Prometheus (2012)

La astronave comercial Nostromo con sus siete tripulantes hibernando se disponía a volver a la Tierra cuando una señal de origen desconocido que se repetía cada 12 segundos cambia el rumbo de la nave y sus prioridades. La tripulación es despertada y deben comprobar qué y de quién es la señal. Tres de los tripulantes avanzan por el rocoso planeta y descubren una gigantesca nave de origen extraterrestre, avanzan por su interior y descubren una forma de vida, seguramente el piloto de la nave, totalmente fosilizada. Lleva mucho tiempo allí y no son capaces de saber que es exactamente, al lado de ese descubrimiento encuentran un gran agujero, por el que baja uno de ellos. Allí hay una cantidad abrumadora de lo que parecen ser huevos, en su interior hay vida. Uno de esos huevos eclosiona y de él sale una especie de cangrejo con cola que se adhiere a la cara del terrícola, paralizándolo, dejándolo en coma pero suministrándole oxígeno. Los otros dos humanos llevan al herido a la nave y a partir de aquí creo que todos conocéis lo que le pasa a la tripulación del Nostromo, a la Teniente Ripley y al misterioso Octavo pasajero. Eso era Alien. La mejor película de ciencia ficción/terror de la historia que aún siendo de 1979 aún hoy no ha sido superada. Su director Ridley Scott firmó una obra maestra y a partir de aquí el universo “Alien” fue creciendo en diversas películas, dirigidas por diferentes grandes directores, cada uno con su estilo, sus neuras y sus manías, pero todos fieles a la idea base que hicieron de esa Quadrilogía una obra imprescindible para los amantes del género, como es mi caso. 


Como digo, “Alien” (79) de Ridley Scott es insuperable, ninguna de sus secuelas ha podido superarla pero ojito, que los otros tres films son cojonudos, mantienen el tipo y aportan un extra a la historia. James Cameron retomó la historia en 1986 con “Aliens”, en el 92 David Fincher entregó la tercera entrega que parecía el fin, fue algo polémica la cinta pues a Fincher le recortaron casi 40 minutos al inicio que al verlos resultan imprescindibles. Peliculón nada bien considerado. Finalmente cerró la saga en 1997 Jean Pierre Jeunet con “Resurrection”. Tal vez la más floja de todas pero desde luego para nada mala película. Un servidor como buen seguidor de la saga no tardó en hacerse con el pack “Quadrology” de hace unos años y en un acto de locura un fin de semana torturé a mi esposa viendo el primer film normal y luego versión extendida, el segundo normal y luego versión extendida y así hasta llegar al cuarto versión extendida y final algo distinto. Por supuesto las entrevistas, los making off, los diseños, la evolución del “alien” etc, etc… no faltaron a la cita. Así pues cuando llegó la noticia de que Ridley Scott quería cerrar el círculo y retomar Alien casi todos los fans nos alegramos pero también nos acojonamos pues daba miedito que la cagara. El proyecto era “Prometheus” y al parecer sería una especie de precuela con vida propia.


El sábado pasado visualicé el nuevo film de Ridley Scott. Mi opinión? Pues que a pesar de saber lo que va a pasar y aún teniendo algún que otro personaje flojete el resultado es francamente notable. No es mejor que Alien (79), obviamente, pero no es peor que las otras tres películas de la saga. Es una precuela? Sí. Pero una vez enlaza con la “Alien” original decide tomar un camino paralelo para montar muy posiblemente una trilogía propia. En eso nada ha cambiado, la pasta es la pasta. No molaría que James Cameron hiciese la segunda parte de Prometheus? Sería la leche. Pero bueno, vamos al caso. El origen de la especie humana, su creación parece tener una respuesta en un sistema extrasolar, concretamente en una luna de un planeta extraño. La corporación Weyland (la misma que hace volver a Ripley al planeta que casi acaba con ella en Aliens) crea una misión para descubrir ese origen y saber quién creo al ser humano. La nave Prometheus llega a su destino y por supuesto descubre el pastel. Existe una raza similar a la humana pero de un tamaño mucho mayor y una tecnología descomunal capaces de dominar el tema adn y crear especies nuevas. Esos tipos nos crearon pero no hay rastro de ellos. Los tripulantes descubren que esos seres estaban creando otra especie alternativa, una especie de gusanos/cangrejos que acaban atacando a la tripulación. Resumiendo: esos creadores de los humanos se disponían a enviar a esa especie “asesina”  a la Tierra para destruirnos, porqué? Ya lo explicarán en otra ocasión. La cosa es que uno de esos “creadores” sigue vivo, intenta salir con la nave hacia la Tierra pero finalmente es destruido y su nave con los bichejos acaba estrellándose, toda la tripulación muere excepto la protagonista y el androide…. Y el bichejo que se mete en el cuerpo del “creador” y acaba por convertirse en el “Alien” que conocemos. Cienciaficción pura y dura, de filosofía barata nada de nada. No profundiza en la metafísica ni en los porqués. Mejor.



