Brandi Carlile - By the way, I fogive you (2018)


Brandi Carlile no es precisamente una novata. Su disco debut data del 2005 pero un servidor nunca se había fijado en ella, nunca antes de este 2018 había escuchado uno de sus discos, y ni siquiera sabía como sonaba su voz ni sus canciones. En estas que a finales de febrero leo en El País a Fernando Navarro recomendar el disco que hoy nos ocupa, "By the way, I fogive you", y comentar la belleza y poderío de la voz de Brandi, la cual es comparada con un cruce casi imposible entre Lucinda Williams y PJ Harvey. Esa comparación es suficiente para que toda mi atención se centre en su nuevo trabajo y me lanzo a por él. El resultado es tan satisfactorio que en tertulias con expertos del country-americano pido asesoramiento para rebuscar en su discografía, y todos coinciden indicando que el debut homónimo del 2005 es indispensable, y que luego acuda al disco que acuda tendrá el mismo nivel que su último trabajo. y me pongo a ello. Seguramente, y de manera errónea, si la recomendación no hubiese llegado por Fernando Navarro un servidor no hubiese llegado a este disco ya que uno tiene sus manías absurdas y el pertenecer a la banda sonora de Anatomía de Grey me hubiese tirado para atrás. Por suerte no leí nada sobre ella, ni a estas alturas tampoco lo he hecho sobre el disco, así que estoy limpio de cualquier influencia externa. Y el disco me gusta, y me gusta mucho aunque no supera a otras damas countriles que durante el último año han publicado grandes discos, artistazas como Nikki Lane, Tift Merrit, Margo Price, Joana Serrat, Eileen Jewel.... 

Basándonos únicamente en la música es imposible no caer hechizado ante la magia de la canción que abre el disco. "Evry time I hear that song" es simplemente maravillosa. Como si Lucinda se hiciese acompañar de Crosby, Stills y Nash. Una delicia de tema que vale su peso en oro, que vale por un disco. No le va a la zaga el primer single del disco, "The Joke", en el que la música va creciendo circularmente hasta hacerse gigantesca. Hay algo épico, algo melodramático, algo sensacional. El disco es muy variado en estilos y no se centra en el country clásico, tampoco rehuye el toque autobiográfico como en "The Mother" o "Most of all". El disco tiene sus picos de calidad irresistible, además de las dos canciones iniciales es imposible no engancharse a la canción que cierra el disco, la magnífica balada "Party of one" donde el piano se hace protagonista. "Fulton county Jane Doe" y "Holt out your hand" son los otros dos temas a destacar. El primero es, como acertadamente comenta Shooter Jennings, una extraña mezcla entre Levon Helm y Elton John. Mientras que el segundo de ellos, toma prestado el folk marca de la casa de los Avett Brothers, es decir, una delicia. Así pues, no será "By the way I fogive you" el disco del año pero sin duda tiene suficientes mimbres y calidad para hacernos disfrutar, ya seas seguidor o no del country americano. 

Brandi Carlile - By the way, I fogive you (2018): 01.- Every Time I Hear That Song/ 02.- The Joke/ 03.- Hold Out Your Hand/ 04.-The Mother/ 05.- Whatever You Do/ 06.- Fulton County Jane Doe/ 07.- Sugartooth/ 08.- Most Of All/ 09.- Harder To Forgive/ 10.- Party Of One.

0 comentarios:

Publicar un comentario