This Is England

Ayer mientras se contaban los votos de la jornada electoral y tiraba el Barça, de nuevo, la liga por la borda, Nikochan se disponía a mirar una soberbia película. Avalada por la crítica y por Guzzest (el cual conoció esta película gracias al mismísimo Nikochan), This Is England que así se llama el film, narra la historia de un solitario, huérfano y marginado niño de doce años llamado Shaun en la Inglaterra ochentera dominada por la dama de hierro, queriendo ser especial es captado por una banda de jóvenes y primerizos skinheads, todo marcha de maravilla en la pandilla hasta que llega Combo de la cárcel, antiguo compinche de Woody, líder de la banda, y llega con una ideología xenófoba que no gusta para nada a Woody y hace que salga del grupo junto a otros integrantes. Combo consigue captar a Shaun y a otros chicos débiles mentalmente y les inculca su actitud racista hasta que todo se descontrola. Esta película aunque simple en planteamiento, es muy efectiva, narra perfectamente un problema social, no tan lejos de los discursos de muchos de nuestros políticos, nos enseña el ambiente de esa Inglaterra de los ochenta algo decadente, todo hilvanado con elegancia, clase y buen hacer, el director Shane Meadows nos había enseñado de lo que era capaz en filmes como Dead Man’s Shoes y Once Upon A Time In The Midlands pero nunca llegando a la calidad de esta This Is England. Quiero destacar por encima de todo la actuación de Thomas Turgoose, ese Shaun que quita el hipo, que debutaba delante de las cámaras y que en cada secuencia da una lección de cómo actuar, y como no, destacar a Stephen Graham con una imagen que asusta al que habíamos visto en buenas películas como Snatch o Gangs In NY. This Is England es una película imprescindible en estos tiempos que corren, buen cine, buena historia y como no, buena música.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por grabármela (aunque decir que la conocozco gracias a tí no es del todo cierto...ya había leído alguna reseña antes)y solo decir que a pesar de que odio las pelis con niño/s de prota esta escapa de tópicos y se hace bastante recomendable...aunque sin llegar a la magnificencia de, la recientemente vista por mí, "La Vida de los Otros"* (película no grabada pero si conocida, por mis partes, por el regente de este tugurio, lo que también es de agradecer por supuesto)

    *(parece imposible que sea la primera peli de su director, cuyo complicado nombre, todo parece indicar que nos cansaremos de oir...)

    ResponderEliminar
  2. es que siempre te digo que veas unas pelis que, joder, son muy buenas, que buen gusto tengo!, por cierto te recomiendo Vénte a Alemania Pepe, un clásico.

    ResponderEliminar
  3. Disiento un poco de ustedes, sres.
    La vida de los otros es una peli normalita. No me la creí. No puedes ser un espía torturador durante quince, veinte años? de la Stasi y del día a la mañana cambiar de pensamiento. No es creíble. Todos son o muy buenos o muy malos. No hay término medio. Y la vida no es así, como todos sabemos.

    ResponderEliminar
  4. Pero es que es una película, guapetona...aunque hay que respetar todos los gustos (y patatín y patatán...), faltaría más. Yo mismamente, por ej., me llevé sendos chascos del copón con "Los 3 entierros de Melquiades..." y "Goodbye Lenin", que para algunos son dos de las mejores pelis en lo que va de década. Con todo, malvada, pondré algo sobre "La Vida..." en mi blog... Vendetta !

    ResponderEliminar
  5. pues yo soy un alienígena exterminador de mujers con gafas y modernitas y contigo me contengo..... debe ser que me estoy volviendo un blanducho.

    Pd: melquiades es un aputísima mierda. y Goodbye Lennin es divertida y fresca, la mires cuantas veces la mires. A mi me gusto mas, Wilbur se quiere suicidar, genial.

    ResponderEliminar
  6. Guzzest: Muy buena la del "Wilbur...", es verdad (¿nicho eres tú?), pero la del Lenin ya se la pueden meter por donde el sol no brilla (con cubitos, si la quieren todavía más fresca...)

    ResponderEliminar
  7. como, que si soy yo? no entiendo...., la verda es que desde que Guzzest se puso el póster a tamaño natural de Divine comiéndose la caca en el dormitorio no se le entiende nada...

    ResponderEliminar
  8. La vida de los otros, es un peliculón.

    ResponderEliminar