Kelley Stoltz: To Dreamers (2010)


Uno de los grandes tapados de la escena indie-pop americana es sin lugar a dudas Kelley Stoltz al que le llevo haciendo un marcaje garrapatil desde hace algo mas de un lustro. Aquel “Below the branches” del 2006 superó mis expectativas, me encandiló sin más, me llevó al huerto sin contemplación alguna y provocó más de un orgasmo para mis oídos. Sí, aquel era y es un disco descomunal, un disco que sin exagerar es un indispensable de la década pasada, incluso llegué a conseguir que Flush se hiciese con sus servicios aunque para ello tuve que soltar más información de la cuenta pues informé de la presencia del disco “Crocodials” que Kelley había editado en el 2005 y que no era otra cosa que el archiconocido disco de los Bunnymen cantado y tocado por Stoltz, una gran curiosidad. Pero a mi lo que me gustaba de verdad era el disco “Below the branches”, un lujo qué queréis que os diga con cancionacas como “Ever throught of coming back” con ese aroma a Beach boys, aquella genial “Memory collector” que bebía de los Zombies, “The Rabbit Hugged The Hound” y “Birdies Singing” que rendían pleitesía al bueno de Ray Davies y su Village Green, y al maestro Lennon, no faltaba más, en “The Sun Comes Through”. Vamos que aún espero que lo puto Flush me dé las gracias por el hallazgo aunque sinceramente creo que me mintió para quedar bien y ni lo escuchó. Bueno, eso son suposiciones sin fundamento así que si no lo escuchó en su momento él se lo pierde y desde luego debería solucionar su grave error. Yo seguí a lo mío, disfrutando de Kelley pero el tiempo me hizo olvidarlo, recurría poco a él hasta que en 2008 apareció su “Circular sounds” donde seguía fiel a su estilo en una clara pero lenta evolución, si bien para mi gusto este disco estaba un peldaño por debajo del “Below..” pero seguía teniendo ese sello y ese sonido característico y alguna que otra canción verdaderamente cojonuda como “Your Reverie”, “Gardenia”, “When You Forget” y “Everything Begins”, por poner algunos ejemplos. Pero ese disco en cierta manera me decepcionó, esperaba más o ves a saber en qué cojonudos discos estaría yo metido por esa época para no hacerle el caso que ciertamente merecía, puede que el pelotazo del Paperboy Reed, el 22 dreams de Weller, la estratégia soulera de Sexsmith, Oh de Lambchop, el Hinson, los Fleet Foxes, y el Momofuku de Costello tuviesen algo de culpa, no lo niego. Así pues cuando a finales de diciembre del 2010 con la lista de “lo mejor de” acabada llega a mis manos lo nuevo de Kelley Stoltz una gota de sudor frío cae por mis gorditos mofletes, mis manos temblorosas sacan el cedese de su caja para introducirlo en el reproductor y de ahí al play es un paso. Resulta que “To dreamers” es realmente cojonudo y tremendamente adictivo..
Kelley Stoltz - “To Dreamers” (2010): 01.- Rock & Roll With Me/ 02.- Pinecone/ 03.- Keeping The Flame/ 04.- Fire Escape/ 05.- I Remember, You Were Wild/ 06.- Ventriloquist/ 07.- Baby I Got News For You/ 08.- Little Girl/ 09.- I Don't Get That/ 10.- I Like, I Like/ 11.- August/ 12.- Love Let Me In Again/ 13.- Bottle Up


Sí, señor. Muy buen disco aunque para ser sinceros le sería imposible entrar en el top 10 de mi lista particular pero en el 20.. eso ya sería otra tema a discutir, aún así a cada escucha el muy cabrón de Stoltz me lleva a su terreno y eso que ha abandonado ligeramente su queridísimo pianito para otorgar el protagonismo a guitarras acojonantes. Eso me ha sorprendido, no lo voy a negar y escuchando “Rock and roll with me” que abre el disco se puede entender esa (grata) sorpresa, la tonadilla me sabe a pre-glam de lujo, me imagino a un jovenzuelo Bowie entonando el estribillo y haciendo un gritito marca de la casa al final del mismo pero tal vez es “Pinecone” la que mas me pone, joder qué buen pareado me ha salido. “Pinecone” es un canción redonda con su sunshine pop de etiqueta, ooohhh qué lujazo. La verdad es que como caracteriza a Stoltz hay un gran muestrario de la historia del pop en este disco, él es un muy buen conocedor y un gran ejecutor, a eso añadirle talento y sale lo que sale, por ejemplo la estupendísima “Keeping the flame” que hará las delicias tanto de mi archienemigo Guzzest como de su secuaz Flush, y de tantos otros, argghhh, keeping the flame, keeping the flame, keeping the fleeeeiimmmm....!!!! Luego el disco es un constante dejarse llevar para darse un gustirrinín como el que nos da la guitarra en “Fire escape” o la delicia que supone escuchar la velvetiana “I remember, you were wild” y no quería terminar sin remarcar lo fantasbulosas que son “I like I like” (está Bolan? que se ponga!) y "Ventriloquist" (o-ú-ooooh!!) y las kinkinianas "I don't get that" y "Love let me in again". Qué? qué os parecen? y ahora que pienso que me decís de "Little girl"?, no es buena eh?. Si aún no conocéis a Kelley Stoltz a qué coño estáis esperando? Insensatos!

3 comentarios:

  1. nikochan ya es hora de encontrarte! To dreamers es precioso como todo lo que hace este mago de todo lo mejor que ha dado el pop y el rock.
    Su directo fue tan bueno y breve.
    Un abrazo! Y que lo reyes te traigan mucho r&roll!

    ResponderEliminar
  2. Hey! Bienvenido, hace tiempo que sé de su tierra rockanrodrilera, un sitio por donde no va nada mal dejarse caer de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Este disco tiene todas las papeltas para ser un "obligatorio" del 2011!
    un abrazo

    ResponderEliminar