.routeamericana.com/p/videos-ra.html
    es el primero, te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo,es un placer que alguien se acuerde de Ben Weaver, es como John Wesley Harding.Dos musicos que merecen que se hable de ellos!Un cantautor que bien vale muchos que estan tan de moda ahora mismo.
    un abrazo

    ResponderEliminar