"UP" (2009)

Hoy he tenido la gran suerte y el enorme placer de disfrutar con la nueva película de Pixar “Up” (2009), otra genialidad más (y ya van unas cuantas) de los responsables de “Toy Story” (1995), “Bichos” (1997), “Toy Story 2” (1999), “Monsters, Inc”. (2001), “Buscando a Nemo” (2003), “Los increíbles” (2004), “Cars”(2006), “Ratatouille” (2007), ”WALL•E” (2008). A aquellos que desprecian las películas de Pixar que no de la Disney porque aunque aliadas no tienen absolutamente nada que ver sólo puedo decirles que son unos palurdos, unos snobs, y que seguramente la única sensibilidad que deben tener se encuentra en sus posaderas. Como se puede menospreciar las historias y el nivel artístico de esta compañía? Es de ser inútiles…. A mi archienemigo Guzzest le digo que Miyazaki es un genio pero que su “Ponyo” no tiene nada que hacer al lado de las películas de Pixar y mira que la hijaputa me gustó, bueno, tal vez Cars fue un fiasco pero obviando ésta, las demás se la comen viva. Incluso Miyazaki aunque con “Ponyo” ha hecho una delicia retro entregó una obra menor comparado con sus últimos trabajos. Y sí, contestando a Guzzest por el post que hizo en su blog, “Coraline” es una maravilla como también lo era “Pesadilla antes de Navidad” pero estás seguro de recordar bien “James y el melocotón gigante”? Y para finalizar decir que no dudo que “Vals con Bashir” sea buenísima, como lo era también “Persépolis”, de hecho todas son grandes películas, cada una con un estilo propio y su público correspondiente, así que si no nos gusta "Up" o decimos que es mejor o peor porque Pixar acapara más público… estamos listos. Una cosa más, el film lo he visto en 3D y tengo que decir que es una pasada y que me jode no haber visto “Coraline” con el mismo sistema seguramente hubiese sido la repanocha, y antes de ir directamente al film quiero recomendar ese corto fantástico que nos ofrecen antes de la película, “Parcialmente nublado”, del que no os desvelaré nada pero del que sólo os diré que es lo mejor, más ingenioso y divertido que he visto en una década. Magia pura.

SINOPSIS: “Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Los primeros veinte minutos del film son una obra maestra aunque eso ya no es noticia, en W.A.L.L-E ya nos ofrecieron una lección de cine. En esos veinte minutos vemos al joven Carl Fredricksen encontrar a una amiga, compartir un sueño, enamorarse, casarse, recibir una terrible noticia y tirar pa’lante juntos para después ver morir a su querida esposa sin poder cumplir su sueño. Es decir, una de las mejores historias de amor que uno puede ver en la gran pantalla. Yo, he llorado a moco tendido y no me da vergüenza admitirlo. Pero lo mejor es como se habla del amor, del amor verdadero como lo entendemos algunos, bueno, yo no soy de este planeta pero realmente me gusta el enfoque y comparto algunas cosas con Carl que a partir de ahora se ha convertido en uno de mis ídolos. Luego la historia se vuelve algo convencional, no tan adulta pero si algo le sobra a Pixar son recursos, primero nos ofrecen unos personajes redondos, indiscutibles, sin un pero posible, por primera vez se construye un personaje humano por ordenador (y encima es un niño) que no da grima, la verdad es que Russell es un encanto. Y luego por supuesto hay malo maloso, muy bien hecho y para el público infantil: un pájaro torpón y entrañable, unos perros callejeros acojonantes y absurdos, coño! si hasta pilotan aviones, y un perro adorable y parlanchín llamado Dug que se lleva todas las buenas frases y los mejores chistes. “Up” es una obra maestra del cine de animación aunque mucha gente reniegue de ella por ser “para todos los públicos” pero eso es lo realmente difícil de hacer, creo que es un trabajo dificilísimo el hacernos llorar a los adultos con una historia triste, dolorosa, amarga y melancólica como la vida misma sin dejar de hacernos reír a carcajadas. Pixar ha vuelto a maravillarme una vez más, sólo puedo decir: mil gracias.

4 comentarios:

  1. Qué gran sensibilidad. Quien la tuviera, desgraciadamente yo me temo que soy de los "que son unos palurdos, unos snobs, y que seguramente la única sensibilidad que deben tener se encuentra en sus posaderas"...
    Lo de comparar el cine del maestro Miyazaki con esto es cosa tuya, allá cada uno con sus gustos, pero dime una cosa: ¿tras verla te has ido al dunkin' donuts o a echar unas partidas a la sala recreativa?
    Pd: faltón.

