The Dark Knight (2008)

Ayer mismo pude ver la nueva entrega de Batman, “El Caballero Oscuro”, y la verdad es que a pesar de los fuegos artificiales, la parafernalia y la pasta que se han dejado consiguieron deslumbrar mis bellísimos ojos durante el excesivo metraje de la cinta y poco mas. He de decir que a mi particularmente aquel Batman Begins del 2005 no me gustó, ya sé que muchos ahora estaréis maldiciéndome y os tiraréis de los pelos, pero es la verdad, y esta segunda parte es mas de lo mismo, aunque mas de lo mismo mejorado. El director Christopher Nolan nos engatusó con la excelente película Memento (2000), para mi una obra maestra, y fue correcto en aquel remake llamado Imsomnia (2002), pero luego entró en la estela del murciélago y creo que anda algo confundido. El primer film explicaba demasiado, y se centraba en el entrenamiento de Bruce Wayne y el inicio de su alter ego, un auténtico sopor de film que envejece demasiado mal y que contaba con Liam Neeson, Katie Holmes, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Tom Wilkinson, Cilliam Murphy, Gary Oldman, Michael Caine y claro, Christian Bale. En esta segunda entrega continúan Bale, Caine, Oldman, Freeman y Murphy, la chiquita es Maggie Gyllenhaal, y los malos son Aaron Eckhart y Heath Ledger. El amigo Bale está correcto y poco mas, no deslumbra su actuación aunque sí es un Batman convincente que no supera al Batman de Keaton, los secundarios de lujo Caine, Freeman y Oldman están algo desaprovechados para mi gusto, Gyllenhaal además de fea es sosa, un auténtico palo seco, que poco me gusta la tipa esta, Eckhart está correcto pero al transformarse en Harvey dos caras le falta puterío y punch, y el malogrado Ledger está excelente como Joker, lo mejor del film, pero si queréis que os diga la verdad no le llega a la suela de los zapatos al Joker de Nicholson, tal vez este Joker sea mas violento, mas adulto, mas de este planeta, un loco del siglo veintiuno pero el de Jack era un malo de comic, un loco asesino cachondo, un psicópata hortera al que le gustaba Prince, sólo hay que ver la entrada a la fiesta de uno y de otro, y es que Nicholson es insuperable, ni suicidándose Ledger es capaz de robarle la gloria a Jack. Por supuesto no hablaré del argumento porque es estúpido, repetitivo y algo facilón. Las películas de Batman que realizó Burton son y serán las mejores. Nicholson, DeVitto, Pfeiffer, eran malos de verdad, y Basinger y Keaton cumplían perfectamente, la ambientación en aquellas era estupenda, era un comic filmado, y las de Bale son películas de acción que bien podrían ser films del agente 007 si éste llevase capa y máscara, hay mucho tiro, mucha explosión, mucho gadget del FBI, y muchas fantasmadas, pero le falta personalidad al film, buen hacer hay, y buenas intenciones también, pero que no os engañen, no mata. Además para que sale el Espantapájaros? Era necesario? Aún siendo el Batman de Schumacher una mierda, aquel Harvey dos caras que nos brindó Tommy Lee Jones era estupendo, lo mejor del film, porqué sacar un nuevo Harvey con esa cara de lelo? Porqué el hijo del comisario Gordon se llama Robin e idolatra a Batman? Eso da miedo, recordad sino Batman & Robin. Porqué el film es tan largo? Y la verdad que harán ahora con el Joker, era la baza del film y sin duda otra secuela mas con Hedger hubiese sido de lo mas interesante, saldrá el Joker interpretado por otro actor? No lo creo, pero al menos podría salir el Pingüino y tendría gracia que fuese otra vez DeVitto, pero esto ya son cosas mías. Bueno, que me enrollo, este Batman no es un mal film, pero me ha dejado mal sabor de boca, una extraña sensación como si me la hubiesen metido doblada, ya me entendéis, es un blockbuster en toda regla, los dineros se han gastado bien y recaudarán veinte veces mas, el film entretiene que es su cometido pero no enamora, las secuencias de acción son últimamente igual en todos los films, y estoy empezándome a cansar de tiros, explosiones, persecuciones, traidores, agentes dobles y gadges del futuro, así que tal vez elegí mal, en la sala de al lado proyectaban Wall-E, otra de la nueva fabrica de sueños, Pixar, que no creo que me defraude, elegí mal, ahora lo sé, pero creedme cuando os digo que no me volverán a engañar.

8 comentarios:

  1. Si "Memento" és una "obra maestra" estamos jodidos...

    ResponderEliminar
  2. pues imagínate, si Memento para mi es francamente muy buena, una rareza, una pelícual genial, auque no opines lo mismo, lo es, pues eso, imagínate al compararla con Batman que es un sopor, bueno, a lo mejor lo dije en caliente por lo del murcielaguito, pero hombre, si Memento no es muy buena.... tal vez sea mejor Austin Powers... que sé de buena tinta que la has visto un millar de veces

    ResponderEliminar
  3. Memento estuvo interesante en su momento (y me ha salido una rima), pero ya está.
    El Begins del murisec no me entusiasmó, pero este nuevo lo quiero ver.
    Y el Sr. Guzzi-luz ha visto Austin Powers por la exnovia del Grant.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo Violenta, ves a ver la del Batman pero es cine palomitas, hay muchos tiros y yastá... por cierto para cuando unos cockteles nocturnos..... ah, y Guzzest ha visto Austin powers porque se siente identificado plenamente con el protagonista

    ResponderEliminar
  5. "Memento" tiene un planteamiento interesante, un nudo argumental resultón (y gracias) y un desenlace churrigueresco digno de un telefilme de antena 3, o de un Csi (y de los más cutres, de los del Caruso)al uso, que se lo carga todo.
    PD: "Habla trucho que no tescucho"

    ResponderEliminar
  6. Joer, eres el primero que dice claramente que le ha parecido LARGA la peli. Eso pensé yo, no una, sino varias veces. Coincido en que el papel del Joker está bien, hace un claro analisis de su personalidad, pero claro yo tampoco puedo olvidar al otro Joker...

    ResponderEliminar
  7. mmmm

    A mi m'ha agradat malgrat que hagués preferit que Gotham city no hagués estat Chicago i que hagués estat més Burtoniana...

    També prefereixo en Jack Nicholson, però en Heath Ledger ho fa molt bé pobre...i no ho podria millorar encara que volgués.

    Però no, no la vaig trobar llarga.

    I Memento em va agradar molt! (tot i que ara no recordo res, m'hauré de tatuar l'argument)

    ResponderEliminar