Bruce Springsteen - Western Stars (2019)


Pasa con Bruce Springsteen que sus fans le tienen tan mitificado que le perdonan todo. Y digo sus fans porque yo para nada lo soy. No, no pongáis esa cara de estupefacción. Gustándome como me gusta el estilo musical que practica el Boss nunca he sido seguidor suyo. Tampoco vamos a quitarle méritos pues tiene media docena de discos fantásticos, casi todos ellos por no decir todos antes de 1980. A partir de ahí, son contados los discos que encandilan. El frío y magnífico "Nebraska", el muy vendible y aplaudido "Born in the USA" (1984), el siguiente, el "Tunnel of Love", las "Seeger sessions" y realmente poco más. Es decir, quitando "Shall over come" y canciones puntuales, lleva entregando discos reguleros indignos de la leyenda, en mi opinión poco merecida, que es. Así, y siendo bestias, podemos decir que lleva la friolera de más de treinta años sin entregar un disco que nos deje en pelotas. Por eso no es ni Papá Bob ni Tito Neil, dos auténticas leyendas capaces de entregar discos actuales que compiten con sus obras magnas. Ya no digo de comparar con otras leyendas "menores" de la música... Y sí, todo esto viene a cuento del nuevo disco de Springsteen, esta vez sin la E Street Band, un disco de abuelo cebolleta, complentativo, amable, bonito y de easy-listening, que aburre hasta a las ovejas. La duda está, como hemos comentado en foros, si esto lo firma otro y la gente aplaude con las orejas o si lo firma otro y va directamente al cajón de discos olvidados y desastrosos del año. Siendo Bruce, pues te están esperando para criticar pero los fans también son más benevolentes. Siendo yo un NO-fan digo claramente que he escuchado más de tres veces el disco por ser Springsteen quién lo firma porque si hubiese sido otro no llego a la segunda. También digo que al ser Bruce el autor espero más y la decepción es mayor, aunque en mi caso no esperaba nada y hablo pensado en seguidores del de New Jersey. Vamos, tampoco el disco es un desastre. Es amable, hay buena base, hay dos o tres canciones que sí, que son buenas, pero le falta todo lo que se le presume a Springsteen: garra y verdad. Todo está impostado en este disco, desde esos arreglos sinfónicos que llaman los más molones como "cinematográficos" (ay qué joderse!) a esa voz de geriátrico que se gasta. "Hitch Hiking" no está mal, "Tucson Train" aún se deja escuchar como la que da nombre al disco, y la dupla casi final de "There goes my miracle" y "Hello sunshine" con otros mimbres, con otras vestimentas... sí, hablaríamos de otra cosa.. pero a Springsteen el bótox le ha perjudicado mucho, y está en plan jubiletas todo por no reconocer que ya está para darle a público lo que realmente quiere. Déjate de experimentos Bruce, y danos rocanrol con toques soul, danos lo que sabes hacer realmente, libérate, no quieras ser moderno, ni rompedor que tienes una edad...   

Bruce Springsteen - Western Stars (2019): 01.- Hitch Hikin’/ 02.- The Wayfarer/ 03.- Tucson Train/ 04.- Western Stars/ 05.- Sleepy Joe’s Cafe/ 06.- Drive Fast (The Stuntman)/ 07.- Chasin’ Wild Horses/ 08.- Sundown/ 09.- Somewhere North of Nashville/ 10.- Stones/ 11.- There Goes My Miracle/ 12.- Hello Sunshine/ 13.- Moonlight Motel.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el disco es infumable, como los 4 o 5 ultimos.. siempre tienes la esperanza de reencontrate con el Boss , pero nos lo esta poniendo dificil..

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus primeras palabras, treinta años largos sin hacerse merecedor de la vitola de leyenda que arrastra.
    Eso si, yo he sido enorme fan de Bruce y parte de mi melomanía es por su culpa. Pero hace años que me aparté de sus discos, a este apenas le he dedicado una escucha y prefiero no opinar la verdad.
    Abrazos

    ResponderEliminar