The Exorcist (1974)

SINOPSIS: Basada en un caso real de posesión que tuvo lugar en los suburbios de Washington. Regan es una niña de 12 años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana. Los doctores intentan tratarla en vano, así que cuando se descartan las explicaciones médicas, su madre recurre a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a los espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseida, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo.

He empezado de manera muy poco habitual por la sinopsis ya que no tengo mucho que decir de este film que no se haya dicho ya, bueno, la verdad es que todo lo que digo en el blog ya se ha dicho antes, no suelo ser muy ingenioso, la verdad, ni novedoso. Decir que “The Exorcist” de William Friedkin es tal vez la mejor película de terror de todos los tiempos no creo que sea exagerar demasiado, y es que aún hoy cada vez que la veo me paso casi una semana acojonado por si la cama empieza a dar brincos. El film está basado en la novela homónima de William Peter Blatty que durante mis años mozos se asomaba por la estantería de la habitación y tengo que reconocer que me daba acojone abrir el puto libro, además, la historia que cuenta el libro tiene que ver con un hecho real sucedido en los EEUU en la década de los setenta (cosa que aún acojona más). Por la parte que toca a la interpretación, joder, los actores se salen y están de lo más convincente, tanto Linda Blair (Regan, la niña poseída) como Ellen Burstyn (la madre de la niña) están de lujo, pero quienes lo bordan son los curas, y es que Jason Miller como el mítico padre Karras y Max Von Sydow como el padre Merrin, lo bordan. El film consiguió dos Oscars, y nada más y nada menos que 10 nominaciones a los Globo de Oro, nadie sabe que hubiese pasado si Kubrick hubiese aceptado dirigir el film, como así se le ofreció, o qué hubiese sucedido si Jane Fonda o Audrey Hepburn no hubiesen rechazo el papel de mamá de la niña diabólica, y quién sabe que hubiese pasado sin los mil y un rumores satánicos que acompañaron al film no hubiesen aparecido. Tal vez el film no sería tan grande, y es que es lo más de lo más, ya sea la versión clásica o el “director's cut”, a mi sea de una manera u otra me acojonará toda la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario