Cool calm and collected

Con el minipermiso de paternidad totalmente finiquitado pero aún sin cobrar. Las navidades acechando y el frío dando por saco. Arlet que es pura dinamita, y su hermana, la recién llegada Èlia que es mimosín total. La madre que me tiene loco y mi cada vez más escaso pelo comienzo yo el diciembre intentando volver a la normalidad. Pero no puedo. Me salvó estos días el señor Scott con el blues del pescador pero mi cansado cuerpo comienza a flaquear este final de año. Apenas novedades interesantes que me den trempera. Algún clásico rescatándome: Fisherman's Blues, Wildwood, Odgen's Nut Gone Flake o ese Muswell Hillbillies edición deluxe que compré para mi hermano pero que en realidad quería para mí. Pero nada nuevo que me dé energía. Los niños esos, los Strypes, andan bien, pero no estoy en ese rollo. Ando más en lo melacólico que no tristón. Ando más en otra onda que creo ya no me dará tiempo de desgranar en la Isla como desearía. Tampoco de saborear del todo, ni conocer todos sus recobecos pero sí puedo daros un avance de joyitas bonicas del to que voy disfrutando estos días. Vamos pues con cinco disquitos que son pura calma y melancolía.


01.- Howe Gelb - “The Coincidentalist” (2013):  es mi favorito de todos ellos. Una joya que gana a cada escucha. Si te gusta Bonnie "prince" Billy y Lambchop esto no te defraudará. Clase por los cuatro costados. Delicadeza, belleza, preciosismo. Un lujo de disco del maestro Gelb, otro más. Lujo el piano de "The 3 deaths of lucky", la guitarra de "An extended plane of existence" o la maravilla que supone "Vortexas". En mi top del año con total seguridad.


02.- Roy Harper - "Man & Myth" (2013): ando descubriendo aún esta maravilla de disco representante de la arruga es bella de este regulero año 2013 que ya fue reseñado en su día por la Land. Esta misma mañana lo he vuelto a escuchar y me ha dejado sin habla. La inicial "The enemy" es una obra maestra en sí misma. Otra que me deja KO es "Heaven is here", una de larga duración que pasa en un suspiro. En el disco aparece como productor el señor Jonathan Wilson que aparecerá en breve por aquí con su "Fanfare".


03.- Jonathan Wilson - "Fanfare" (2013): reconozco no haberle cogido del todo el punto a este disco a pesar de que en él aparezcan mitos como Crosby, Stills y Jackson Browne, y grandes músicos como Mike Campbell y Pat Sansone. Tal vez no me acaba de entrar, aunque sepa que es un gran disco, porque ese corte inicial es demasiado épico para mí, en cambio lo de "Dear friend" es de traca. Otra que sí me gusta, muy mucho, es "Love to love". Seguiremos empapándonos de cada nota de este disco de largo recorrido. Más info en  "Music is my savior".


04.- Bill Callahan - "Dream River" (2013): este disco me gusta y mucho, no  lo pongo más arriba porque el factor sorpresa es nulo. Añadiría que "Apocalypse" (2011) me gustó un poco más pero la mitad de las canciones podrían ser intercambiables en ambos discos. También me quejo algo de la monotonía presente, entiendo que se diga que aburre. A mí no pero lo entiendo. Parece que Bill va con el piloto automático. La parte central del disco con "Spring" y "Ride my arrow" es la mejor, pero como digo, el disco cojea en algo, no sé deciros exactamente que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

05.- Ed Askew - "For the world" (2013): sólo una puesta en escena pero muy satisfactoria. Otro disco de esos que ganan con cada escucha pero que requieren del tiempo y el momento oportuno. Recomendación de Tsi-na-pah, y gran crítica de Joserra. Difícil escoger una canción porque el resultado es homogéneo, esa voz de campo, de estar por casa. Sencilla pero demoledoramente única. Me cuesta hablar del disco porque casi no  lo he catado, pero sé que allí se esconden cosas que me hacen sentir bien.

4 comentarios:

  1. se nota que llega el invierno con discos gélidos y helados ( pero no aburridos) me quedo con los 2 primeros el que ya no me emociono tanto fue el de J. wilson

    ResponderEliminar
  2. La melancolía bien acompañada no está nada mal. Aun no he escuchado el de Howe Gelb, pero ya lo voy a hacer, por lo que dicés de él seguro que me tiene que gustar más que los otros 4. A Bill Calahan nunca le he pillado el punto. Y el de Roy Harper me gusta, sobre todo las dos canciones que citas, aunque el conjunto no me ha llegado a atrapar. Los otros dos... en fin...
    En conjunto me ha parecido un año muy flojito (por el lado no metálico).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen buena pinta ; les tengo que dar una escucha , o varias. Consejo de amigo ( desconocido , claro pero tú para mí no , pues te sigo desde hace tiempo ) ; se trata de AYNSLEY LISTER y su disco HOME. Creo que no te defraudara.

    ResponderEliminar
  4. A por él voy, me encantan estas recomendaciones a ciegas,que sepas, alas que siempre, siempre, hago caso. Ya comentaremos.

    ResponderEliminar