Brittany Howard - Jaime (2019)


La líder indiscutible de la banda de Athens, Alabama Shakes, parece haber decidido dejar en barbecho a su formación original después de dos discos absolutamente imprescindibles, necesarios y sobresalientes: "Boys and Girls" (2012) y "Sound & Color" (2015). Después de esas dos joyas de nuevo milenio, Brittany Howard se encumbra como la mejor y más importante interprete de soul-rock de la actualidad. Difícilmente alguien puede igualar su voz, su garra, su manera de interpretar los temas.. Es entonces cuando, como a tantos otros, le pica el gusanillo de hacer cositas diferentes, de probar y probarse, de investigar y dejar, como os decía, en suspenso temporal a la banda, y crea un proyecto paralelo llamado Thunderbitch junto a  miembros de Fly Golden Eagle y Clear Plastic Masks que para seros sincero no llegó a gustarme, a enamorarme, ni creo que tampoco lo hiciese a la muchachada pasando sin pena ni gloria pero dejando constancia del poderío vocal de Brittany, pues eso es incuestionable. Es entonces cuando la señorita Howard desaparece del mapa, pero no para dedicarse a sus quehaceres sino más bien para preparar un disco en solitario, un disco personalísimo que lleva por nombre "Jaime". Jaime era la hermana mayor de Brittany, y digo esa porque falleció en el 98 con solamente 13 años. Su hermana fue responsable de la introducción el la música y poesía de Brittany, y es de suponer que su influencia fue vital y su desaparición devastadora. A ella están dedicadas las 11 canciones que componen el disco, a ella y a esa infancia marcada por ese terrible suceso, y lo hace a lo "Prince", sin miedo y sin red de seguridad, cosa que puede hacer que uno no acabe de conectar con ese nuevo estilo, ese nuevo barniz a las canciones como me ha pasado a mi, pero lo que es indiscutible es que Howard es una interprete inigualable, a la que nunca hay que perder la pista. 


Brittany Howard - Jaime (2019): 01.- History Repeats/ 02.- He Loves Me/ 03.- Georgia/ 04.- Stay High/ 05.- Tomorrow/ 06.- Short and Sweet/ 07.- 13th Century Metal/ 08.- Baby/ 09.- Goat Head/ 10.- Presence/ 11.- Run to Me.

No voy a irme por los cerros de Úbeda, no voy a marear al gato ni a darle demasiadas vueltas al asunto. Estamos ante un disco de calidad descomunal pero no de fácil digestión. Requiere tiempo y paciencia en este mundo repleto de mil y una novedades. Brittany merece nuestro tiempo pero personalmente me ha costado conectar con su nueva colección de canciones. "History repeats" es un ejemplo de la difícil digestión y de la calidad y riesgo indiscutible, con "He loves me" entendemos más lo que quiere darnos, ese neo-soul a lo "Prince", la delicadeza y clase de "Georgia", o el mirar a otras décadas, y a grandes leyendas soul, en la maravillosa y favorita "Stay High", como tal vez vemos también en "Short and Sweet", una demostración más de su calidad vocal. De lo que queda cabe destacar "13th century metal" que resulta estupenda a nivel sonoro, arriesgada y moderna, y por supuesto me quedo con "Goat head" que es sobresaliente, tanto en lo que dice como cómo lo dice. El debut en solitario de Brittany Howard no es fácil ni entra de primeras, incluso puede que no entre, pero desde luego apunta alto como no puede ser de otra manera con una artista superlativa que nos dará años de gloria sonora. 

1 comentario:

  1. Para mi los discos de digestión lenta, son los mejores. Iremos a por el.
    Salud

    ResponderEliminar