The Delines - The Imperial (2019)


A veces queda muy gratuito y forzado hablar de supergrupos pero sin duda The Delines lo son. Su anterior trabajo, su "Colfax" del 2014, llegó a mis manos muy tarde. En su momento pasó incomprensiblemente inadvertido a mi radar y mis oídos pero como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena. Y lo disfruté, vamos si lo disfruté.. Así que la llegada de un segundo trabajo de la superbanda de Portland, Oregón, fue sin duda una de las mejores noticias de final de año siendo uno de los primeros discos del 2019 en sonar en el hogar nikochiano. Amy Boom marca seguramente el estilo de la banda con su maravillosa voz. El resto del grupo no le va a la zaga y pueden presumir de contar en sus filas con el gran Willy Vlautin (Richmond Fontaine), más Jenny Conlee (the Decemberists), Sean Oldham (Richmond Fontaine) y Tucker Jackson (de otro supergrupo, The Minus5). Con esa alineación nada puede salir mal, otra cosa es que el oyente conecte o no con el tipo de música, un country-soul reposado con mucha clase y estilo que para algunos es decepcionantemente aburrido y para otros, entre los que me incluyo, gloria bendita. Tener a Vlautin como escritor de canciones es un seguro de vida. Esperemos que los Richmond Fontaine vuelvan de alguna forma pues me encanta la forma de explicar historias de Willy. Aquí se nota que escribe para Amy, se nota que se pone en otra piel y lo mira todo con otra perspectiva. Sale triunfador, como no. No podía ser de otra manera. Y Amy Boom brilla, deslumbra... todo con una clase descomunal. 


The Delines - The Imperial (2019): 01.- Cheer up Charley/ 02.- The Imperial/ 03.- Where Are You Sonny/ 04.- Let’s Be Us Again/ 05.- Roll Back My Life/ 06.- Eddie & Polly/ 07.- Holly the Hustle/ 08.- That Old Haunted Place/ 09.- He Don’t Burn for Me/ 10.- Waiting on the Blue.

Diez temas reposados, dulces y con cierta melancolía es lo que nos vamos a encontrar, impregnados todos ellos por un country-soul de los que nos dan abrigo. "Cheer up Charley" es una muestra clara de lo que os digo. No puede haber mejor carta de presentación. La canción que da nombre al disco, "The Imperial", luce unos vientos maravillosos. Ensoñadora. "Where are you Sonny" es de otra época. De otra dimensión. Qué clase! qué preciosidad, qué romanticismo épico! Una de las mejores canciones del disco es sin duda "Let's be us again", con esas guitarras atmosféricas a lo Lambchop o como unos Calexicos bonicos del to.... Todo el disco está a un nivel de preciosismo asombroso. Y así podría seguir diciendo, repitiendo y haciéndome pesado que el disco es cosa fina. Que será sin duda un disco favorito al final de año. Puede que estemos ante el gran disco del primer trimestre. Difícilmente pueden superarle. Pasado el ecuador del disco me gustaría destacar dos temazos. Primero ese "Eddie and Polly" que se encarama como canción favorita del 2019, y por supuesto, también "Holly the Hustle" que quita el hipo. Ya digo. No estoy por enrollarme. Solo por deciros que estamos ante un disco muy grande. Un disco que hay que tomarse con calma, sin juicios rápidos. Hay que degustarlo, dejarlo respirar.... Es entonces cuando sus canciones nos embriagarán. 

1 comentario:

  1. Todavía no le he puesto los seis sentidos a este regreso, lo escuché el año pasado antes de que se publicara y me pareció menor que el anterior. Pero estoy seguro que me gustará aunque sea por la buena nueva tras el accidente y el grato recuerdo que guardo por su paso por Barcelona.

    ResponderEliminar