Public Enemies (2009)

Bueno, por donde empiezo? Vale, empezaré por la historia, real en este caso, que está algo sobadita ya, el policía que tiene que atrapar al ladrón, en este caso el ladrón es Dillinger, un tipo escurridizo más difícil de encontrar que el chocolate en el bollicao, inteligente, calculador pero que al conocer a una mujerzuela se le funden las neuronas de hacer el mal. No es que el director y productor Michael Mann haga mal su trabajo, ni que la ambientación no esté lograda pero es que te encuentras un film pilladico, a veces incluso soporífero de metraje interminable e innecesario que, eso sí, logra despertarte a golpe de ametralladora. De Mann no tengo mucho que decir, tal vez que siempre me ha parecido un tipo sobrevalorado y regulero que al menos últimamente se tapaba haciendo de productor de mierdacas o medianías, Mann es un director de segunda fila, entretiene y eso a la hora de la cena, domina el thriller, las tramas de polis, pero a sus personajes siempre les falta un puntito de interés, a Mann siempre le falta indagar en la mente de su protagonista y aunque éste es normalmente una mina en sus films siempre lo desaprovecha. Para muestra un botón, Mann desaprovecha en este film a Dillinger, interpretado por el afamado, aclamado, envidiado y todos los “ados” Johnny Depp.

Depp borda los papeles estrambóticos, borda a los personajes fantásticos, a los de cuento, a aquellos que para interpretarlos necesitan gran cantidad de maquillaje, por eso es el actor favorito de Burton, y los borda con categoría, con clase y con éxito, de eso no hay duda. Pero otra cosa es cuando Depp decide ser “actor” serio y deja el maquillaje a un lado, se desprende de los disfraces de payaso y nos muestra su cara y su faceta de hombre normal, en estos casos baja al regulerismo absoluto, y sé que ahora me he ganado un montón de detractores pero es que sus interpretaciones exageradas e impostadas no se las cree nadie. Ni él. Menuda jeta tiene el tipo, tal vez le hubiese gustado interpretar a Dillinger con uñas postizas, y una peluca púrpura pero claro eso sería difícil de explicar al personal. En cuanto a su actuación en “Enemigos públicos”, que es la película que comento y es que aún no la había nombrado, es de lo más mediocre que le he visto junto tal vez: The Libertine, Secret Window, Once upon a time in Mexico, Blow, The astronaut’s wife, etc, etc… En esto de las interpretaciones “humanas” se salva en Chocolat y Donnie Brasco por poner un ejemplo. Pero no hablaré más de Depp porque para ser justos sólo con sus interpretaciones freaks ya se ha ganado el mundo, así que puede ser perdonado. Y… le seguiré dando candela a Mann, como se puede tener a tantos actores de caché y desaprovecharlos de esa manera, por ejemplo: Christian Bale, Billy Cudrup, Stephen Dorff, Stephen Lang, James Russo, etc, etc. A mi particularmente Bale me empieza a resultar cansino, el tipo no sé como lo hace pero se coloca en todas las películas susceptibles de reventar la taquilla, Cudrup es un cutre regulero que me recuerda a Dennis Quaid, y es que se mete en mil mandangas pero siempre será un actor secundario de medio pelo, y lo de Dorff, eso es de risa, el tipo prometía como el nuevo guaperas de Jolibú, luego como el nuevo héroe de acción, luego como el secundario perfecto y ahora.., ahora el tipo se limita a compartir plano con la estrella de turno durante unos breves segundos y a decir algunas frases del tipo “vas a morir, je, je”… Tremendo.

Bueno, ya os he contado algo del film. A mi particularmente me aburrió de lo lindo. La verdad verdadera era que me esperaba más y mejor, y a pesar como he dicho que está bien rodada, bien ambientada y el cartel , a priori, es de lujo, todo está desaprovechado. Una lástima porque me apetecía ver un film de gangsters o de policías, así que por un lado y para ver bien a Depp me he propuesto ver otra vez Donnie Brasco que también es una historia real, claro que aquí sale Pacino, Madsen, Russo, Kirby, Heche y Giamatti!!! Y lógicamente y de forma indispensable volveré a ver esa obra maestra que es “Miller’s Crossing” de los Coen, con Byrne, Finney, Polito, Turturro, Freeman, Aiello, Buscemi, etc, etc… Eso sí es cine de gangsters y lo demás son tonterías.

2 comentarios:

  1. Hace meses que tengo el póster guardado en imágenes para comentarla en mi bloj pero es que la cosa me daba una pereza del copón... Nada, aprovechando que estoy bastante de acuerdo con todo lo que has puesto lo copio y pego (añadiendo alguna parida al uso y el Guzztómetro, eso que no falte) y ya reclamarás al maestro armero...

    ResponderEliminar
  2. ...vaja, que la podria mirar aquest vespre, no?

    ResponderEliminar