The Ballad of Buster Scruggs (2018)


Hace mucho mucho mucho tiempo que un film de los hermanos Coen no me coge de las pelotas, me las estruja y me deja sin habla. Tal vez "No es país para viejos" sea el último gran film de los hermanitos, y ya no era para tanto, esa es la verdad... Y sí, aceptamos "A propósito de Llewyn Davis" como interesante y "Valor de Ley" como resultona pero para ser sincero están a años luz de sus grandes films. Algo les pasa, algo de agotamiento... y algo de similitud con la carrera de Woody Allen en cuanto a ir desvaneciéndose lentamente con el paso del tiempo. Esperemos que no acaben de la misma manera... aunque con "Ave César" casi adelantan al gafotas. Pues bien, siendo fieles a los tiempos que corren, estrenan película en Netflix, un film que tira de western y que dividen en seis episodios totalmente independientes, que hacen que la película sea un carrusel de fallos y aciertos. Irregular es la palabra que la define. 

Particularmente el primer episodio me parece una genialidad absoluta. Es el episodio que da nombre al film y el que me pareció más redondo. Tim Blake Nelson lo borda. Es genial. El segundo episodio con James Franco defrauda. Cae en el engatusar fácil, en gustar de manera simplona... es como la sonrisa de James Franco... un total engaño. El tercer episodio he oído que a todo el mundo le encanta, y a mi me parece aburridísimo. No conecto con Neeson, ni con la historia que protagoniza. En cambio el buscador de oro que interpreta Tom Waits en el cuarto es ... oro puro. Aquí estoy filón!! Sí, es un maravilla de historia. Magnífica. Y magnífico también es el quinto. Una historia de amor imposible que acaba como acaba...  y te deja con la boca abierta y el culo prieto. Y el cierre, también de notable con una extraña y a veces tan ridícula historia que puede que a muchos se les indigeste. En resumen, demasiados altibajos, demasiados tiros fallidos. Los aciertos son muy grandes, pero pocos y de los hermanos esperamos más, y deseamos más. Aunque sólo por ver a Tom Waits encontrando el filón vale el film su peso en oro. 

1 comentario:

  1. En el fondo tanta queja, estas deseando otra y otra, no puedes vivir sin ellos

    ResponderEliminar