MAGIC CHRISTIAN (LO "ÚLTIMO")

Acabándose ya una década (yo las cuento por cada cuando se cambia de decenas y que no me vengan con gaitas) más marcada por algunos muy buenos discos aislados (que tampoco ha habido muchos, para mí) que otra cosa y sin que ninguna nueva banda ni nadie nuevo me haya "levantado del asiento", me descubro o lo que proceda ante este 2009 (más vale tarde...). Y es que ya tengo ganas que se acaben estos 00's ya que han sido como bastante patilleros sin ser uno, como es el caso, un acérrimo de los geniecillos neofolkies, con todas las variantes en la mochila, como el que firma este blog (particularmente la proporción que me pertoca es que de cada 74 me quedo con medio), por no hablar de las gentes que ha pretendido pasar por santos redentores la vertiente más pijaitas de la "prensa especializada" -mayormente la británica que salpica para todos lados... ("ahí va, qué chorrazo")-... Puede que alguien haya creado mito de cosas como Coldgay, Antonio and the tostons, las Monas árticas, los Ferdinandos, la Amy Bodega o el Depena Cantharrr, pero por mí esos "mitos", y bastantes más de similar pelaje, se pueden ir a cagar a la vía a modo perpetuo cuanto antes y por el bien común del planeta... Visto así, no es de extrañar las "peleas" Stripes-Strokes a las que nos tenemos que ver limitados el Nicho y el menda (que en definitiva, y honestamente, son sendas regulerías ultraplagiadoras y del santo copón pero, claro, las alternativas ahí arriba han quedado retratadas...). Y es que definitivamente un escenario mundial (presuntamente) rockero que plantea a U2, Coldplay, Bon Jovi o los Radiojetos como grandes íconos tiene que desaparecer de modo urgente y para ayer (y punto sardinas !). Sin embargo (que no todo es drama) de manera agónica y a última hora este año (repito) ha venido a rescatarnos a algunos como el único del decenio que termina capaz de figurar en el recuerdo (de forma no puntual) en tiempos futuros. Y es que al tratar de hacer una lista al uso con mi top-10 particular de álbumes de este 2009 (cosa altamente recurrente, gratuita y chorras pero mira, es lo que hay) por primera vez en la centuria me he encontrado con ciertos problemas... y ya tocaba leñe. De hecho, la listica de marras debía ser la entrada presente del blog, pero (qué cosas) se me había reservado una última y sonada sorpresa para este último mes y la querría destacar ex profeso (y sin compartir cartel) antes de abordar la consabida astracanada de: "el mejor es éste y luego éste y después el de más allá... y además porque lo digo yo que soy el más chulo de España", etc.

La culpa es del puta Ruta 66 de las narices. Y es que esa (mi) única publicación estatal en materia rockera a tener mínimamente en cuenta (aún hoy, cuando no es ni la mitad de lo que fue.. de hecho a veces "no me reconozco" leyendo según qué) me hace jugadas de este estilo cuando menos me lo espero.. Me la compro a finales de mes, cuando sale (y desde septiembre del 93 que dura el asunto... borrego en sus costumbres que es uno, que hi farem), voy para casa, me miro la sección de los discos nuevos a la búsqueda de algo susceptible de llamar mi interés y, hala, a ver si suena la flauta... Y aunque lo cierto es que este año me han pegado unas puñaladas que se han quedado descansados los cabrones, bueno, borrón y cuenta nueva, todo queda perdonado:


MAGIC CHRISTIAN: "Evolver" (2009)

No sé si lo meteré entre los tres primeros del año pues hace poco más de una semana que lo disfruto y tengo presente el "efecto novedad" pero, joder, es de largo el elepé que más me ha enganchado de manera inesperada (el resto de los que lo han hecho siendo sincero ya me imaginaba que lo harían).

