Mumford & Sons: Babel (2012)


La Tempestad arrasó con todo. Pero no hablo de la devastadora “Sandy” si no más bien del “Tempest” de Dylan. Desde que llegó a mi hogar en Septiembre ha dejado sin respiración a cualquier otro artista, ahogando sus canciones e inundando sus proyectos que lógicamente, en mi hogar, no han conseguido salir a flote. Como suele decirse, después de la Tempestad viene la calma, así pues los discos que un servidor dejó reposar están entrando con calma y paso firme en mi humilde morada. La calma, la clase y el savoir faire lo pone Van the Man con su magnífico disco (otro más), la decepción la ponen los Band of Horses que como sabéis no han llegado a engatusarme, el goce lo pone Tito Neil, y la sorpresa, y sí, leéis bien, sorpresa, la ponen los londinenses Mumford and Sons con ese siempre difícil segundo disco. No lo tenían fácil Marcus Mumford y sus muchachos pues su puesta en escena del 2009, aquel maravilloso “Sigh no more”, gustó a propios y a extraños. No conozco a un solo terrícola que habiendo escuchado el disco no le haya llegado al alma. Fue la sorpresa de final del 2009 principios del 2010, pero era un hype? Serían ese típico grupo de un sólo disco, sería su segunda obra una pifia o sería la confirmación de algo grande, poderoso y coqueto? Chi lo sa. Las críticas leídas me dejaban extrañado pues todos aquellos que los habían alabado ahora les daban cera por doquier, luego vino mi primera escucha que me dejó tibio pero ojo, que estaba bajo el influjo del maestro de Duluth y ese encantamiento no se lo quita uno de encima así como si nada. Una vez repuesto del embrujo de Bob me decidí a darle otra oportunidad al disco de los Mumford porque su debut me la puso dura, su debut me dio felicidad y tardes de gloria, porque aquel era un disco muy bueno joder, tenía lo que tenía, estaban “Sigh no more”, “The cave”, “Winter winds”, ah! Y “Little lion man”, Oh! Qué delicia, y ese banjo, esa mandolina, esa voz poco habitual, ese americanismo londinense.... Pues sí, le dí una segunda escucha y me supo a gloria.... 


Mumford & Sons - “Babel” (2012): 01.- Babel/ 02.- Whispers In The Dark/ 03.- I Will Wait/ 04.- Holland Road/ 05.- Ghosts That We Knew/ 06.- Lover Of The Light/ 07.- Lovers' Eyes/ 08.- Reminder/ 09.- Hopeless Wanderer/ 10.- Broken Crown/ 11. Below My Feet/ 12. Not With Haste. 

Ahora es cuando no es que me moje es que me tiro al Tamesis de cabeza, o no, mejor de bomba que uno está mayor y no quiero darme un barrigazo. Ahora es cuando lo suelto y me quedo tan pancho. Sí, “Babel”, es mejor que “Sigh no more”, sin duda alguna. Mejor en términos gererales, mejor acabado, más grande, con mejores canciones, sí, lo que leéis.Tremebundo aunque esa no era la palabra que buscaba, la palabra, es, joder, épico. Sí, suena poderoso y ambicioso, le dan aquello que le faltaba a “Sigh no more”, le dan esa fuerza que tienen en directo pero que a su debut parecía faltarle. Desde el inicio con “Babel” refuerzan aquello que nos ofrecieron en el debut, un inicio de traca con un poker de canciones de esos que te dejan con la boca abierta y el culo prieto, a saber: Babel, Whisper in the dark (que a mi hija le encanta, se pone bailonga con ese tremebundo final), I will wait y Holland road. Banjo, melodías exquisitas que hacen que los pies se nos vayan solos, mandolinas, y esa Holland Road, qué maravilla, qué preciosidad. Como digo ese inicio te hace saltar la boina, fijo. Mejoran como grupo y como escritores, hay más que buen ritmo y melodías en las canciones, hay mensaje y hay magia. “Ghost that we knew” y “Reminder” son unas joyitas escandalosamente bellas. Y “Broken crown”, OOOOh! Y ese final bonico del to con “Not with haste”... , delicioso. Los Mumford and Sons además de haber parido dos discos cojonudos tienen el honor de estar entre las nuevas bandas que encandilan al gran Bob, al maestro Dylan y eso no es moco de pavo. Esto es un discazo y punto.

9 comentarios:

  1. Prometo escucharlo como merece pero es que yo a ests tíos no me los creo. Les ví en el BBK en directo y me pareció muy flojo su directo, mesianico pero vacío. Como decía Len y la arruga es sabía: there´s a crack in everything and that´s where the light gets in.
    Estos tipos no tienen la grieta , todo demasiado polite y eso que yo pasé por taquilla y compre su debut que quizás sea más fresco que esta arcadefaierización descarada. Pero en serio, me encanta cuando se cambia de opinión y lo pienso escuchar.Un abrazo y viva la tempestead!

    ResponderEliminar
  2. Escúchalo Joserra. Yo puedo estar equivocado pero Bob no, y a Bob le gustan. Este disco es mejor que su anterior trabajo, eso seguro, claro que no sorprenden, ya sabes lo que te van a dar pero lo que te dan es mejor. Es fruta del tiempo, de huerta, aquí no hay nada de invernadero, sin pesticidas que valgan. Y puede que tampoco tengan el mojo, eso se tiene o no se tiene, pero son muy buenos músicos y hacen grandes canciones. Luego claro, está el gusto de cada uno y el momento en que ese disco llega a nuestras vidas. Por otro lado, lo de Dylan es de traca... Un abrazo señor!

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece un discazo tremendo. el primero no me convencio del todo pero este me tiene super enganchado.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto: las cosas llegan cuando tienen que llegar , a mi ahora me pasa con el segundo de Dylan Leblanc, es difícil pero me llega mucho. Qué curioso es todo!

    ResponderEliminar
  5. Ese del Leblanc me gustó bastante, lo voy a retomar.

    Ah! y dejo este conciertico de los Mumford, para el que le intereses. Enterico!

    https://www.youtube.com/watch?v=doO_nIEKEfE&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  6. Suscribo lo que dice nuestro querido extraterrestre: una vez metido en este disco, descubres que es mejor que el anterior, y te ofrece una buena dosis de emoción.
    Yo me los estoy creyendo simplemente por lo que debo creérmelos: por su música.

    ResponderEliminar
  7. 3-1 Joserra, empieza a ser goleada...

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que darle una escucha, no? Sigh No More no me impresionó demasiado aunque debo reconocer que tampoco le dediqué demasiado tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me ha llenado como el anterior.Le debo mas escuchas, pero estoy mas sorprendido por otros discos este año!
    A+

    ResponderEliminar