TOP #1 DECEPCIONES 2009: WILCO (THE CHASCO)

Poor Tweedy... La historia ya está más que repetida por mis partes. De todas las bandas formadas en el último decenio del siglo pasado, o/y en adelante, la única que realmente parece (¿pareció?) poder discutirle algo a los de la mermelada purpúrea puntualmente y en esto del rocanrol son (¿fueron?) los Wilco de Jeff Tweedy (que son menos cañeros pero más leídos y crean el contraste perfecto con los berreos folk-punk-rockeros de los otros). El resto gusten más o menos para mi quedan por detrás, y bastante (aprovecho para decir que los terceros en discordia en base a mis gustos y partiendo de las mismas premisas, Eels, de banda solo tienen el nombre y en cualquier caso son/es más abiertamente pop que otra cosa lo suyo). Y es que, mecachís, para mí Wilco eran "la gran esperanza blanca" del anuncio... y qué coño, todavía lo son, y a pesar de su último disco de este año... El chasco de la temporada, y de largo, pero (vamos) haré lectura positiva con aquello de "un mal día...". Y es que poner en tela de juicio a Tweedy no es algo que uno esté dispuesto a hacer así como así (ni borrasho). El disco, "Wilco (the album)", es en mi opinión el peor de su carrera con una diferencia alarmante. He puesto "el peor", cuidao, ello no implica que me parezca malo o "lo peor", pero (sin duda) el bajón es significativo. Hay que entender cuanto antes que su disco del 2002 ("Y.H.F.") es uno de los grandes discos de los muchos últimos años (uno de los pocos top-10 claros e indebatibles por consenso en ésta atropellada década -bastante regulera en general, que todo hay que decirlo-). Y, también, que los dos posteriores aguantan bien el tirón, cosa realmente complicada de cojones (más si reparamos que el siguiente iba a ser su obra más inaccesible y personal y que para el otro quiso juntar los dos precedentes disfrazado del mismísimo Lennon... pero claro... qué canciones, jopetas !) . La otra tripleta de álbumes de los 90 también son la repera of course, y cada uno en lo suyo, pero tampoco me quiero alejar tanto. Aquí la cosa está en que el disco del camello desmerece mucho de todo lo mencionado hasta ahora. Bien por reboce de cosas ya más que tocadas, preocupante carencia de nervio o, directamente, falta de grandes temas, la magia de los otros se ha vuelto tedio en éste.

Y tampoco empieza mal con "wilco (the song)", a la que si sumamos la penúltima "sunny feeling" nos encontramos con un agradable regreso al ya lejano "summerteeth" (el más pop de todos sus discos) mezclado con el tonecillo ese "japi-jipero" que tan bien les quedó alguna vez en el anterior. Muy lejos del nivel de sus grandes logros tanto una como la otra, eso si. Y si sumo que del resto la única -o casi- canción realmente grande que me encuentro, para mí, es "deeper down" se queda todo en bien poca cosa... viniendo de quien viene. Esa canción es muy buena y bonita, si, pero al final es casi como encontrarte una cucharada de caviar dentro de un Big mac de esos. El resto de canciones más "sentidas" son bastante flojeras (ningún "hell is chrome"o "she's a jar" en el paquete, se siente -y mucho-). No son horribles del todo (qué son Wilco, leñe) pero la que no patina por el estribillo sobreedulcorado ("country dissapeared" es puro Disney), lo hace por la melodia (la de "you never know" es la versión bujarril del "don't stop" stoniano de hace cuatro días y la de "i'll fight" es bastante chorras -parece el "cumpleaños total" de los Planetas en versión acústica... y del estribillo a lo Calamaro ya ni te cuento... es la que menos me gusta por si alguien lo dudaba-). Por su parte el cacareado dueto "you and I" y "one wing" malas no son, pero tienen cierto posillo a descarte de la mejor etapa de Fleetwood Mac (siempre reivindicable pienso yo) y que se quedaron al final en outtake o cara B de single por no acabar de tener el nivel del resto para el álbum. "Solitaire" que me recuerda con claridad a la vertiente más intimista de Wilson es quizá la otra perla del disco (la segunda susceptible de rememorarse para mí) pero, está tan desasistida la pobre ahí en medio... y, no cabe engañarse, la decepción ya ha hecho mella en tí a estas alturas si eres fan y lo que quieres es escuchar un "pot kettle black" o un "what's the world got in store" cuanto antes. Para la final "everlasting" ya no hay ganas ni paciencia por mucha sobreinstrumentación final que tercie -tienen tropecientas mejores en esa dirección- y ni os digo, por educación, por donde se pueden meter el tecladito de máquina de palomitas de "bull black nova" (es la segunda que menos me gusta... de hecho pienso que esta y "i'll fight" es lo peor que le he escuchado a Tweedy por goleada).
Quizá pueda parecer que me he pasado en alguna cosilla pero, téngase en cuenta, que yo me reconozco como seguidor de la formación y que si fueran otros como hasta que me parecería recomendable el cocido... pero no, para Wilco no. Seguro que el siguiente será tremendo (si no se separan y porque Tweedy te la puede clavar por puro talento cuando menos te lo esperas) pero de momento, de los siete discos de estudio editados por la banda hasta la fecha, originales en casa seguirán habiendo seis.
Para que no me quede mal sabor dejo mi pout-pourri definitivo de Wilco hasta día presente y dejo constancia que, a pesar de todo, sigo esperando lo mejor de Tweedy al que "perdono" el traspiés pues, en definitiva, qué se le puede reprochar realmente a alguien que ha parido cosas como las que siguen:


1. POOR PLACES
2. CAN'T STAND IT
3. KAMERA
4. EITHER WAY
5. WALKEN
6. OUTTASITE (OUTTA MIND)
7. HUMMINGBIRD
8. JESUS etc.
9. I'M A WHEEL
10. I'M THE MAN WHO LOVES YOU
11. WHAT'S THE WORLD GOT IN STORE
12. I'M ALWAYS IN LOVE
13. HOTEL ARIZONA
14. POT KETTLE BLACK
15. IMPOSSIBLE GERMANY
16. BOX FULL OF LETTERS
17. TOO FAR APART
18. SHE'S A JAR
19. THE LATE GREATS

(72' -todavía cabe "deeper down" y/o "solitaire" como bonustracks si se quiere poner alguna del camello...-)

4 comentarios:

  1. Estoy contigo en que el disco es flojito, pero pienso que es una continuación lógica de su anterior trabajo, como si fuesen las sobras de aquel Sky blue Sky que para mi es más que bueno, así que no seamos tan duros al puntuar, parece más como un capricho o el fin de una etapa más que una nueva propuesta. YHF era mi favortio pero ahora lo es A ghost is Born, lo que nos diferencia es que a mi los ruiditos como tú los llamas me apasionan en el caso de Wilco y por supuesto mi favorita del último disco es Bull black nova, eso que quede claro, y más después de escucharla en directo, pero claro, sobre gustos.....

    ResponderEliminar
  2. ah!!!! peazo de conciertaco el de Barcelona de L'auditori. Qué chorrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No, si a mi los ruiditos -en el uso que este hombre les da- plim... Lo que delata para mí a Wilco (the album), es que el resto de discos te van gustando más y más cada vez y a medida que te vas empapando (es para mí lo que más y mejor les diferencia del resto en la actualidad -que casi en su totalidad recorren el camino en dirección contraria- y su principal atractivo) con este último disco me pasa justo lo contrario, cuanto más lo escucho...

    Pd. No nos lesionéis a nadie cabrones !

    ResponderEliminar
  4. no meternos más de cinco, hijosdeputa!

    ResponderEliminar