Bone Tomahawk (2015)


Recomendada por activa y por pasiva, "Bone Tomahawk" se me resistía. En el Festival de Sitges 2015 el director de este film, S Craig Zahler (también es el guionista), ganó el premio a mejor director, y eso ya debería ser suficiente para al menos hacerme ver la película. Otra cosa a favor que para muchos puede ir en contra era la temática de "western" mezclada con toques gore algo ochenteros, para mi gusto era otra razón más, y el remate final es cuando uno mira el plantel de actores que aparecen en la película: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkis, David Arquette.... joder, hasta Sean Young!!! y claro, tantas razones se fueron acumulando que al final tuve que ver la película. Veredicto? sí pero no. A favor, está ese regusto a antiguo western, ese regusto también a serie b, ya que todo está hecho con cuatro perras, escatimando recursos, escatimando de todo pero saliendo victoriosos; y en contra que no hay tanto gore (algo sí, eh?!), que toda la historia se ve venir a leguas, que el arranque con David Arquette promete mucho, pero su desarrollo algo lento de ese deambular por el desierto intentando llegar al objetivo se puede hacer pesado y al final, la resolución no es ni lo bastante sanguinaria ni lo espectacular como debería haber sido. Hay toques de terror light, un poquito de sang i fetge, otro poquito de humor negro y actuaciones más que dignas, pero siempre tenemos la sensación de que la idea podía haber sido ejecutada mejor, con más nervio, con más violencia y crudeza, con más sangre. La calma conduce irremediablemente a la tempestad pero en esta ocasión la larga y tranquila espera sólo conduce al clásico chirimiri, de tormentazo nada de nada. Algunos ven en ella una película de culto pero yo para llegar a esos niveles la veo muy verde, en cambio sí la veo disfrutable si uno ha crecido viendo westerns y películas estilo "las colinas tienen ojos", pero poco más. No es un film para todo el mundo, y seguro que todo el mundo no está hecho para ver este film, tendrá su público y sus fieles seguidores, sin duda yo era su público pero después de verla no sé si soy un fiel seguidor. 

1 comentario:

  1. A pesar de ser larga y un pelin lenta me gusto y hubo una escena gore, gore que a mi y mi mujer nos hizo decir...joderrrrrr.
    , supongo que sabes a cual me refiero.
    Salud socio

    ResponderEliminar