cara B: On the Beach

Estos últimos días no sé muy bien el porqué, si es por la alergia de los santos cojones, la astenia primaveral, la agotadora búsqueda de escuela pública para mi pequeña Arlet, la falta de ese nuevo disco que me deje KO al milisegundo, el ir a comerse un yogur natural y descubrir que erróneamente los compré de limón y que los aborreces, no sé, la verdad es que no sé el porqué estoy tan vago que llevo toda la semana en la Isla viviendo de rentas. Joder, incluso la semana pasada en el Exilo acabé recauchutando un post y no hice nada nuevo a pesar de la promesa que me había hecho a mí mismo de escribir siempre material nuevo para el magazine. Quería dedicarle otra vez un día a la sección "cara B", la idea hace unos días era dedicársela a un disco de Neil Young, pero no sabía a cual porque hay varios que tienen una cara B de esas que me vuelven loco. La idea original era "Rust Never Sleep" pero como digo mi inspiración está bajo cero  o mis ganas, quién sabe, la pereza estos días en una compañera habitual. Así que con permiso del maestro de la Land, Joserra Rodrigo, he decidido robarle un texto (espero que no le importe maestro), porque seamos sinceros, yo nunca podría hacerlo mejor. Además me viene al pelo porque mi archienemigo en el Exilio se lució el otro día con "On the Beach" de Tito Neil. Así que os dejo con lo que decía el señor de la Land sobre la cara B de este mítico e imprescindible artefacto. Recomiendo a todos los visitantes de la Isla visitar el post original pinchando aquí pues yo sólo he sacado un extracto del mismo. 

* texto tomado prestado del excelente e imprescindible blog Rockanrodri Land

Hundirse en la miseria es lo que se siente escuchando la cara B de On the Beach
La  miseria derivada de no saber en que lugar del camino se tomó la dirección equivocada, sentir la agresión de los demás y aunque los necesitas, notar que están demasiado pendientes de ti y te ahogan, con sus buenas intenciones te hacen aún más responsable de una nave a la deriva de la que no tienes ganas de ser capitán.
Tres eran tres las hijas de Elena, tres canciones como tres noches, todas encerradas en la cara B de mi viejo vinílo.
I went to the interview and ended all alone in the microphone...get out of town, get out of town...I think I´ll get out of town.
On the Beach, cabalga al paso de la tortura lenta, un gota a gota en la coronilla al ritmo de un paso de Semana Santa,  la pasión de una estrella de rock que no se soporta a si misma ni a lo que le rodea, necesita el escenario pero tiene los mismos problemas que el público, como el Motel Blues de Loudon Wainwright III, esta es una de  las canciones más bellas de la life on the road y de los peligros de la stardom, de esa tristeza de Ramada Inn de moqueta raída y con manchas que ha generado tan hermosas canciones.
Motion Picures, continua con el sonido four in the morning, es la cara más íntima a este lado del Nina Simone at The Piano, es el sueño hippie hecho girones, Nixón , la conclusión de que todo parte de uno, la energía y el poder transformador. Una solitaria armónica llora porque como como decía Fuckin´ Perry de Bruce, este es el Darkness de Shakey, los sueños se pueden cumplir pero no suele merecer la pena lo que traen, la fama no lleva a ningún  lugar que no sea el exceso, la distorsión y , al final, la depresión. Todo debe estar en equilibrio y en la cara B del On the Beach no lo parece.
Por cierto , On the Beach es de vinilo, en cd suena a mentira comparado, a puta mentira, necesita respirar mucho aire porque es una tremenda confesión, en eso se parece mucho a Blood on the Tracks. No es fácil la segunda cara del  On the Beach, es el crepúsculo de un Dios, aceptar el caos en pelotas como dijo su amigo-hermano Bob, no puedo disociarlos.
Y como el Third de Big Star los trapos sucios se lavan en una grabación inmortal, de una toma, con falsetes que quiebran el balance de agudos del amplificador, que hacen tensar las fibra de los altavoces hasta reventarlos, que te pinchan en el centro del corazón. A uno le gustaría estar Comes a Time todo el tiempo pero a veces toca la cara B del On the Beach, es decir, estar solo ante el peligro. Da un poco de vértigo pero se sale tan fuerte del ayuno.
We´ll all these people they think they got it made but I wouldn´t buy, sell, borrow or trade , anything I have to be like one of them I´d rather start all over again.
No te fijes en los demás, todo está dentro de ti, vuelve a empezar desde cero porque se puede volver a empezar, Shakey nos lo demostró.
En Ambulance Blues recurre a las sextas abiertas para que retumbe la madera y estalle todo como él conoce, impregnando las paredes de salpicones de emoción.Un viejo violín le da esa cadencia ancestral y es que una ambulancia sólo puede ir deprisa y es muy fácil enterrarse en el pasado cuando tratas de que lo bueno dure.
Pienso ahora en el "12 " de Elliott Murphy y que es un hijo de la cara B de On the Beach y que tiene muchos más, ha influido más de lo que parece pero nunca se ha superado.
Y sabes, puedes estar en una total encerrona contigo mismo pero no hay como un buen amigo que te diga que estás meando fuera del charco.
Y cuanta belleza tiene la amistad porque mira: nunca conocí a persona que contara más mentiras, tenía una historía diferente para cada tipo de ojos, ¿cómo coño podía recordar a quien estaba hablando? Desde luego, no era a mi y espero que tampoco a ti.
Si Tonight is the Night eran soledades desesperadas en cuadrilla regadas con tequila, la cara B de On the Beach es la soledad  en solitario, sin compartir , como se sufren las almorranas.
Es por ello que la legendaria cara B de On the Beach es algo muy especial, una pequeña república independiente de la desolación que te habla a los ojos, espero que a tí igual que a mi y que siempre hace su potente efecto desbrozador.

The world is turning
I hope it don´t turn away


*texto tomado prestado del excelente e imprescindible blog Rockanrodri Land

3 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo de la pereza, a veces a mi también me pasa, pero al final lo retomas con mas ganas incluso. En cuanto al post de Guzz, la verdad es que se salio y Joserra...joder es muy jodido diseccionar mejor a Neil que como lo hace Joserra.
    Animo con esa primavera perezosa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser el cambio estacional, yo no doy pie con bola, post que abro post que no termino, y de rentas recauchutadas vivo, aunque también me viene bien para actualizarlo y mejorarlo, a veces el mojo desaparece y no hay más que hablar, aún así amigo, aquí se está a gusto y cosa que publicas cosa que está hecha con mucho gusto y pasión, ahora voy a por Ed que no pude leerlo en su momento. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido ET, transcribiendo esta borrowed tune, me recuerdas la pasión que puse en el año Neil , el 2013, el año pasado, en el que casi me centré en el canadiense.Recuerdo aquel blog de Only Castles Burning y aquellas ganas de que llegara San Fermin para vernos todos, recuerdo el sufrimiento cuando ves que te están dando por saco los cuatro desagradecidos de turno que quieren primera plana y protagonismo (exigencias gratis claro) y quieren darte lecciones de espiritus y chorradas de lo que es Neil, cuando Neil es libertad salvaje. Me gustaría saber si están currando por el tributo que merece como lo que en Frías se curró el pueblo. No hay cosa peor que ser desagradecido.Nada que paro y que te digo gracias porque esa segunda cara de OTB es especial, no es plato de gusto pero nos gusta, nos identificamos en su desolación.Un abrazo y gora la Isla!

    ResponderEliminar