Broken hearts and dirty windows: songs of John Prine (2010)


Ha tenido que ser gracias a la Land que un servidor ha caído rendido a la música del cantautor estadounidense John Prine del que he de reconocer no haber tenido demasiado conocimiento hasta hace unos días. No logro entender como ha permanecido oculto tanto tiempo, tocando lo que toca y como lo toca. Un estilo que cada día que pasa me gusta más y más. Merezco ser expulsado del planeta por mi desconocimiento pero prometo ponerme al día aunque no sé muy bien por donde empezar, bueno, empezar ya he empezado pero no ha sido con ninguno de sus numerosos discos, si hubiese de elegir uno con el que comenzar a descubrir a este pedazo de artista tal vez sería su disco de debut, aquel “John Prine” de 1971 o tal vez “Bruised orange” del 78 que tiene muy buenas críticas, pero no, no he comenzado por ningún Lp, tampoco con un recopilatorio al uso. La verdad es que Joserra me puso detrás de la pista correcta, me regaló un temazo para mi aniversario donde John Prine junto a Jim James se marcaban un dueto de esos que te ponen los pelos de punta, esa “All the best” que me enamoró por completo. Me llegó tanto que no paré de buscar hasta encontrar el disco donde salía esa canción y conseguirlo de forma no del todo legal. La sorpresa fue morrocotuda, pues en el disco “Broken hearts and dirty windows”, que por cierto no puede tener una portada más bonita, no canta John Prine, pero sí otros artistas que versionan sus canciones, rindiéndole tributo y pleitesía.

Lo curioso del caso es que al leer el listado de los artistas que habían participado me quedé de pasta boniato pues todos, todísimos, me encantan y forman parte de mi día a día: Bon Iver, Conor Oberst, Jim James, Josh Ritter, Kurt Wagner y sus Lambchop, Justin Townes Earle, The Avett Brothers, Old Crow Medicine Show, Sara Watkins, Drive by Truckers, Deer Tick junto a Liz Isenberg y finalmente Those Darlings. Impresionante es poco. Sólo faltaba que sonara tremendo y así ha sido. Al menos he escuchado este disco media docena de veces en tres días, qué gustirrinín, qué maravilla, qué bonico, sí, bonico del to. Después, como buen culo inquieto que soy, he escuchado las canciones por su autor original, pero que os quede claro que cada uno de los artistas que versionan sus canciones lo hacen magníficamente y además si no lo supieses jurarías que son suyas, pues las llevan a su estilo. Bon Iver lo hace magistralmente con “Bruised orange”, luego el señor Oberst nos deleita con su versión de “Wedding day in a Funeralville", pero lo mejor está por llegar. “All the best” preciosa, Ritter esplendoroso en “Mexican Home”, Lambchop haciendo suya y resuya “Six o'clock news” (mi favorita del lote), el hijito del señor Earle sale triunfante en “Far from me”, una de las mejores del lote, los Avett Brothes y los Old Crow le ponen salsa al asunto, banjo y buen ritmo a “Spanish pipedream” y “Angel from Montgomery” respectivamente y para ir acabando llegan las féminas y te destrozan el corazón. Joder, qué discazo, qué disfrute, qué descubrimiento tardío, aunque mejor tarde que nunca, no? Me voy a zambullir en la obra del señor Prine, sí señor, en cuanto el Dr John me quite ese hechizo que me arrojó que me mantiene embrujado en su obra. A todo esto, gracias Joserra, one more time.


Broken hearts and dirty windows: songs of John Prine (2010):


01 Justin Vernon – “Bruised Orange (Chain of Sorrow)” 
02 Conor Oberst and the Mystic Valley Band – “Wedding Day in Funeralville” 
03 My Morning Jacket – “All the Best” 
04 Josh Ritter – “Mexican Home” 
05 Lambchop – “Six O’Clock News” 
06 Justin Townes Earle – “Far From Me” 
07 The Avett Brothers – “Spanish Pipedream” 
08 Old Crow Medicine Show – “Angel From Montgomery” 
09 Sara Watkins – “The Late John Garfield Blues” 
10 Drive-By Truckers – “Daddy’s Little Pumpkin” 
11 Deer Tick – “Unwed Fathers” [ft. Liz Isenberg] 
12 Those Darlins – “Let’s Talk Dirty in Hawaiian”

3 comentarios:

  1. También lo he descubierto gracias a Joserra. Una buena manera de empezar es Diamonds in the rough, muy Dylan acústicocuando casi toca el country, un disco delicioso. Yo tampoco entiendo como artistas de este calibre pueden andar aun por las sombras de la popularidad. Si a tí te tuvieran que expulsar del planeta por eso, yo creo que hace años yo ya estaría en Mercurio je je je. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Well I got so much love
    That I cannot hide

    http://www.youtube.com/watch?v=Nb5EtT-MTZ8

    Si Su Majestad me lo pide hacemos un especial Prine, lo merece, es uno de los grandes, de los gigantes.

    ResponderEliminar