El nexo de unión reside en el momento cuando en “Alien” reciben esa señal de socorro/alerta que viene de la nave del creador al que llaman “ingeniero”. Vemos la nave hecha trizas, la misma que descubren luego los de la “Prometheus”. Vemos los huevos de Alien como los vimos en Prometheus. Así que de ahí viene todo. El androide y la superviviente acaban tomando otra nave alienígena y van en busca de esos creadores, de los ingenieros, por ahí seguirá la nueva saga. En cambio, años más tarde la teniente Ripley a bordo de la Nostromo aterrizaría para responder a una llamada de socorro. Todo muy bien ligado y todo muy en la misma línea. En cuanto a los actores, todos cojonudos. Diez absoluto para el androide interpretado por Michael Fassbender y un notable para la nueva heroína espacial, Noomie Rapace. La estética, acojonante, todo muy “alien”. Y el director retomando el buen pulso, y dándonos lo que queríamos. La verdad es que sean mejores o peores las películas, la estética de los films de Scott es impecable y este film no es menos. Respuestas y una nueva aventura. Muchos la criticarán por no llegar al nivel de “Alien” pero cuantos films lo ha hecho desde entonces? Ya os lo digo yo, ninguno. Digna sucesora o precuela, dignísima película con grandes momentos, con escenas memorables y con su justa tensión terrorífica. Y aunque a partir de ahora se aleje de mi “Alien” tengo unas ganas tremendas de ver ese segundo film de “Prometheus”. Por cierto, el ejercicio de ver “Prometheus” y al día siguiente la “Alien” original no tiene precio, seguiremos con toda la quadrilogía one more time. Ridley Scott cerró el círculo casi cuarenta años después. Agradecido le estoy. 

9 comentarios:

  1. A mí no me gustó nada. Predecible, guión flojo y diálogos de primero de bachiller, una americanada cutre en toda regla. Parece mentira que el bueno de Ridley haya hecho esto, pero bueno.

    Un abrazo, Niko.

    ResponderEliminar
  2. Sobre gustos.... Hizo también "Gladiator" que es un pastel que a todo el mundo gusta, no? A mi síme gustó "prometheus" pero es que yo soy de otro planeta...

    ResponderEliminar
  3. Hola extraterrestre, te sigo desde hace tiempo , pero nunca habia dejando ningún comentario, pues en general me gustaba lo que leia y lo que recomendabas, bueno, simplemente tus gustos. Pero con Prometheus voy a hacer una excepción. Dicen que el amor es ciego y tu ya has dejado claro que estas enamorado , pero Prometheus , querido Niko es infumable , fallos de guion por todas partes, eso si , visiualmente esplendida , pero parece una pelicula de serie B.
    Nada como Alien, me encanta, la visiono por lo menos 2 veces al año. Creo que el bueno de Ridley fué en esta película a por la pasta y nada mas.
    Saludos , si hay alguien ahí fuera,....

    ResponderEliminar
  4. Nada como Alien, claro. fallos? claro que tiene. Pero y ese espíritu de los orígenes? Bueno menos auquello de "vs predator" que sí era infumable y para nada tiene que ver con la saga yo soy un enamorado de "alien" y lo perdono todo. Además, como todo el mundo le da cera yo la defiendo,ya verás ya.. dentro de un tiempo me tendréis que dar la razón (???). Saludos anónimo, y que este "mal gusto" mío no sirve para que me dejes de leer.

    ResponderEliminar
  5. sabía que esto traería cola.... Ah! viva Prometheus! je, je..

    ResponderEliminar
  6. No la he visto y no opino pero a mí particularmente de Ridley Scott lo que más temo es eso de "Blade Runner 2, untitled project"... Mira en última instancia me encanta Alien y tal pero no deja de ser "peli con monstruito", lo otro... No me toques los replicantes Ridley que me encuentras !

    ResponderEliminar
  7. Ambas buenísimas Guzz. Pero eso de peli con monstruito es muy genérico y ofensivo. "Alien" es el mejor film de su género!

    ResponderEliminar
  8. También son muy fan...pero en casa no gustan tanto los monstruitos. Estoy por pedirle la cuatrología prestada para torturar un poco (más) al Sr. Flush.. ;P
    No hemos visto Prometeus (ejem ejem sr. guzz) pero hay ganas..

    KSS alienígenas!!

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho para recordar mi posteo sobre Alien: http://citizenguzz.blogspot.com.es/2012/05/alien-el-octavo-pasajero-1979.html, en el cual acabo poniéndole un 10/10 a esta maravilla de peli con monstruito... y aunque no llegué al último nivel definitivo y supremo que si alcanza el otro film del cineasta que antes mencionaba. Guzz said.

    ResponderEliminar