Before the devil knows you’re dead (2007)

“Before the devil knows you’re dead” es el último film de Sidney Lumet, un Lumet que parecía de capa caída, un Lumet del que yo pensaba que nunca volvería al nivel de “Serpico”, “Dog Day Afternoon”, “Network” o “Prince of the city”, pero va y el bueno de Sidney nos entrega en el 2007 una obra a la altura de aquellas películas, cine en estado puro, con un guión calculado al milímetro que nunca pierde el ritmo y unos actores que quitan el hipo, un guión donde la familia, el dinero, el crimen, el engaño y la ética trazan un inquietante film, y al compararlo con “Cassandra’s Dream” ya que este film woodyallinesco habla de las mismas cosas y es del mismo año sale claramente vencedor, Lumet 1 Allen 0, la verdad, aquel film no estaba a la altura, pero en este caso Lumet sí sabe que hacer con una buena historia y unos buenos actores. SINOPSIS: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban… Un film memorable, sin duda un film brillante con un Philip Seymour Hoffman (Capote, Magnolia) inconmensurable, cosa que ya no es novedad, un Ethan Hawke (Gatacca, Before Sunset) perfecto que presenta una actuación impoluta, con un Albert Finney (Miller’s Crossing, Murder On The Orient Express) recuperado para la causa y una bellísima y sexi Marisa Tomey (My cousin Vinny, In The Bedroom) que sabe estar a la altura. Así pues, Lumet con mas de cuatro décadas de carrera a sus espaldas entrega un enorme e inquietante film, perfectamente dirigido, con actuaciones sublimes, con innumerables flashbacks bien organizados que enfocan la historia desde diferentes ángulos para explicarnos exactamente lo mismo, con un final duro y necesario, sin tonterías ni concesiones al espectador, una lección de cine que se tendría que valorar mas en estos tiempos que corren, es el primer film realmente bueno que veo en estos últimos seis meses. Gracias señor Lumet.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Un buen "Thriller".Pero a mi entender le faltan unos minutos de película al final para ser perfecta .Quedan cosas en el aire (como termina el hermano pequeño por ejemplo )q estaría bien q explicaran

    ResponderEliminar
  2. Mi peli favorita del año pasado (que te vengo recomendando hace 6 meses) con diferencia. Por encima, por supuesto de los Darjeeling, el American gangster, los Pozos y su puta madre que a su vez son (salvo quizás la del medio, aunque no seré yo quien tire cohetes por ella tampoco) productos menores y faltos de caché al lado del "Cassandra's...".
    Pd: creo que hablas un poco demasiado a la ligera del director de "12 angry men" que lo sepas...

    ResponderEliminar
  3. A Guzzest: No hablo a la ligera, no me quería enrollar agrandando la leyenda, sólo quería hablar del film para decir que me ha gustado mucho y que es de lo poco decente que he visto últimamente, pero no es mejor que Pozos de ambición, eso seguro, y no sé porque nombras American Gangster pq si las dos anteriores son de Champion League, esta de los gangster era segunda división b grupo tercero, la del Darjeeling solo la puedes disfrutar si tienes una mente privilegiada y sensible como la mia, así que tu nunca sabrás lo que es bueno... Lumet es muy grande, y se merece un post a parte... a la ligera....me cago en to...


    A black mamaba: que cosas quedanen el aire? me pregunto yo, el hermano es un mindundo, un pringao, un niño mimado que nunca dará la cara, un consentido de su papaito, el mismo papa que mata a su hijo por venganza, y no le reprochamos nada, pero que no va detrás del otro tan cumpable un hijo como el otro... A mi, tal como está me gusta, nada le sobra ni nada le falta... bueno, tal vez un desnudo integral de la Tomei.

    ResponderEliminar
  4. Si consideras el Darjeeling o la de los Pozos de nivel "Champion", ya te digo que mis comentarios, cuando intentes hablar de cine, han tocado a su fin...No pienso malgastar mis conocimientos en un espacio tan superficial.

    ResponderEliminar
  5. ...mmm.. los Pozos de ambició sí es Champion..que a ti no te acabe es otra cosa, Darjeeling es media tabla baja, vamos como el Espanyol, y ya sabes que eso a mi me encanta, es un aplei de perdedores, y esas me encantan.... AH! pero te pido perdón si te he ofendido con mis opiniones, je, je, pero la matrícula para apuntarme al Master en cinefilia y mejora de los gustos por el Doctor J.J.Guzzest, y así me educó un poco.... me cago en to, si es que, sobre gustos..... que tipo este, es que me saca de quicio... sabes que? Costello es moña! y se lo hace con Woody Allen.... la miopia del sexo..

    ResponderEliminar
  6. Jodío profano irreverente...Aunque la escena me pone lo suyo, debo admitirlo.

    ResponderEliminar