Pedro The Lion - Phoenix (2019)


Seattle. Esa ciudad americana en la que llueve 366 días al año. Esa ciudad tristona y gris que nos dio tantas buenas bandas en los noventa englobadas en aquello mal llamado Grunge: Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains y, por ejemplo, Mudhoney que no Nirvana que eran de Aberdeen.... Y últimamente cosas bonicas como Fleet Foxes y Band of Horses que son favoritísimas personales. De aquella época de dolor, rabia y camisas de cuadros todavía tengo bandas por (re)descubrir. A los Pedro The Lion los tenía olvidadísimos. A su líder, David Bazan, le había perdido la pista entre mil y una colaboraciones y proyectos que realizaba como el de Overseas junto a Will Johnson de Centro-Matic, o su carrera en solitario. Así que al empezar el año y caer en mis manos, "Phoenix", el nuevo disco de Pedro The Lion, desde el ya lejano e interesantísimo "Achilles' Heel" del 2004 me hizo recordar algunas de sus viejas canciones y desempolvé con alegría su debut "It's hard to find a friend" de 1998 que suena mucho mejor hoy que entonces o eso me parece a mi.  David Bazan tiene una portentosa voz que encajaba a la perfección en el antiguo grunge. Una voz con personalidad y potencia, de menos calado que la de Vedder pero con cierto mojo y magnetismo, que esta vez se ve mejorada por unas letras más personales y unas composiciones que beben tanto como pueden de los Who y en menor medida de los propios Pearl Jam, y además presentan un envoltorio en el que el propio Bazan toca la mayoría de instrumentos aunque se haga acompañar por Erik Walters a la guitarra y Sean Lane a la batería. Catorce años después la banda de Seattle vuelve con Phoenix, con el mismo deje tristón de su ciudad natal pero con algún que otro rayo esperanzador de la ciudad que da nombre al disco, disco que crece a cada escucha y que como mínimo presenta media docena de temas soberbios.



Pedro The Lion - Phoenix (2019): 01.-Sunrise/ 02.- Yellow Bike/ 03.- Clean Up/ 04.- Powerful Taboo/ 05.- Model Homes/ 06.- Piano Bench/ 07.- Circle K/ 08.- Quietest Friend/ 09.- Tracing the Grid/ 10.- Black Canyon/ 11.- My Phoenix/ 12.- All Seeing Eye/ 13.- Leaving the Valley.

El esperanzador rayo de luz con "Surprise" se hace esperar. Estamos ante un tema inicial que ni es tema ni es nada. Un "instrumental" que sirve únicamente para crear expectación para una de las grandes canciones del disco: "Yellow Bike". Este temazo es puro noventa. Puro "Pearl Jam".... te lleva en volandas a aquella época y te hace disfrutar como un puto adolescente atormentado. Maravillosa estrofa inicial de las que ponen pelos de punta: "On a desert Christmas morning, 1981. One month shy of six years old. In the valley of the sun..."... Y un estribillo demoledor. "Yellow Bike" es oro puro. "Clean Up" es rocanrol de toda la vida con esencia Townshiana.... Esto cantado por Daltrey, Vedder o alguien con poderío sería brutal, bueno, ya lo es pero podría serlo más porque Bazan no tiene ese derroche vocal de los mencionados. Me encanta este tema, se pega cosa mala. "Powerful Taboo" baja la velocidad pero mantiene el nivelón. Sigue sonando a los noventa por los cuatro costados pero esta vez despojándose de todo para seguir en la misma onda con la preciosa "Model Homes". "Piano Benchs" es un "interlude" de nivel. Perezoso y hermoso. "Mientras que "Circle K" tiene ese inicio de guitarra tan típico del movimiento del que formaron parte. A partir de aquí, más o menos el ecuador del disco, intuyo algo de repetición aunque nunca, jamás de los jamases se baje el nivel de calidad. Sin ir muy lejos la dupla de "Circle K" y "Quietest friend" es estupenda, siendo esta segunda lo que hacia temas que esperábamos: rock. De lo que queda, me quedo con "My Phoenix" y el cierre con "Leaving in the Valley". Sorprendentemente el disco me ha parecido notabilísimo y, a mi modo de ver, si no tuviese una segunda parte tan monótona y falta de chispa que no de calidad, el disco rozaría el sobresaliente. Muy buen disco. 

0 comentarios:

Publicar un comentario