5cèntims: Burdon y sus animales

En la localidad inglesa de Newcastle nació en 1941 Eric Victor Burdon quién a los veinte años fundó junto al teclista Alan Price y al batería John Steel un grupo de blues eléctrico que actuaba bajo el nombre de “Alan Price Rhythm and Blues Combo" aunque como podéis imaginaros pronto abandonaron ese nombre para definitivamente actuar con el de “The Animals”. En sus duros comienzos fuera del centralismo londinense hacían versiones de superclásicos como John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles y otros tantos, cosa que les sirvió para coger rodaje y hacerse con un nombrecillo que les catapultara a la escena de Londres. Así pues de la mano del productor de los Yardbirds llegan a Londres, fichan por EMI y aparece su primer disco, corría el año 1964 y “The Animals” ya estaba en el mercado con cancionacas de la talla de la tradicional “The house of the rising sun”, “The girl can't help it” y “Baby let me take your home”, pero hay que reconocer que las composiciones propias brillaban por su ausencia y se limitaban en su gran mayoría a realizar magníficas versiones. Hay que destacar que sólo en la versión USA del disco se puede encontrar “The house of the rising sun” pues era algo habitual en la época que las canciones variasen dependiendo de si el disco era para Inglaterra o para USA.

En 1965 aparece “Animal Tracks” que era más de lo mismo, grandes versiones, muy buena música pero casi ningún éxito, y digo casi porque éxitos sí tuvieron pero en forma de single, así que no fueron incluidas en los Lps, y es que hasta un poquito más adelante con los Beatles y compañía no se les da la importancia que ahora tienen los Lps, hasta entonces la forma más sencilla de vender, estar en las listas, darse a conocer y por supuesto tener éxito era la vía single, así pues los Animals hacían lo que se tenía que hacer y despacharon unos cuantos pelotazos como “I'm crying”, “Don't let me be misunderstood” y la estupendísima “We're gotta get out of this place”. A finales del 65 el teclista Price abandona la banda debido al tira y afloja constante que tenía con Burdon por el liderazgo del grupo y por su histeria a desplazarse en avión por los puestus, pero su salida no trae la paz ya que el grupo piensa que está siendo manipulado obligándoles a ser demasiado comerciales y dejan la discográfica, antes, eso sí, sacan al mercado el single “It's my life”. Fichan por DECCA y aparece “Animalism” que sigue en la misma linea de las versiones pero no soluciona el “feeling” del grupo, ahora aparecen como “Eric Burdon & The Animals” cosa que no sienta nada bien al resto de miembros originales, y claro, duran dos telediarios de esa guisa, abandonan el grupo y Burdon tiene que improvisar fichando a jóvenes con talento, es el caso claro de John Weider y Andy Summers futuros miembros de Family y Police respectivamente. Pero esto duró un visto y no visto, para el recuerdo queda ese doble disco de 1969 llamado “Love”, así que a Burdon no le queda otro remedio que comenzar una carrera en solitario llena de claros y oscuros, mas oscuros que otra cosa para qué engañarse ya que destacable, destacable sólo encontramos aquel “The Black-Man's Burdon” (1971) donde como no, daba rienda suelta a su buen hacer como versionador.

En 1977 hay una reunificación para lanzar al mercado “Before we were sorudely interrupted” y en 1983 lo hicieron para los discos “Ark” y “Rip it to shreds”. Puede que muchos os preguntéis como puede ser tan famoso un tipo y un grupo que no tiene ni un 10% de canciones propias, pues eso es fácil de responder si escucháis a los Animals ya que es difícil poner más pasión y tempera a la hora de abordar el blues, y bueno, tampoco hay que olvidar esos singles que son la madre del cordero de lo que vendrá después que precisamente no fue moco de pavo. De todas formas para simplificar las cosas lo mejor, creo yo, es hacerse con el típico recopilatorio que incluye todos sus singles y lo mejorcito de los Lps, pues es una manera rápida y económica de hacerse con un trocito de la historia de la música.

1 comentario:

  1. Es que en esa época el más animal hacía pentiums en las islitas... Particulamente me quedo con Troggs y, sobretodo, Hollies como alternativa más cojonuda a los tres reyes britishinvaseros de siempre.

    ResponderEliminar