There Will Be Blood

Paul Thomas Anderson es uno de esos jóvenes directores de los que se espera algo mas que lo que nos ofreció en su trabajo anterior Punch-Drunk Love, el muchacho debutó con la fantástica Boogie Nights, peliculón se mire por donde se mire, y Magnolia que es de lo mejorcito que se ha hecho últimamente. Pues bien, Mr Anderson se queda a gusto con su cuarto largo There Will Be Blood que en este país de bellota se ha titulado como Pozos de ambición, y que tengo que decir que me ha parecido acojonante, buenísima, espléndida diría yo, creo que mucho mejor que la de los hermanitos Coen. En primer lugar me parece mejor su historia, al venir las dos de un libro me lo ponen difícil, no sé que libro será mejor, pero creo que lo que se dice llevar una historia del papel a la pantalla creo que Anderson se lleva el premio, mejor adaptación supongo pues no he leído los libros, al menos mas historia del celuloide es. Segundo, la inmensa superioridad de los protagonistas, está claro que Daniel Day-Lewis es insuperable, borda el papel, y creo que no había discusión sobre quién merecía el premio a mejor actor principal, por ese motivo Javier Bardem constaba como secundario siendo el protagonista absoluto del film de los hermanísimos, pero además de Daniel, que con eso ya bastaría, tenemos a Paul Dano, visto anteriormente en la simpática, fresca y genial peli independiente Little Miss Sunshine haciendo de un personaje que recuerda algo a Flush y no sólo por su problema con el rojo y el verde, pues bien, Paul Dano no es que sea mejor que cualquier actor de No country for old men, sino que se come con patatas al Day-Lewis, vaya pareja, y no hablo del chavalín que interpreta al hijo sordo de Daniel por no dejar a los Coen en evidencia. La película al fin y al cabo, hablo de Pozos de ambición, es una clásica historia sobre el sueño americano, la familia, la ética, el poder, el dinero, en este caso el petróleo, un clásico americano, pero sobretodo es una disección del ser humano, el bien y el mal, entremezclado, sin saber quién es quién, el predicador o el empresario, la religión o el oro negro, un espectáculo que nadie debería perderse que se toma su tiempo y del que no podemos dejar escapar ni una palabra, ni un gesto, con una ambientación que quita el hipo, a pesar de sus dos horas largas tiene momentos memorables como el personaje de Lewis cayendo al pozo con la pierna rota, la explosión de petróleo que deja sordo al niño, la escena de los bolos…. sólo puedo decir una cosa mas: lección de cine.

6 comentarios:

  1. Discrepo bastante. La razón más imperante es que me fastidia que una peli que podría haber sido una obra maestra de 90 minutos, acabe siendo un demasiado pulcro ejercicio onanista de tres horas de performance con un Day Lewis con patente de corso para sobreactuar...Calidad la tiene que no en vano es el director de la fantástica "Magnolia", pero esta queda, a mi parecer, demasiado fría y aséptica para lo que podía haber sido. En lo que estamos de acuerdo al 100%, y para hacer algo de balance positivo, es en que debemos apuntarnos todos el nombre de Paul Dano y subrayarlo varias veces...espectacular lo del muchacho este.
    pd: hay otros motivos de desacuerdo (sin tocar a la para mi muy prescindible "Sunhine" o la comparación con la de los Coen)pero todo se andará...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi el Day-Lewis no me parece que sobreactue, si acaso actua, no como otros, digamos Tommy Lee Jones que no actua directamente, con esa cara de muermo aburrido......

    ResponderEliminar
  3. A mi por defecto también me gusta mucho más Lewis que Jones como actor (namás faltaría), pero ese es otro debate...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que no es su cuarto largo sino el quinto. Antes de "Boogie Nights" hizo "Sydney" en el 96, que ya te digo que, a pesar de su casting, es bastante olvidable.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dispuesta a destrozar las dos películas, ahora es el turno de ésta. Para mi comentario deberán esperar unos días, que aún no la he visto.
    De PTA han caído todas menos Sydney. Todas son recomendables, pero quizá me quedo con Boogie Nigths. Por suerte, es de las que van repitiendo por el gran cable, igual que la de Magnolia.

    ResponderEliminar
  6. Tu decides Violenta, para mi "Los pozos" es muy buena, para Guzzest ni fu ni fa...

    ResponderEliminar