Dr.Dog - Shame, Shame (2010)

Como ya es habitual en la isla al final de cada año aparece la lista de los discos que más me han gustado, lógicamente 2008 no fue una excepción, pero a consecuencia de las prisas por tener la lista publicada antes de las compras navideñas provoqué una de las mayores injusticias de la década y de eso aún me arrepiento. Al loro!. A finales del 2008 ya rozando la Navidad me hice con el disco “Fate” del grupo de Philadelphia “Dr. Dog”, sí, me lo bajé ilegalmente pero al día siguiente ya lo había comprado con esa preciosa contraportada tipo patchwork. Un discazo, un auténtico clásico nikochiano. Sin duda de hacer la lista hoy Eli “paperboy” Reed no sería el number one, sería el tercero, el primer puesto sería para Weller, claro está, con el escandalosamente bueno “22 Dreams” (por cierto, espero con nerviosismo su nuevo trabajo) y el segundo lugar sería para Dr Dog y su “Fate”. Es lo que tienen las prisas y el que Eli entre mucho mejor que los otros pájaros aunque con escuchas sucesivas ambos discos, sobretodo el de los yanquis parezca cada vez más y más grande, hasta convertirse en un disco inmenso. Aquel disco es realmente bueno, y me hizo dar un pasito atrás y darle unas escuchas a su mejor disco hasta la fecha “Easy beat” (2005) que no tiene nada que envidiarle a “Fate”, bueno sí, la verdad es que con “Fate” consiguieron una atmósfera difícil de igualar, ya no digo superar pero fíjate tú, que este año aparece “Shame, shame” y me tapan la boca con un calcetín sudao. Me cago en la leche, qué discarro. La mare que els va parir!!! Ho haveu vist????
Dr Dog - “Shame, shame” (2010): 1.- Stranger / 2.- Shadow People / 3.- Station / 4.- Unbearable Why / 5.- Where'd All The Time Go? / 6.- Later / 7.- I Only Wear Blue / 8.- Someday / 9.- Mirror, Mirror / 10.- Jackie Wants A Black Eye / 11.- Shame, Shame.

Si “Fate” sonaba mucho a los Wilco de “Sky Blue Sky” es porque estos a su vez sonaban allí descaradamente a los Beatles, siempre los Beatles. Pero en el caso de Dr.Dog aparecían trazas de psicodélia sixty deliciosa. Hang on, The Breeze, The old days, From, The ark..... Joder, qué bueno es “Fate”. Pues eso, que me pierdo. Como iba diciendo, si allí sonaban a los Beatles, aquí, en este “Shame, shame” suenan como sonaría un hijo bastardo salido de la unión de los Beach Boys y The Band. Es decir, sonarían y suenan acojonantes. Dr Dog lo forman: Toby Leaman (bajo), Scott McMicken (guitarra principal), Frank McElroy (guitarra), Zach Miller (teclados), y Eric Slick (batería), el rollito de cantante principal se reparte entre Leaman y McMicken, ambos cantan cojonudamente y en general todos sus discos tienen unos coros que quitan el hipo, unas armonías vocales al alcance de muy pocos, y esos pocos operaban hace nada más y nada menos que cuatro décadas, con eso queda todo dicho. “Shame, shame” no es una excepción, es más, es todo lo mejor de Dr.Dog al cuadrado, qué digo? Al cubo!. El disco abre con la deliciosa “Stranger”, es perfecta de cabo a rabo con ese estribillo cantado a la perfección se repite una y otra vez en mi cabeza, esa voz temblorosa y dulce me ha engatusado, y el solo de organillo me tiene locuelo. Aahhh! Aaamigos, eso es una cancionaca, cancionaca que enlaza con otro temazo, aún mejor si me lo permitís, llega “Shadow people” y entonces me meo toa y me quedo con las bragas bajadas. Y ojo!, que aquí comparten la creación, pues el 50% de la misma se debe a Dan Auerbach, grande grande. A estas alturas del disco, y con solo dos canciones ya me tienen en el bolsillo, si es que mira que soy facilón no?, pues no!. Podría ir nombrando canción por canción, que si “Station”, que si “Unbearable why?” y “Where'd all the time go?” son buenísimas o si “Later” es la repanocha definitaba para cantar y balilar en casa en canzolcillos con una zanahoria por micrófono. Pero no os quiero aburrir ni torturar con sádicas imágenes, sólo quiero haceros recapacitar y que os dejéis de grupos reguleros hinchados por la crítica, que os dejéis de buenos músicos imitadores con gancho (y eso también va por mi) y haceros saber que aquí todo está inventado, hace tiempo que sé que todo el pescado está vendido, pero también sé que el pescado de Dr.Dog es de lo mejorcito del mercado. “Shame, Shame” es y será uno de los mejores discos del año, sino el mejor, y lo digo ahora, en Abril. Con dos cojones!.

1 comentario:

  1. Es un disco tremendo. Increible. me lo acaban de regalar por mi cumple que fue en sseptiemp¡bre y ufff. que emoción.
    Me gusta el post. muy completo.

    ResponderEliminar