Sondre Lerche


Hace unos días, durante la insufrible espera para poder coger el avión que me trajera a mi ciudad desde la bella Roma, pude leer un articulillo en El País que hablaba sobre una figura emergente Noruega, un tal Sondre Lerche, leches! me dije, quién es este mozo tan sumamente atractivo, pues bien, el muchacho es un Noruego que acaba de cumplir 25 primaveras, las referencias que nombran o mas bien las influencias, son gente como Beach Boys, Prefab Sprout, Donovan y el mismísimo Elvis Costello, y de todos coge algo, si algo caracteriza a este jovenzuelo, es que con cuatro discos en el bolsillo, uno caliente, caliente, guau, guau, nos enseña su faceta camaleónica, dándonos cuatro trabajos absolutamente diferentes y absolutamente buenos, cosa que comprobé en el tiempo que tardé en bajar del avión, llegar a casa, encender el ordenador, poner la burrica, esperar un ratito y comprobar lo que el articulo del venerado periódico comentaba. Los discos van en este orden: Faces down 2002, Two many monologue 2004, Duper sessions 2006, y el último y reciente Phantom punch 2007. El primero que cayó en mis manos fue Duper Sessions, sin haber leído de que iban sus discos me encuentro de golpe y porrazo con un disco de Jazz y una voz de crooner que te deja pasmado, canciones propias, casi todas, y algunas prestadas de Porter la excelente “Night and day” y del mismísimo Costello (con quién compartió hace un par de años gira, el discípulo le hizo de telonero al maestro) con una versión de “Human hands” del inconmensurable “Imperial bedroom”, leo mas tarde que esa gira y la figura de Costello crean en Sondre una fascinación tal que siente la necesidad de hacer un disco a lo Costello, y vuelve a repetir con su banda, como si de unos Attractions se tratase, y nos entrega “Phantom Punch” pop, rock, canciones cortas, muy Costello, claro no llega al nivel pero le homenajea, un disco cojonudo, creo que será de lo mejor del año, y este fue el segundo que he podido escuchar, luego llegó el tercero “Two many people” al cual sólo le he podido dedicar una escucha rápida, pero creo que puede que sea el mejor, al menos de primeras, me quedo con las armonías a lo Beach Boys y los bongos cabalgando por alguna canción con esa voz tan, tan pop. Al “Faces down” no le he podido hincar el diente pero todo llegará. Así pues me encuentro totalmente fascinado ante la música de un noruego mas pequeño que yo con toques de geniecillo inquieto y voz acaramelada, que tiene mas de Costello (no por su voz claro, aunque la sombra del otro Elvis siempre está presente) de lo que parece, y menos de Prefab Sprout de lo que el quisiera, que a veces te recuerda a lo mejor de Ed Hardcourt, Belle and Sebastian, Kings of convenience, a Sexsmith o a Elliot Smith, depende de en que momento le cojas, lo que si está claro es que tenemos horas y horas de disfrute, recomiendo encarecidamente la rareza cool “Duper Sessions” y en especial este nuevo disco “Phantom Punch” y sobretodo ese corte número 7 “John, let me go” que me trae loco, loquito.

1 comentario: