22 Dreams, Paul Weller

Alrededor de treinta años es lo que lleva Paul Weller haciéndonos disfrutar a muchos, o al menos a unos cuantos. A sus cincuenta años nos ha dado grandes dosis de adrenalina, punk y soul con aquellos The Jam que como el buen vino cada día parecen mejores y que no tiene nada que envidiar a los mitificados Clash, a los a veces olvidados Buzzcocks y a los finalmente mas que comerciales Sex Pistols, estos desde luego están sobrevalorados. Innumerables éxitos con el trío de Woking, el talento de Weller y su buen gusto por las melodías pop, soul y mod llevaron a los Jam al éxito rotundo y luego a separarse. Weller en plenitud creativa y demasiades inquietudes decide juntarse con Mick Talbot para hacer algo totalmente opuesto alos Jam y juntos crean The Style Council, grupo pop, soul-jazzero, donde predomina el piano y las melodías pop con demasiados altibajos pero la verdad hay una gran cantidad de buenas canciones, con clase, con talento, tal vez buenísimas canciones. Finalmente, Weller decide ir en solitario y aquí no hay disco malo, algún notable y todo lo demás excelente, su primer álbum Paul Weller y el siguiente Wild Wood son inmensos, y luego bajó un poco el pistón, la verdad, pero son discos notables que le hacían aposentarse en un sonido y estilo propio, si no contamos los discos directos (que los tiene muy buenos) ni los de versiones (curiosidades encantadoras) el nuevo siglo le ha dado nueva energía, desde el 2000 sólo factura discos excelentes, clásico tras clásico nikochiano, a la trilogía Heliocentric, Illumination, y As is now se le une ahora un nuevo disco, un disco doble que incluye 21 canciones, un discazo que atesora todo lo bueno de un Weller que a los 50 años demuestra que es capaz, tal vez, de entregar su mejor trabajo hasta la fecha, el disco que se editó hace un par de semanas se llama “22 dreams” en el que colaboran el hermano con talento de los Oasis, Noel claro, el gafapastas ex-Blur Graham Coxon, el grupo de culto Little Barrie de los que un día os hablaré, el ex Stone Roses Aziz Ibrahim o el crack folk John McCusker, además claro del habitual Steve Cradock alma de los buenísimos y ya casi olvidados Ocean Colour Scene. 22 dreams es un disco arriesgado, un disco doble siempre lo es, en él vemos la paleta de estilos de Weller, hay para todos los gustos, empieza con “Light nights” que suena a guitarra árabe sin duda un extraño comienzo, pero acojona de lo buena que es con unas voces femeninas delicadas que aderezan perfectamente el tema, le sigue la canción que da nombre al disco, "22 dreams", Weller en estado puro, “All i wanna do” es un medio tiempo de lujo que se completa con la excelente “Have you made up your mind” donde el soul aparece con discreción y con mucha clase con unos coros negros excelentes, del medio tiempo a la balada clásica de Weller, “Empty ring” que consolida el disco, tremendo hasta el momento y que sigue con un clásico instantáneo, hablo de “Invisible”, delicada, hermosa, triste, enamoradiza, preciosa, de lo mejor del disco. Y es entonces cuando llega el primer corte instrumental “Song for Alice”, realmente bueno, despues mas guitarras y ritmo como en los mejores discos de Style Council y es que “Cold moments” brilla con luz propia, “The dark pages of september lead to the new leaves of spring” es un breve corte instrumental con coros muy mod que da paso a la colaboración de Coxon, una genial “Black river” que nos hace entrar en los mejores momentos del disco, le sigue “Why walk when you can run” espectacular estribillo, desgarradora. El teórico disco dos abre con la mod “Push it along”, rock como en sus mejores tiempos, rock que te carga las pilas, le sigue una festivalera canción instrumental “A dream reprise” que sirve como entrada perfecta a “Echoes round the sun”, buenísima, tanto la canción como la aportación de Noel, que continua por la senda rockera aunque esta vez algo psicodélica, y entonces llega una curiosa canción, “One bright star” te enamora a ritmo de tango, me encanta, seguramente es algo que podía aparecer en un disco con Mick Talbot, luego viene una pieza instrumental clásica, algo jazzera, calmada, preciosa, “Lullaby fur kinder” que da paso a “Where’re ye go” un medio tiempo típico de Weller que nos enseña la recta final del disco aunque aún queda “God” recitada por Aziz Ibrahim, luego la extraña pieza instrumental con melotrones incluida titulada 111, y “Sea Spray” con su ritmo beateliano, con sus acordes acústicos y su pandereta, todo muy beat, muy mod para qué engañarnos, finalmente cerramos con otra pieza instrumental, esta vez llamada "Night lights" en la que notamos ecos de "Light night" que era la primera del disco, de un disco genial, buenísimo, que demuestra que el que tuvo, retuvo, que hay vida a los cincuenta y para algunos también en los sesenta, que hay creatividad y buen hacer, sólo hay que ver los discos de muchos dinosaurios que le dan mil patadas a cualquier joven estrella del siglo veintiuno, hablo de los Dylan, Costello, McCartney, Morrisey, Townshend o el propio Weller, gente que sigue facturando discos de una calidad abrumadora, sensacionales trabajos, algunos obras maestras. No sé si este 22 dreams es el mejor trabajo de Weller, es difícil decirlo, pero de lo que estoy seguro es que al menos iguala lo mejor de su obra. 22 dreams, tal vez lo mejor del año hasta ahora, es un disco imprescindible, un auténtico y nuevo clásico nikochiano.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué manía en ningunear a los de Strummer...The Clash fueron la más mejor banda de rock durante tres años (el tiempo, único juez fiable, se ha encargado de que ello sea así). ¿Puede decir este siempre recomendable músico, Weller, o el incluso superior (bastante de hecho para mi gusto) Byrne algo similar?
    Grábamelo para ayer que el tipo me interesa. Pero, al César...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! A ver si pillo el disco y lo disfruto, que tiene muy buena pinta

    saludos!! :)

    ResponderEliminar