No es el primer disco de los yanquis, tienen un primer álbum del 2005 que ya ando buscando como loco by la red pero, por supuesto, la cosa tiene truco del almendruco ya que los componentes no serían, precisamente, unos advenedizos en el medio... de hecho tienen más tiros dados que la madre del Tano en una peli de Chuck Norris. El nombre del vocalista Paul Kopf no nos dice mucho por si mismo y sin embargo lleva viviendo del asunto desde hace la tira y tocando de manera esporádica para una innumerable colección de bandas (fue durante años el promotor del Bay Pop Festival que vendría a ser una especie de "Reading" pero para formaciones de la Bay Area californiana y tratando de rememorar -en lo posible, que dudo que lo sea pero se aplaude el esfuerzo- el espíritu de Monterrey). El bajista es Eddie Muñoz que, lejos de ser el protagonista de vuestro culebrón venezolano favorito, fue ex-componente de las bandas de pseudoculto The Nerves y (sobretodo) The Plimsouls. Tras leer este último nombre cualquier "routier" al uso que se precie ya habrá levantado los hocicos pero es que el tema sigue con el batería Clem Burke, con el que saltamos de costa, miembro de Blondie y, entre otras things, ex-Ramone (toma ya !). Fuerte el aplauso, si, pero todo palidece al descubrir quien está detrás del engendro... Cyril Jordan, el auténtico e incomparable "Flamin' Groovie", líder absoluto de la mítica formación de S.F. y, por ejemplo, compositor de una de mis canciones fetiche de siempre ("You tore me down" es junto a un par de escarabajeros temas la única alternativa real a "Watch your step" o "Stay free" por la parte que me tocas). Y poco me importa si "Shake some action" es un recopilatorio o un disco de facto (que nunca lo he tenido claro) pues cada vez está más arraigado a mi top particular de discos, y de siempre no de un año concreto. Como ya saben (y como escribí meses a) Jordan es un obseso de la british invasión sesentera y a pesar de las playeras voces dobladas y las guitarras de un rocker que tiran de culo, lo primero es lo que más se nota y resplandece al escuchar su música. Y aunque esto se llame como lo hace (lo de "Evolver" no sería la madre de todos los misterios por otro lado) no es ni más ni menos que otro tremendo elepé de la marca Flamin' Groovies. Parece grabado a finales de los 60 el muy cabrón, y el hecho de que suene tan inmediato, auténtico y accesible, aún a un mundo de colpleis, biorcs, radiojetas y udoses debiera hacerle replantear ciertas cosas. A partir de todo lo servido que cada uno busque su slogan favorito para éste grandioso "Evolver" ("espíritu analógico en la -apestosa- era digital", podría ser mi favorito sin problemas), pero que por el amor de diox no se pierda el fistro de álbum en cuestión.

Así, entre impagables versiones de los fab-4 ("anytime at all") o los Who ("out in the street" y "it's not true" -ésta última cierra el disco por todo lo alto-), encontramos, no guiños sino puros piquetes stonianos evidentes en "turn up heat", "gambling man"y "the real thing". También hallamos, ya de primeras, la inicial "in your arms" que si no es de los Kinks yo de los Davies los llevaba a juicio igualmente por si acaso. Y lo mismo con "come & go" y "share the night" (cuidador con ésta que es de las que te atrapan a traición). "Tomorrow never comes", por su parte, encajaría sin problemas (y nuevamente) en cualquier colección de la mejor época de Townsend y compañía. Y se acuerdan de los Wilson, faltaría, en "sha la la" o "something in my mind", con infalibles resultados. La palma, de llevársela alguna, quedaría para mí finalmente entre las tremendas melodías de "run & hide" y "all the stars", siendo ésta última muy posiblemente (y de darse uno a según que jerigonzas) "la canción del año" esa (no es que sea buena, es que enamora la muy puta). Ex aequo, cabe aclarar de inmediato, con esa colosal "I feel a change comin on" de Dylan, pero eso ya es otro asunto... que también crea un debate de lo más jocoso (que para mí, tan poco abierto a aplaudir las supuestas grandezas actuales a las primeras o terceras de cambio, las dos mejores canciones del año, y con diferencia, podrían haber sido grabadas hace más de cuatro décadas fácilmente es todo un qué... y más sin falsos austerismos impostados ni forzadas etiquetas revivalistas por delante para dignificar a "el que dirán" ya desde antes de empezar a escuchar lo que toque). La fruta del árbol, en definitiva, sigue siendo como siempre la mejor por mucho que brillen las luces del hipermercado y, también por supuesto, al Ruta lo que es del Ruta!.

2 comentarios:

  1. Bueno, te concedo el beneficio de la duda, que ya es mucho. A estas alturas yo ya tengo mi top 20 casi casi terminado, pero le daré una oportunidad, no sea que me pase como el año pasado con los "Dr. Dog" y su "Fate" que los conseguí un 20 de diciembre y no los puse en la lista, y coño!, era elmejor disco del año.

    Por otro lado, lo de Bon Jovi, U2 y toda la morralla que les acompaña no tiene nombre, y mira que aún U2 tuvo unos años mozos que tenían su qué... pero lo de Bon Jovi mira que es de maricones! (con perdón al colectivo gay y lésbico, esto es sólo una forma de hablar)

    ResponderEliminar
  2. No te engañes, el mejor dijco del 2008 es el "momofuku"... y después el "fate" que está de puta madre, las cosas como son.

    ResponderEliminar