Coverízate. Bob y Lauryn tenían tantas cosas que decir


El otro Bob es sin duda alguna uno de mis artista de cabecera. Un enorme, talentoso e increíble artista global, "el artista". No hay nadie mejor que él. Nadie nadie por mucho que os pongáis farrucos. El tenía eso, el Mojo o como queráis llamarlo, pocos lo tienen en verdad aunque se lo quieran agenciar. En cualquier lugar del globo terráqueo puede uno escuchar sus canciones y eso no lo pueden decir otros, ya no digo en la galaxia, por ejemplo estos días su "Catch a fire" está pegando fuerte en las lunas de Plutón. Robert Nesta Marley Booker nació en Jamaica un 6 de Febrero del 45 y desde luego tiene una de las historias más curiosas del rock'n'roll. No me voy a enrollar, eso lo tengo claro, para eso tenéis el fantástico rockumental "Marley" que lo explica todo con pelos y señales, pero joder, un tipo como él, con lo que significó, que fuese hijo de un "carcelero" blanco de los campos de trabajo durante la esclavitud.... que representase lo que representó siendo mulato.... joder, increíble, aunque luego un cáncer de piel (común entre blancos) acabase con su vida. Bob Marley, el más grande entre los grandes tiene unas cuantas POMS, pero dos son las que de verdad me vuelven tarumba: Catch a Fire y Exodus. Lo de Exodus es para dejar de respirar, joder, qué colección de temazos, con una de las mejores caras B de la historia sin olvidarnos de la magia de la cara A. Allí está entre otras la maravillosa "So much things to say", simplemente bonica del to. 

De New Jersey, con una voz mágica y unos ovarios bien puestos Lauryn Hill formó parte del grupazo Fugees en los noventa junto al algo sobrevalorado Wyclef Jean, aquel "The Score" de 1994 fue una delicia. Luego, Lauryn, comenzó una carrera en el cine y en solitario en la música. En 1998 edita el grande "The Miseducation of Lauryn Hill", uno de esos discos que hay que tener y saberse al dedillo. Allí estaba la preciosa "Doo Wop" y muchas más, luego poco más ha hecho, esa es la verdad, problemas y más problemas, incluso un tiempecito entre rejas. En 2002 entrega para MTV (cuando era un canal de música y no de basura) un increíble "unplugged". Allí sonaba el "So much things to say" de Marley, sonaba espléndido pues Lauryn tiene una gran voz, o tenía, ya no sé. Qué mal gestionó el éxito la pobrecita, pero bueno, no nos quejemos, nos dejó alguna que otra joyita en forma de canción, sean o no versiones. Coverizaros terrícolas!!!

1 comentario:

  1. Me es desconocida la carrera de esta Lauryn Hill, pero si dices que el disco hay que tenerlo me hago con el esta verson del "Unplugged" es divina.
    Abrazo.

    ResponderEliminar