Bill Callahan: Dream River (2013)

Un buen día “Red Apple Falls” de Smog llegó a mi vida. Abría aquella maravilla “The morning paper”, un lujo de su autor Bill Callahan que ya apuntaba bien alto el muy canalla. Este disco, como tantas otras cosas, llegó a mis manos y a mis oídos gracias a mi hermano que por esa época comenzaba a meterse en ese sonido melancólico/tristón medio folk, medio sonido franciscano. A mi esto me gusta pero siempre he necesitado de un riff en toda la cara o de un buen ritmo soulero. Este estilo me gusta pero no vendría a ser de mis favoritos es por eso que siempre suelo seguir el consejo de mi hermano, que de esto entiende algo más, y me olvido de investigar por mi cuenta. Eso sí, “Red Apple Falls” resultó ser un lujo descomunal con cositas como “I was stranger”, “To be of use” y la canción que da nombre al disco, claro está. Luego, pues bueno. Le fuí siguiendo más o menos como Smog pero a parte de “Knock Konck” (99) nada que llamara especialmente mi atención. Lo que sí me llamó, y mucho, la atención antes de que un servidor dedicase su tiempo a la carrera en solitario del amigo Bill fue el affaire de éste con Chan Marshall. Me cago en la puta. Con lo buena que está esta tiparraca y lo bien que canta aunque sea una borracha de tres pares de cojones (aún recuerdo su patético pseudoconcierto en Apolo presentando, eso sí, el magnífico disco “You are free” bajo el nombre de Cat Power). A decir verdad dejé de escuchar a ambos, uno por estar con semejante señora y a la señora, por borracha. Luego he vuelto a Bill, a la Cat Power no quiero ni verla (pero ahora que nadie nos lee, os diré que “The Greatest” es el acabose definitivo, sssshhhh, pero no se lo digáis a nadie, queda entre nosotros). Pues bueno, por donde iba. Ah sí, que Chan es una alcohólica y Bill un soso monótono que lanza discos sin cesar sin bajar del notable pero siempre con el mismo tonillo que puede agradar y aburrir por igual.


Bill Callahan - “Dream River” (2013): 01.– The Sing/ 02.– Javelin Unlanding/ 03.– Small Plane/ 04.– Spring/ 05.– Ride My Arrow/ 06.– Summer Painter/ 07.– Seagull/ 08.– Winter Road.

De la carrera en solitario de Bill Callahan he ido picando a lo largo de estos últimos años. Me gustó bastante “Sometimes I wish we were an eagle” y “Apocalypse” llegó a engatusarme. Así pues cuando llega a mis manos “Dream River” pienso que estaría bien que Bill mantenga el nivel pero que podría darme alguna sorpresa. Y no, el tipo sigue en sus trece. Monótono, notablemente monótono. No hay queja, el disco es bueno pero no aporta nada que ya no hayamos escuchado antes. Aclaro que aún no le he dado más que media docena de escuchas y cada vez le encuentro más cositas positivas pero, joder, no me acaba de hechizar. Sí que a veces es algo más jazzísito, a ratos saca la cabeza el soul, incluso hay algún momento "cuate" en este disco. Su parte central con “Small Plane”, “Spring” y “Ride my arrow” es lo mejor. Ah! Y “Seagull”!!! Veis ya me han salido cuatro, la mitad del disco! Y es que estamos ante más de lo mismo que en el caso del señor Callahan supone no bajar el listón del notable. Avisados quedáis.

3 comentarios:

  1. So good my friend...Huele a campo y tranquilidad desde aqui!
    A+

    ResponderEliminar
  2. ¡Oído cocina!, tenía pensado darle una oportunidad... He sido fiel devoto de Smog desde sus inicios y echaba de menos a Bill, del que no he seguido nada en solitario. Optaré por otras propuestas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Javier de Gregorio, ni puto caso a lo que has leído: los discos que Bill Callahan ha sacado a su nombre son casi los mejores de su carrera. No dudes en escucharlos.

    ResponderEliminar