    ResponderEliminar
  2. Eso tú, carapocha!!!! rebota, rebota y te explota!!!

    Pd: no te piques, leches!!. No te sientas aludido, si no tienes la culpa de ser así, es la sociedad.... ah! y te informo que McDonalds vendió en su momento merchandaising de Chihiro..., lisssshto. Si yo pudies vender mi jeta al rey de las hamburguesas estaría encantado, imagínate, mi cara en los happymeal, qué grande... o no.

    ResponderEliminar
  3. No si yo no me pico pero... tendrás tu respuesta en el post de "Ponyo" (que ya a los dos minutos de empezar hace tan necesario la existencia de todo lo ha hecho, hace y hará Pixar en la vida como el comprar una chiruca suelta) de mi blog. Infinitamente más culto, documentado y rico en matices en su contenido que el tuyo...
    Pd: lo encontrarás después de la reseña de "Aquí llega condemor, el pecador de la pradera", para más señas.
    Pd2: no tiene nada que ver pero ayer vi a la Coixet por la tele en la premiere de su chupireferencia supernuevísima y coolísima que te mueres ("Mapa de los sonidos de Tokyo"... se puede ser hija de puta...) y le hicieron un par de preguntas...Felicidades Isabel, ya eres definitivamente parte del, o sea, reducido pero insigne grupo de personas a las que me gustaría torturar hasta la muerte con mis propias manos... "oigh, es que esto, no veas no, es como muy creepy, no freaky, sino creepy...pero como... ¿qué no sabes lo que es creepy? Me parece, o sea, increible..."... Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh !!!... mueremueremueremueremuere...

    ResponderEliminar
  4. http://nikochanisland.blogspot.com/2009/05/ponyo-en-el-acantilado.html

    “Ponyo en el acantilado”:

    Como era de esperar la última película de Hayao Miyazaki me ha encantado, he disfrutado y me lo he pasado en grande viendo esta obra maestra del cine de animación. “Ponyo en el acantilado” puede que no sea la mejor de las películas del maestro, ni tampoco es la mas ambiciosa, pero la vuelta a la animación clásica sin la técnica del píxel, un guión simple y sin complicaciones, y ese toque infantil que recuerda a la estupenda Totoro le ha sentado divinamente. Que la animación sea clásica sin los efectismos de sus dos anteriores e indispensables obras: El viaje de Chihiro y El castillo ambulante, no nos han privado de imágenes espectaculares y ambientes mágicos, la huella de Miyazaki se encuentra en cada paisaje, en cada personaje por pequeño o secundario que sea. Los personajes, como de costumbre, son adorables, por ejemplo la sirena-pescaíto Ponyo es memorable, igual que Sosuke, Fujimoto que es el padre de Ponyo e incluso la madre de Sosuke. Además la película está llena de secuencias impresionantes: las olas del mar formadas por peces que conducen en pleno tsunami a Ponyo hasta Sosuke o la inolvidable, simple y bella secuencia del diálogo por morse a través de los focos de luz que mantienen la madre de Sosuke y el padre utilizando a Sosuke como intermediario.

    SINOPSIS: Ponyo ya ha llegado, como quería, a ese acantilado cuya cima resguarda el hogar del pequeño Sosuke. Lo ha hecho empujada por el mar y por su tenacidad, acabando en el interior de un bote de cristal que rescata, de entre las rocas y con gran empeño, el propio Sosuke con ayuda de su madre. Ponyo es todavía un diminuto pez rojo, de comportamiento juguetón y afable, adicto al jamón y a las bromas. Un pez a punto de dejar de serlo tras haber huido del mar, de la burbuja inmensa donde lo guardaba su padre, buscando aquello a lo que cree que debe aspirar todo ser humano: poseer pies o manos en lugar de aletas, desayunar todos los días leche con miel al abrigo de una madre comprensiva, dormir a pierna suelta después de haber llenado el gaznate…

    Si aún no habéis visto este magnífico film ya podéis ir corriendo a sacar vuestra entrada al cine. Es un bellísimo film, mágico y claramente para un público infantil. Miyazaki se enorgullece de haber otorgado este toque tan infantil a su nueva película, para ello ha vuelto a las raíces de la animación, la animación clásica que corre un serio peligro de pasar a la historia, pero con una facilidad pasmosa y el buen hacer al que nos acostumbra realiza un film soberbio que cuida hasta el mas mínimo detalle, al que nos debemos entregar para que nos conduzca entre esos dos mundos, el real y el mágico. Un film realizado con el mismo material que se fabrican los sueños. Una pequeña y delicada obra maestra.

    ResponderEliminar