Kutrangas: Crocodile Dundee

El mayor éxito de taquilla en toda la historia del cine australiano fue también un enorme éxito de taquilla en España, y aún tuvo mas éxito si cabe en todos los videoclubs y la verdad, en 1986 había mas videoclubs que bares y panaderías juntos. “Cocodrilo Dundee” es una comedía que en su momento sorprendió, fresca y simpática que tiene como director a Peter Fraiman quién únicamente tiene este éxito, después se dedicó a la producción sin mayor relevancia que una estúpida y cutre película de animación que muchos recordarán llamada “Ferngully”, pero aquí, el rey del cotarro es Paul Hogan, un tipo que en Australia en los ochenta era el puto amo, hacia series, programas de late night, y ya puestos hizo esta kutranga de grandes dimensiones, además de protagonizar el film, escribe el guión, un guión mas bien flojito con su tópicos, sus chistes malos y todas las ocurrencias típicas que a uno se le pueden ocurrir cuando una cultura se cruza con otra. SINOPSIS: Michael J. “Crocodile” Dundee es un amigable y rudo cazador de cocodrilos que, por su original filosofía de la vida, es considerado como un héroe. Sue Charlton, una reportera de Nueva York, decide ir a Australia para visitarle y, una vez allí, le convence para que le acompañe en su viaje de regreso, nada mas y nada menos que a la gran manzana… . Paul Hogan lo borda, encarna a un Dundee de maravilla, luego en su faceta de actor, bueno, actor? he dicho actor? bueno, hizo Cocodrilo Dundee II (1988), Flipper (1996) con Elijah Wood, y otra vez encarnó a Dundee en Cocodrilo Dundee en L.A (2001), vamos que Hogan es un auténtico camaleón escénico. Luego tenemos a la chiquita de la película, estaba bastante buena aunque llevase ese look tan ochentero, la moza se llama Linda Kozlowski que repite en las tres partes del cazador de cocodrilos, y luego apareció también en films de medio pelo y teleseries al uso. Pues bien, el otro día volví a disfrutar de esta enorme y extraordinaria kutranga con sus míticas escenas, destaco dos en especial, una en la que Dundee coge una lata, la lanza a cincuenta metros y derriba a un ladrón de poca monta, y la mejor de todas, una en la que le atracan y le amenazan con una navaja y el saca el cuchillo de cazar cocodrilos, sino recuerdo mal era algo así: "- Dáme la pasta, he dicho que me des la pasta, tengo un cuchillo!. - Un cuchillo? esto es un cuchillo!", brutal!!, sin duda lo mejor del film, un film como digo simpático que en su momento dejó huella y que en su época vhs había que reservar en el videoclub untando al mozo que hubiese de turno, una película mítica que forma parte ya de estas entrañables kutrangas.

2 comentarios:

  1. El autentico Crocodile Dundee se llamaba Steve Irwin i tenía 44 años cuando nos dejó. A veces la realidad supera la ficción, pues este cazaba cocodrilos con las manos sin necesidad de machetes .
    Ahora vive feliz en el cielo de los cocodrilos....
    Pero, para los que echamos de menos su verborrea incontenible, os diré que su sucesor se llama Jeff corwin. Quizás no es tan osado con los cocodrilos(aunque también los caza con las manos ) pero si con las serpientes. Su especialidad: utilizar como marionetas a los pobres animalillos que va encontrando por la selva.
    Cada mediodía en el 33.

    ResponderEliminar
  2. Menuda fulaña, y lo peor es que me trague las dos primeras en el cine en su momento...Qué ajco de generación !

    ResponderEliminar