Invasion Of The Body Snatchers

Una de las constantes en el cine de terror o fantástico de los últimos tiempos es repetir una y otra vez el mismo film cada vez que la tecnología permite hacer cosas nuevas, además, claro, de la falta de ideas existentes. Pues bien, una de las películas que me han marcado mas en el cine ha sido sin duda “La invasión de los ladrones de cuerpos”, pero, os preguntaréis, de que versión habla nikochan?, pues bien, de casi todas, primero haremos un breve paseo por el pasado. Primero decir que todo viene del libro de Jack Finney “The Body Snatchers”, se recomienda su lectura para poder juzgar la efectividad de todos los proyectos de pasar la historia del papel al celuloide. En 1956 se estrena por todo lo alto “Invasion of the Body Snatchers” que dirige el espectacular Don Siegel mas conocido por sus westerns y sus colaboraciones con el gran Clint en los Harries, pues bien, una de las mejores películas de terror-fantástico en blanco y negro de la historia, llena de planos y trucos inteligentes para sobreponerse a la falta de medios, simplemente estupenda.
Mas tarde llegó la que para mi es la mejor de todas la versiones, en 1978 Philip Kaufman nos entrega el super remake “Invasion of the body snatchers”, el reparto de lujo: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Veronica Cartwright y un jovencísimo Jeff Goldblum, además colaboraban el bueno de Siegel y Kevin McCarthy que fue el protagonista de la primera versión, ojito, hay que buscar al señor Robert Duvall, no está en los créditos pero sí en la película. Está es sin duda la mejor versión de todas las versiones, excelente, con un final inquietante e inesperado, Sutherland lo borda y protagoniza el último segundo, sublíme y terrorífico, y un clásico del cine de terror. Mas tarde en 1993, Abel Ferrara nos sorprendió con “Body Snatchers” no es exactamente lo mismo, en esencia sí, se adapta un poco al cine de los noventa y un mucho al de Ferrara, resulta un remake muy suyo, aunque prometía se quedó en eso, en promesas, no llegó a ser lo que debería ser pero es que el listón estaba muy alto y no contaba con ninguna figura de relumbrón, pero bueno, le quedo algo inconexo, falto de gancho y un poco sosainas. Finalmente, otra década, otra versión, en 2007 llegó “The Invasion”, y aquí sí que se ha metido pasta, y venga dólares, una plétora de dólares, pero como la mitad se los llevan sus protagonistas, mal utilizados, cuentan con un director semidesconocido, Oliver Hirschbiegel, y una pareja de actores taquilleros, la fría y multioperada Nicole Kidman y el rocoso nuevo James Bond, el señor Daniel Craig, menos química que en los juegos de cefa, el resultado, ni frío ni calor, mas bien cero grados, para ver un episodio de X-files me quedo en casa, efectiva, entretenida y poco mas, pero sin la magia y el toque misterioso que sí tenían sus predecesoras. Así pues, si tenemos que quedarnos con sólo una de ellas me quedo con la versión del 78, la del Sutherland, cuestión de gustos.

2 comentarios:

  1. Pues nada habra que echar mano a la novela. De las dos versiones que he visto guardo mejor recuerdo de la del Sutherland como el nicho...la del Ferrara no la he visto porque en estas ciernes me da un poco de miedo el tipo este, y no lo digo por el argumento de esta peli en concreto...

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto la del Sutherland. Y esta tarde miraré si el libro está en la biblio.

    ResponderEliminar